Asunto:RE: [debunker] Otros asuntos
Fecha:Domingo, 21 de Enero, 2001  17:59:12 (+0100)
Autor:Elena Aznar <e.aznar @..........es>

Hola a tod@s y especialmente a Javier:

Del mismo modo que consideré tu anterior mensaje como poco respetuoso, es de
justicia que ahora reconozca lo impecable de tu gesto. Dice un refrán que
"de humanos es errar y de sabios es rectificar" y creo que sería injusto por
mi parte no reconocer públicamente la sabiduría de tu proceder. Sin duda,
las emociones son malas compañeras en un intercambio de opiniones pero todos
nos vemos, de cuando en cuando, interferidos por ellas aunque solo unos
pocos (entre los que te cuento) encuentran el arrojo suficente como para
reconocerlo. Si en su momento me sentí molesta por tu participación, en
estos momentos te considero un estupendo contertulio para intercambiar
distintos planteamientos acerca de la ciencia. Obviamente, espero que no
coincidamos en todo pues, en ese caso, nuestra discusión poco podría
aportarnos y, además, sería tremendamente aburrida.

Estoy totalmente de acuerdo con el aserto "El Dogma está en el individuo, no
en la ciencia". Desde luego, podemos encontrarnos el dogmatismo en cualquier
actividad humana pues las actitudes dogmáticas son humanas y humana es
también la ciencia. Sin embargo, es mi impresión que en las discusiones
sobre este tópico suele confundirse la conducta de un científico (o un grupo
de ellos) con los postulados de la ciencia. Desde mi punto de vista es un
error del mismo calibre que estar en contra de los automóviles porque hay
conductores que conducen de forma temeraria y provocan accidentes. La
ciencia es un producto humano y, como tal, está sujeta al error y al
dogmatismo. La diferencia entre la ciencia y las creencias dogmáticas está
en la capacidad de autocorreción por la experiencia que guía el
funcionamiento de la primera frente a la imposibilidad de refutación de las
últimas.

Hace algunos años, Arthur Jensen, psicólogo estadounidense estudioso de la
inteligencia humana, intentó demostrar "científicamente" la superioridad
intelectual de "los blancos" respecto a "los negros". Para ello, utilizó
arteramente el método científico e incluso llegó a inventarse los datos para
encontrar un apoyo empírico para su teoría. Algún tiempo después, otros
colegas han demostrado los errores metodológicos de sus investigaciones y la
imposibilidad real de encontrar tantos gemelos para su muestra. Esto supuso
su expulsión de la investigación científica y su inclusión en la lista negra
de los científicos que nunca merecieron tal nombre. ¿Demuestra esto el
dogmatismo del método científico? Desde mi punto de vista, demuestra
precisamente lo contrario: la gran ventaja de la ciencia es que permite la
autocorrección y nos proporciona los medios para desenmascarar a los
impostores. La ciencia no está en posesión de la verdad pero es el mejor
medio que conocemos para aproximarnos a ella. El escepticismo, es decir, la
visión crítica de lo que se afirma, es uno de los medios de autocorrección
que se utilizan en el mundo científico. Por supuesto, como cualquier otra
palabra, el vocablo "escéptico" tiene otras acepciones pero no creo que sean
de interés para la discusión que nos ocupa.

Por otro lado, he podido percatarme de que, en muchos mensajes, se habla de
"la verdad", "la realidad" y "lo real" con una ligereza que corta el
aliento. No estaría demás que intentáramos hacer una puesta en común del
significado que, para nosotros, tienen esos vocablos. Tampoco estaría demás
leer antes la "Crítica de la razón pura" de Kant.

Espero tus opiniones. Recibe mi más sincera consideración.

Elena

PD.- Yo leí lo del rayo ese en la prensa y, posteriormente, he oído que
consiguió replicarse pero no tengo información seria al respecto. Me
interesa el tema por lo que agradeceré que, si alguien tiene datos de
fuentes más serias, las aportara a la lista. Me parece un buen tema de
debate.