Asunto:Re: [debunker] Espacio
Fecha: 1 de Julio, 2001  01:56:38 (+0200)
Autor:frajalo <frajalo @.........com>

Hernán Toro <htoro@...> dijo:

> Hola.

> Es de los problemas graves que tenemos los humanos con la cosmología.
> Nuestro cerebro no evolucionó para considerar la formación del
> espaciotiempo.
>
> El Big-Bang es una teoría sobre el origen del espaciotiempo y por lo
> tanto carece de sentido preguntarse por el "espacio" necesario para que
> el "espacio" se pueda expandir... Es como la pregunta "¿Qué había antes
> del Big Bang?" (No tiene sentido de hablar de un "antes" si no había
> tiempo), o como la pregunta "¿Qué hay más "abajo" del centro de la
> [...]
Primero quisiera precisar que la inflación produjo una expansión desde la
longitud de Planck al tamaño de un protón y no necesitaba velocidades mayores que
la de la luz.
Creo que uno de los problemas es llamar al origen del Universo la gran explosión
porque da lugar a equívocos. No hubo una explosión. Lo que existe es una
inflación, o expansión o como quieran llamarla. Para intentar hacerse una idea de
que es lo que pasa es pensar que las galaxias son puntos fijos y que lo que
ocurre no es que se estén alejando las unas de las otras sino que el espacio
entre ellas se está estirando como una goma elástica. Quizás este símil no sea
muy acertado pero es el único que se me ocurre. De igual forma si pensamos en una
explosión siempre podemos encontrar el punto en el que se originó pero la idea
del BB es que algo muy pequeño se está inflando de tal forma que lo que era el
centro de esa "explosión" ahora ocupa todo el Universo. Evidentemente todos estos
conceptos son contraintuitivos porque no tenemos nada en nuestro mundo con los
que compararlos.