Asunto:[debunker] Comentarios.
Fecha:Lunes, 16 de Julio, 2001  22:10:32 (-0300)
Autor:Matias A. Blei <matufi @...net>

Ante todo buenas noches.

Desde hace un par de semanas vengo siguiendo el resumen diario de
la lista debunker y me atrevo a afirmar que el nivel de la
discusión ha descendido de manera constante (y quizás aquí esté la
clave para averiguar aquella misteriosa t -¿o era g?- que, sin
éxito, se intentó dilucidar hasta no hace mucho).

Aclaro que provengo de las letras (y la lingüística) y que
Baudrillard no me parece difícil y mucho menos metafórico. Se ha
dicho que el estilo de Baudrillard es literario, como si el
discurso literario fuera menor en relación con el científico. En
fin, se han dicho cosas que me han demostrado lo siguiente:

1. La ciencia está en franca decadencia.
2. La ciencia ha comenzado una etapa de "caza de brujas" propia de
todo discurso en decadencia.
3. La ciencia no sabe, no quiere o no puede hacerse preguntas sobre
ella misma.
4. Una cosa es ser el papa y otra es ser más papista que el papa.
5. La ciencia, que ha tomado tropos de todos los demás discursos
(inluidos -y sobre todo- poético y religioso), ahora se muestra lo
suficientemente desagradecida como para no reconocerlo.
6. La cultura, producto del hombre, no comenzó siendo racional y,
por ende, no tiene por qué terminar siéndolo.

Tengo, también, unas preguntas para Hernán Toro:

1. ¿No hay una contradicción intrínseca en ser fanático (a
ultranza) defensor de lo racional? Es decir, ¿se puede ser racional
y fanático a un mismo tiempo?

2. Si la filosofía es un discurso racional, ¿en qué lugar queda
Nietzsche? ¿El también es un impostor? (Es gracioso porque, para
Nietzsche, desde Sócrates hasta Kant, todos sus predecesores fueron
unos impostores. El retomó la tradición de los sofistas,
entendiéndola como filosófica, mientras que a los que planteaban la
problemática del sujeto y el objeto -léase pensadores
racionales- consideró apenas metafísicos).

3. ¿Podrías, utilizando el mismo método bizarro que empleaste para
con Baudrillard, analizar la siguiente idea de Goya: "Los sueños de
la razón producen monstruos"?

Como despedida quisiera agregar que en el siglo XX han pasado
muchas cosas en el arte, las cuales no se están teniendo en cuenta
a la hora de "criticar" textos o de "pensar" sobre los tropos
literarios.

Sin más los saludo atte.

Matías A. Blei