Asunto:[debunker] Para Violeta y todos
Fecha: 22 de Enero, 2001  19:26:07 (+0100)
Autor:Javier Garduño C. <javierg_c @.......com>

Hola:

Ante s que nada, gracias por tu respuesta Elena.

Bien, según mi opinión, tu definición de ciencia no esta mal (según yo). Lo que
pasa es que a nosotros los seres humanos nos gusta simplificar las cosas porque
su complejidad real nos abruma. Creo que eso es lo que pasa con la ciencia. Me
parece que nos perdemos en la abstracción del termino "ciencia". Estrictamente
hablando la podríamos resumir como tu lo hiciste. ¿Pero eso solo eso? La aislamos
tanto del resto del mundo que se nos olvidan cosas. Cosas como que la ciencia
siempre es hecha por seres humanos. Como que ningun ser humano probara y
demostrara por si mismo todos y cada uno de los conocimientos proporcionados por
la ciencia, y que siempre ha sido así.

Existe el metodo científico y todo, pero siempre es ejecutado por seres humanos.
Por seres humanos falibles que siempre tendran preferencias, opiniones, ideales y
conceptos del mundo. La ciencia no existe fuera de nosotros. De manera romantica
podríamos decir que la ciencia es nosotros.

Por supuesto que para minimizar los efectos de las mencionadas "preferencias",
"opioniones" y lo demas, se alienta el debate y el contraste de los
diferentes puntos de vista. Pero no se elimina por completo.

La ciencia no es ningun patan. Es mas, creo que detras de la frase se esconde la
idea de ciencia que precisamente es la causa del conflicto, pareciera existir una
tendencia inconciente de considerar a al ciencia como un "superser" apartado de
nosotros. Yo pensaría que decir "la ciencia es un patan" es decir que los que
hacen ciencia son unos patanes. ¿Si no quien? ¿El método científico? ¿Los
experimentos? ¿Las teorías?

La ciencia es una abtracción, es como quere definir el número "uno" ¿que es el
"uno"? ...pues...pues....¡¡¡pues el "uno"!!!! ¿que más? entonces ¿donde esta
el "uno"? ¿Hay mas de un "uno"?.... pues no tiene sentido... De forma parecida,
la ciencia como: "...solo un viejo titulo usado para agrupar a varias diciplinas
del saber humano que tenian en comun seguir ciertos lineamientos llamados metodo
cientifico, con el fin de estudiar los fenomenos naturales y al hombre..." es el
camino fácil para definirlo. Es tan real como la definicion del "uno". Existen
tantas ciencias como personas que hacen ciencia (alguien ya lo había dicho). ¿Es
el "uno" que yo utilizo el mismo que usa el otro? idealmente si. pero ¿lo es
realmente?. Esa diferencia tan sutil en el enfoque causa este caos.

Sobre la idea del "tomate original". Bueno pues, parece un disparate. Basados en
lo que sabemos del origen de los tomates y los humanos, pare imposible la idea.
No creo que haya mas razones de rechazo. Illu.... mencionaba la "gelatina" que
cura cancer. ESto es algo diferente. Uno no puede evitar que suene a medicina
alternativa pseudocientifica. (a mi me suena así). Pero ¿tenemos razones para
decir que no funcionaría? por lo menos yo no. el rechazo en este caso es viceral.
En este campo del "escepticismo" es fácil caer en el "dogmatismo" y ese rechazo
viceral. Hay quien cree todavía que le estan hablando de la evolución. Cuando
todo se resume a la idea que expuse primero: creemos en la ciencia, tenemos que
dar por hecho cosas. Nadie esta diciendo que la evolucion no paso. Pero pareciera
que la palabre "creer" es un insulto.

Javier Garduño C.