Asunto:Re: [debunker] Realidad
Fecha:Lunes, 2 de Julio, 2001  19:54:51 (+0200)
Autor:Alejandro Azofra <aazofra @......es>

frajalo@... wrote:

> Dado que hay algunos en esta lista que no se sienten aludidos cuando realizo algunas preguntas, me gustaría hacer unas cuantas en general para que todo aquel que quiera responderlas lo haga. Las hago para tener una visión general de como pensamos los de la lista. Allá van:
> a)¿Existe una realidad?

Para entendernos digamos que sí, pero como me gusta meterme en jardines,
demostraré la imposibilidad (desde el punto de vista de la teoría de conjuntos)
de la existencia de la realidad.

Definimos la realidad como el conjunto de todas las cosas reales, es decir, que
existen. Si la realidad existe, es decir, si es real, la realidad es un conjunto
que pertenece a sí mismo, lo que contradice el axioma nosecuantos de la teoría de
conjuntos que dice que un conjunto
no puede pertenecer a sí mismo.

De todos modos, creo que, al menos, existen las cosas reales.

> b)¿Qué es la realidad?

La realidad es el conjunto de todas las cosas reales que como ya se ha visto, no
puede ser real. Las cosas reales son aquellas que pertenecen a la realidad. El
diccionario es un sistema cerrado lleno de círculos viciosos, y en algunas
ocasiones creo que es muy conveniente
cerrarlos cuanto antes.

> c)¿Se puede entender la realidad? ¿Se puede explicar la realidad?

Si.

> d)¿Se puede actuar sin conocer la realidad?

Si, claro, ¿Quieres ejemplos?

> e)¿Cómo se puede tener la certeza de que algo es real?

¿Certeza, certeza?. De ninguna forma. Ahora bien, se puede tener más certeza de
unas cosas que de otras. Por ejemplo, aunque se que es falsa, puedo tener
bastante certeza de la veracidad de la teoría de Newton, porque todos los objetos
conocidos se comportan de una manera casi
semejante a como ella lo explica, incluídos los planetas (a excepción de
mercurio, claro). No debería tener mucha certeza acerca de la teoría del
Big-Bang, porque, aunque puedo comprender que es eso de la inflación del
espacio-tiempo, no tengo muchas pruebas de que sea cierto
(digo que yo no las conozco, no que no las haya). A fin de cuentas, la certeza
es algo subjetivo.

> f)¿Se puede tener certeza de cualquier cosa?

No, claro.Para tener la certeza de todo, deberías saberlo todo. Digo más o menos
certeza, porque certeza absoluta no es posible (de ello tengo total certeza).

> g)¿Es incompatible el conocimiento con la realidad?

Al reves, si acepto que existe la realidad es por que creo tener algún
conocimiento sobre ella.

> h)¿Se puede viajar más rápido que la luz?

Si, si ponemos el sistema de referencia sobre un fotón y calculamos la velocidad
de otro fotón que se acerca a el en la misma dirección  en la que se mueve el
primero. La velocidad del segundo fotón es el doble que la de la luz.  La trampa
está en que el sistema de referencia
se mueve con respecto al observador.