Asunto:Re: [debunker] Señor Juan Segovia Martinez
Fecha:Lunes, 22 de Enero, 2001  23:12:01 (+0100)
Autor:Juan Segovia Martínez <jsegoviamartinez @.......com>

Estimada Violeta.

En primer lugar me gustaría saludarte y felicitarte por la sinceridad con la
que te expresas en tús escritos. En cuanto a tu mensaje, que se supone que
es respuesta a uno mio. Creo que has cometido un error de interpretación.
Jamás he intentado equiparar ese culmen de la inventiva humana que es la
literatura con esa sarta de mentiras eruditas que es la historia. Bromas
aparte, lo que yo pretendía decir y mostrar es que tanto la literatura como
la historia son dos disciplinas humanas que no pueden ajustarse al "metodo
científico" y que pese a ese "defecto"(como lo considerarán algunos en esta
lista) tanto la literatura como la historia nos pueden aportar ideas,
perspectivas y puntos de vista interesantes sobre la vida. No pretendia en
ningun momeno afirmar que la historia es literatura o que la literatura es
historia. Si no que el conocimiento obtenido a través del "metodo
científico" no es el único valido o util. No obstante, y hecha esta
aclaración. Pasaré a comentarle mi punto de vista sobre algunas de tus
opiniones.

Violeta:

la historia tiene que basarse...en la medida de lo posible , en
>echos reales basada en una investigacion concienzuda
>de ruinas, puntas de flechas, contancias escritas,
>pinturas y murales y demas menudencias que los señores
>antropologos , espeleologos, y demas logolos
>involucrados en esas diciplinas

Juan:

Aunque la historia se basa en parte en los datos aportados por otras
disciplinas como la arqueología. El dato fundamental de la historia es el
documento historico. Es decir lo que nos dejaron escrito otras personas. Por
lo tanto la historia no solo no se basa en hechos si no que se construye con
opiniones que tienen como base otras opiniones anteriores por lo que es muy
dificil que esta pueda ser verdadera. Por ejemplo, todo lo que sabemos de
los galos o los cartagineses se lo debemos a los escritos de griegos y
romanos que eran sus enemigos. ¿Que garantías podemos tener de que estos
escritores no ofrecieron una imagen parcial y sesgada de sus enemigos?. Este
es el primer sesgo que encontramos en un libro de historia, pero luego está
el sesgo de propio historiador, porque los historiadores no son maquinas
objetivas que recopilan hechos históricos y luego los ponen en libros. Si no
que esos hechos deben ordenarlos en una construcción que sea coerente. Y esa
construcción coerente depende de los criterios personales del historiador,
de la escuela a la que pertenezca o incluso de su ideología política. La
guerra civil española no va ha ser contada de la misma forma por un
historiador de derechas que por uno de izquierdas porque su ideología
política le hara inclinarse por uno u otro vando. La historia no puede ser
objetiva igual que cualquier otra disciplina humana por la sencilla razon de
que todos los conocimientos son construcciones de las personas y cada cual
hace sus propias construcciones. Como dijo alguien: Si fuera un objeto seria
objetivo, como soy un sujeto soy subjetivo". Estamos atrapador por nuestra
subjetividad que es el marco a través del cual percibimos los hechos y
construimos la realidad.

Violeta

>Y MUY importante conocer la historia, la
>veraddera.....porque si no......muchas personas la
>inventaran...casi siempre para provecho personal de
>algunos......fue asi como surgio cierto cuento sobre
>un hombre y una mujer desnudos en un jardin creado por
>dios y que fueron los creadores de toda la raza
>humana..hace unos cuantos miles de años..y tambien es
>el pretexto de algunos neonazis para asegurar que el
>holocausto judio jamas existio.....

Juan.

Como ya te he dicho antes no existe una historia verdadera. Existen muchas
historias, dependiendo del historiador. Pero no solo eso. La historia suele
estar al servicio del poder y cada nuevo régimen de un pais cambia la
historia. Por ejemplo, en España, que es de donde yo soy,La historia que
enseñan hoy en día en es distinta de la que enseñaban en la época de la
Dictadura franquista. Y lo que es más, en cada Comunidad Autonoma, que para
que me entendais los que no sois españoles es como una especie estado dentro
del estado con su parlamento y su gobierno propio, la historia se enseña de
diferente manera y los hechos se interpertan dependiendo de los intereses y
de la ideología política del partido que gobierna en esa comunidad autonoma.
El peligro de lo que hacen esos que niegan el Holocausto Judio es menos
peligroso que esto, pues el primero es facil de rebatir pero las pequeñas
sutilezas que pueden encontrarse entre la historia como se enseña en los
colegios Vascos y en los colegios Andaluces es mucho más complicado de
desentrañar. El problema creo que reside en que se sigue enseñando la
historia como una verdad absoluta y luego pasa que cada uno tiene una verdad
absoluta diferente cuando se supone que solo debería existir una. Entonces
empiezan las acusaciones de tergiversación.

En fín, estas son mis ideas sobre lo que me has expuesto en tu mensaje. Como
tu misma has dicho en otro mensaje sobre tí. A lo mejor estoy equívocado.
Ten encuenta que lo único que yo espongo, como todos los demas en esta lista
es mi punto de vista y todo lo que digo es discutible.

Recibe un Afectuoso Saludo

Juan