Asunto:Re: [debunker] Realidad
Fecha:Domingo, 1 de Julio, 2001  23:22:17 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>

Hola a todos.

frajalo@... wrote:

> Dado que hay algunos en esta lista que no se sienten aludidos cuando realizo algunas preguntas, me gustaría hacer unas cuantas en general para que todo aquel que quiera responderlas lo haga. Las hago para tener una visión general de como pensamos los de la lista. Allá van:
> a)¿Existe una realidad?

Pienso que sí. La similaridad de las experiencias de millones de personas
apuntan más hacia una "unicidad" de una realidad externa que a millones de
individuos solipsistas soñando lo mismo por pura casualidad... o peor aún, yo
mismo soñándolos a todos ustedes. Claro que como
estos es indemostrable, lo tomo como axioma.

> b)¿Qué es la realidad?

El universo externo que percibimos por los medios de los sentidos. Maluca y
cojeante mi respuesta, ¿no?

> c)¿Se puede entender la realidad? ¿Se puede explicar la realidad?

Pienso que es lo mismo. Si se tiene un conjunto de reglas que siempre se cumplen
cuando se contrastan con la realidad, se puede decir que se comprende (hasta
cierto punto) la realidad. Obvio. Las leyes en sí no son la realidad, ni son "la
verdad" (sea lo que sea). Son
aproximaciones fiables a descripciones sobre cómo se comporta la realidad.

> d)¿Se puede actuar sin conocer la realidad?

¿Perdón?

> e)¿Cómo se puede tener la certeza de que algo es real?

¿Certeza absoluta? Sólo si se acepta que existe algo externo y que los sentidos
describen más o menos bien ese algo. En caso contrario, es imposible. Si se
rechaza el solipsismo y se usa el metodo científico y una experimentación
estricta, se puede tener un buen nivel de
certeza de algunos fenómenos. Repito, esto sirve si se toma como axioma una
realidad externa que es más o menos bien representada por nuestros sentidos. Si
todo es un sueño, la pregunta sobra.

> f)¿Se puede tener certeza de cualquier cosa?

La respuesta anterior la contesta.

> g)¿Es incompatible el conocimiento con la realidad?

Pienso que no. Pienso que el conocimiento es una aproximación a modelos fiables
sobre el comportamiento de la realidad.

> h)¿Se puede viajar más rápido que la luz?
>
> Aquí sólo pienso ofrecer respuesta a la última pregunta: Sí. Y que me contradigan si pueden.

Comete un error argumental. La responsabilida de la evidencia recae sobre la
persona que afirma, no sobre la que niega.

Si Ud. afirma que se puede viajar a mayor velocidad que la luz, no nos toca
refutarlo, sino que le toca a Ud. presentar la evidencia de que es así.

No obstante, con cierto pulimiento en su pregunta, puedo concordar con Ud.

Se puede viajar a velocidad mayor que la de la luz (en medios diferentes al
vacío). Por ejemplo, una partícula subatómica puede viajar más rápido que la luz
en un trozo de diamante. Cuando esto ocurre emite una radiación llamada radiación
de cerenkov (si mal no recuerdo).

Lo que si digo que es imposible es viajar a velocidades mayores que "c", la
velocidad de la luz en el vacío. Y el que diga que sí se puede, que presente la
evidencia.

Saludos.