Asunto:[debunker] I: [cyberateos] ** Salvar la vida
Fecha:Lunes, 2 de Julio, 2001  14:23:46 (-0500)
Autor:P.S.I. César Valentín Murillo Robles <lusar @.......com>

----- Messaggio Originale -----
Da: Enrique Reyes
Inviato: Lunes, 02 de Julio de 2001 01:08 p.m.
A: cyberateos@yahoogroups.com
Oggetto: Re: [cyberateos] ** Salvar la vida

Hola,

(este es un mensaje un poco pesado y totalmente off-topic, todo hay que
decirlo, pero siguiendo el hilo....)

Julius Tanatos wrote:

> Bueno, yo pienso que quizá tenga algo de valor esto de toser bajo ciertas
> circunstancias. Transcribo el trozo de un artículo de Investigación y
> Ciencia (Scientific American) en su número 263 de agosto de 1998, página 75:

Este pequeño artículo, cuyo autor es Carl E. Bartecchi, profesor de
medicina clínica en la Universidad de Colorado, habla de técnicas
alternativas cuando no se puede emplear la reanimación cardiopulmonar
(RCP) por diferentes motivos. El principal de los cuales es que ninguna
persona presente sepa cómo hacerlo o esté demasiado tensa como para
realizarla correctamente. De cualquier forma, vale la pena transcribir
el comienzo del artículo [Este mini-artículo de una página, con sus
ilustraciones correspondientes, es una especie de epílogo a un artículo
sobre la "desfibrilación y reanimación", de Mickey S. Eisenberg; y de
ahí el título siguiente, supongo.]:

***************
CUANDO NO SE TIENE UN DESFRIBILADOR A MANO:

La reanimación cardiopulmonar, RCP, puede salvar a las víctimas de
fibrilación ventricular y de su predecesor común, la taquicardia
ventricular. Pero con esta técnica sólo se recupera un porcentaje mínimo
de los pacientes con parada cardíaca acaecida fuera del hospital. Las
razones son preocupantes. No hay que esperar que las personas mayores,
las más necesitadas de RCP, estén preparados para la misma. Ni cabe
confiar en que los presentes circunstanciales ayuden, preocupados por su
propia salud en esta era del sida, la hepatitis y la tuberculosis
fármacorresitentes. Pese a que las paradas cardíacas tienden a ocurrir
en casa, los familiares de los pacientes siguen ignorando las técnicas
de RCP. Por otro lado, la armósfera de enorme tensión que rodea las
paradas cardiacas no es la más propicia para aplicar el proceso claro y
metódico aprendido en los cursos de RCP.

Hay otra técnica más sencilla y fácil de aprender. Son unas maniobras
que se aplican en seguida, durante los cuatro a seis minutos que
disponemos para restablecer la circulación y la oxigenación[como si
pasado este tiempo hubiese alguna técnica no-inmediata que sirviese para
algo sic]. Tampoco aqui cabe esperar un éxito clamoroso. La propia
naturaleza de la parada cardíaca, junto con la edad y los problemas
subyacentes, luchan em contra la recuperación de la víctima. Sin
embargo, el mero hecho de HACER ALGO [mayúsculas mías] puede salvar una
vida a veces. Unos masajes torácicos podrían mantener con vida a una
persona durante unos minutos hasta que llegue el médico. Siempre hay que
hacer algo y hacerlo rápido.
***************

Para mi es evidente que el artículo habla de una persona con un colapso
reciente o inminente y para el que no existe alternativa alguna de
recuperación excepto HACER ALGO. (Yo por mi hasta le pegaba un
corrientazo bien pegado en el pecho, se trata de revivir a un muerto,
practicamente, asi que ustedes dirán.)

El artículo continua explicando lo que debería explicar el texto que nos
ocupaba originalmente y que no hace:

***************
QUE HACER
Cuando alguien sufre un desvanecimiento, hay que tomarle el pulso o el
latido cardiaco. Si lo notamos, hemos de levantar sus piernas 60 cm por
encima del plano del cuerpo tumbado (para aumentar el retorno de líquido
a la circulación central). Solicitar ayuda médica.
Si no hay pulso, sospechar inmediatamente de una parada cardíaca.
Comprobar que las vías respiratorias están obstruidas y despejarlas.
Dado que la mayoría de las víctimas reanimadas de una parada cardíaca
tienen taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, suponer que
éste es el problema y seguir uno de estos dos procedimientos:
[a continuación viene el apartado de TOSER, que nos transcribió Julius):
***************

(sigue abajo)

> [...]
> vez, impulsan la sangre hacia el cerebro y otros órganos a través de las
> válvulas cardíacas abiertas.
> La tos vigorosa regular y repetida (a un ritmo de hasta 60 por minuto) puede
> impulsar, con igual eficacia que la RCP (reanimación cardiopulmonar)
> clásica, el flujo sanguíneo hacia órganos cruciales, abasteciendo así el
> corazón enfermo. Se ha demostrado que esta RCP a traves de la tos es eficaz
> durante 90 segundos, aunque se han publicado casos aislados de hasta cinco
> minutos. El único problema es que el paciente se cansará.

