Asunto:[debunker] Saludos... Hernan
Fecha:Sabado, 30 de Junio, 2001  13:55:40 (-0700)
Autor:Gabriel Barcenas <gabriel1.0 @......com>

Buenas noches Hernan.

1) Creo que esta ocurriendo un terrible malentendido, en ningún momento ha
sido mi intensión decir que no existe una realidad independiente de
nosotros... me he referido todo el tiempo al conocimiento de la realidad, no
a la realidad...

2)
"Comenzamos a irnos por abismos lingüisticos de perdición y ruina..."

Pues desafortunadamente no tenemos más que el lenguaje y la perdición y la
ruina no creo que sean un abismo sino la vida cotidiana, pero esas son
especulaciones poeticas mias y sin importancia...

3)
"Es claro que cuando en una lista científica nos referimos a "la física"
como invariable en el Universo, estamos hablando de la forma como éste se
comporta . Desde esta óptica, es claro que la física es la misma en
cualquier lugar del universo."

Lamento haberme pasado de largo ese presupuesto, pero desde el punto de
vista de la sociologia de la ciencia, la epistemologia y la filosofia de la
ciencia (que hasta donde entiendo también son ciencias) ciando hablamos "de
la física", nos referimos a los métodos, marcos de explicación, sistemas de
creencias y valores que constituyen conjunto de conocimientos... es decir,
esta fuera de nuestro alcance definir lo que la realidad es, simplemente
establecemos una serie de relaciones entre el pensamiento humano y el
contexto social, sin relacion causal ni determinista unidireccional y/o
asimetrica...

4)
"Decir que la física (refiriéndonos al comportamiento del universo) no es la
misma en todas partes, porque la física (modelos teóricos) ha cambiado a lo
largo de la historia es meterse por una rendija lingüística que no lleva a
resultados interesantes"

Desde la perspectiva en que yo lo veo (ciencias sociales) efectivamente
resulta interesante, pues como ya lo comente lo que buscamos es encontrar
una relación entre el pensamiento y el contexto social y metodologicamente
uno de nuestros recursos es recuperar los trestimoniso verbales y escritos,
por ejemplo, equipara el trabajo cientifico humano ("la fisica") con la
realidad misma, implica algun grado de irracionalida (por la discontinuidad
del discurso) en medio de la racionalidad que caracteríza su quehacer...

5)
"Si tanto escozor le causa el "morfismo" que hay entre las leyes de la
física y el comportamiento del universo, nos va a tocar ser más puristas en
el lenguaje, quitándole fluidez y diversión a la charla."

No importa que tan purista quieras ser en el lenguaje... nunca encontraras
el isomorfismo lenguaje-realidad, no importa que ese lenguaje se llame
matematicas o castellano... si el "morfismo" entre el conocimiento de la
física y la realidad es lo que da fluidez y amenidad a la charla no
comprendo porque les molesta cada vez que alguien lo señala... si me apuras
son quienes estudian ciencias naturales los exigentes, para con quienes no
estamos en esa área, que nos conduzcamos en su términos...

Desde la perspective en la que estoy dirigiendome no estoy, necesariamente,
tratando de descubrirles el error en que han vivido, también se puede
argumentar en términos de las condiciones sociales que han favorecido que el
conocimiento cientifico hya crecido tan afortunadamente... en el plano de
las afirmaciones de carácter empirico que desde la ciencia se suelen emitir
nos preocupa revisar su contenido teórico y en el plano empírico revisar la
relatividad historica de la aparición/interpretación de fenómenos
determinados; nuestras evaluaciones son más de tipo lógico y epistemológico
que ontologico o metodológico...

6)
"Pienso que no: si Ud. se forma la "opinión" de que la atracción
gravitatoria de la tierra no actúa sobre Ud, y yo me formo la opuesta, le
aseguro que la realidad tendría mucha influencia para su opinión, si yo la
confrontara con Ud. desde un piso veinte."

Este comentario ilustra como el método de reducción al absurdo, tan
recurrente en estos debates, oculta más de lo que muestra. ¿cómo es posible
que para los fenómenos galacticos y atomicos demandes evidencia, ya sea
empirica o conceptual, verosimil y para las relaciones entre humanos te
conformas con un ejemplo como ese? Reitero, no es de mi competencia venir a
decirles que es la realidad, pero puedo ofrecer dos palabras en relación a
como es que hemos contriudo el conocimiento...

Tener una opinión de cualquier tema no implica ignorar absolutamente el
tema, ni ser un ingenuo o estupido tal y como tener un conocimiento tan
enterado como el tuyo (perdón, permiteme tutearte, así escribo más
fluidamente) no implica haber agotado el tema...

7)
"¿Qué significa "realidad directamente accesible"? Algo me empieza a oler a
Platón por aquí..."

Significa contar con algún 'recurso' que nos revela la Verdad sobre las
cosas sin mediación del lenguaje, proceso cognitivo superior o actividad
alguna...

Aún que no lo creas es todo lo contrario... la intensión es recuperar las
condiciones concretas, históricas, sociales del desarrollo de determinada
idea... por ejemplo el papel que ha venido a jugar la guerra en el
desarrollo de la física cuantica... seguramente tarde o temprano, sin
guerra, se hubiera llegado a conclusiones semejantes, lo interesante
contemplar como un fenómeno social puede acelerar o contener el
desenvolvimiento de una idea...

8)
"El conocimiento sobre el mundo físico no debería categorizarse en "real" o
"falso" sino que se le debería dar diversos grados de concordancia con el
mundo físico."

Estaras de acuerdo, entonces, en que esa 'diversidad de grados de
concordancia con el mundo físico' no depende del mundo físico sino del
contexto historico y la manera en cómo lo aprehendemos...

9)
"No lo sé... su discurso me recuerda peligrosamente a los postmodernos
franceses. Horreur!"

También a mi me recuerda aquello del 'sokal affaire', pero lo que me causa
'horror' es que no haya mos aprendido que un debate en esos términos es un
más un malentendido y un competencia por la distribución de recursos que
desarrollo intelectual en movimiento...

Salud...

                                   g.

Send a cool gift with your E-Card