Hay que decir que este inconveniente no es baladí. Un cansancio
repercute en una mayor solicitud del corazón y un peor desempeño del
músculo, ya que hemos estado descendiendo el nivel de oxígeno en la
sangre. No se puede toser y oxigenar optimamente la sangre. Asi que es
más serio de lo que suena.

Y sigue el artículo:
***********
DAR UN PUÑETAZO [no, no se refiere a un puñetazo de impotencia sobre la
mesa o en la pared más cercana]

Si el paciente se siente incapaz de expectorar, dénsele uno o dos golpes
de puño en la mitad del tóraz antes de que transcurra un minuto despues
del colapso. El puñetazo debe aplicarse a una distancia de 15 a 20 cm
por encima del torax, en un area situada a unos dos tercios de la
distancia hacia abajo del esternón.[si alguien consigue saber a que area
se refiere, que lo explique porque yo me pierdo]. Si el primer puñetazo
no producce pulso, debe darse inmediatamente un segundo, más fuerte. El
puñetazo puede pegárselo uno mismo también.[tremenda presencia de ánimo]
No se sabe como funciona la técnica del puñetazo, pero se sospecha que
produce un estímulo electromecánico que interrumpe el transtorno
indeseable del ritmo.
************

Bueno, siento el coñazo de la transcripción completa del artículo, pero
vale la pena. El asunto de toser es una medida a tomar cuando no existe
personal que pueda hacer la RCP (ya sabéis, masaje cardiaco junto con
respiración boca a boca o como sea). Por otra parte, la mayor parte de
las crisis cardiacas cursan sin perdida de pulso (infartos (no todos
evidentemente), etc), y no requiren más que acomodar al paciente y pedir
ayuda. Un intento de dar masaje cardiaco o de toser violentamente o de
dar puñetazos puede matar a esa persona. Y por eso es tan peligroso
aconsejar el asunto de toser.

El propio autor, antes de hablar de toser o de dar puñetazos, habla de
que debe haber ausencia de pulso, si no, no están indicadas estas
ténicas. Y eso es lo que debe quedar claro.

Por otra parte, el autor habla tanto de "se ha demostrado que la
expectoración enérgica transmite una pequeña cantidad de corriente al
corazón, capaz de terminar [con la arritmia]", o sea, que crea un
estímulo eléctrico (el autor no explica como) como explica despues como
la tos produce un estímulo mecánico adecuado al corazón y a los vasos
sanguineos asociados alcorazón. Me parecen dos explicaciones
alternativas, aunque no contradictorias. Soy escéptico respecto de la
segunda, porque me parece algo extraordinario y necesito evidencias. Lo
primero, sin un mecanismo probable que produzca esa corriente, tampoco
me lo creo. Soy así de escéptico.

Además, el autor habla de que esta técnica de tos vigorosa puede
resultar igual de eficaz que la RCP, y habla de que se ha demostrado
eficaz durante 90 segundos, aunque se han publicado casos aislados de
hasta cinco minutos. Sin embargo, en el comunicado del hospital de
Rochester, que desmiente que el texto.leyenda urbana del que nos
ocupamos se hubiese originado en su institución, dice claramente que no
han encontrado en la literatura médica ningun respaldo al uso de esta
técnica. Aqui existe una clara contradicción entre las dos fuentes, que
habrá que seguir investigando.

Saludos,

Enrique Reyes

> __________________________________
> Salu2 de juliustanatos@hotmail.com

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------

Bertrand Rusell
---------

¡¡Por fin hay un símbolo ateo!! Desde la Unión de CyberAteos, desde esta lista de correo, hemos propuesto un símbolo del Ateísmo a la comunidad internacional. Consúltalo (el símbolo básico y sus variantes) en http://move.to/cyberateos Promueve este símbolo entre todos tus conocidos, sean creyentes, agnósticos o ateos. Cuanto más difusión le demos, mayor probabilidad de que sea nuestro símbolo el que finalmente la comunidad internacional adopte.

Su utilización de Yahoo! Groups está sujeta a las http://docs.yahoo.com/info/terms/

Prendi il massimo dal Web. Scarica GRATIS MSN Explorer dal sito: http://explorer.msn.it/intl.asp#it