Asunto:[debunker] Re: 'Test'... Frajalo
Fecha:Sabado, 21 de Julio, 2001  14:06:35 (-0500)
Autor:Javier Garduño Cimental <javierg_c @.......com>

Hola:

Personalmente no creo que Gabriel diga eso teniendo en mente que la ciencia es un conjunto de creencias. Sino con el sentido de que los conocimientos científicos en nosotros, si son creencias. Por la simple razón de que nosotros no somos partícipes de su descubrimiento. Algunos de ellos son fáciles de seguir y los "comprendemos", en otros no podemos seguir todos sus aspectos o no los seguimos en absoluto. En ese sentido -y no en otro- podrían ser calificados de creencia. ¿O acaso todos seguimos y tenemos presentes todos y cada uno de los fundamentos de la relatividad? ¿Lo hemos verificado por nosotros mismos? Por supuesto, existen muchas evidencias (la dilatación del tiempo, la curvatura de la luz, etc.), pero es de notar que creemos en su existencia por que alguien o algo nos lo dijo. Y creemos en ellas no de manera injustificada. Dado lo que conocemos del mundo hemos aprendido en quien o que confiar y en quien o que no hacerlo. No es lo mismo que aparezca en "Science" a que lo diga J.J. Benítez. Discriminamos a las fuentes y tenemos nuestras razones. Pero. ¿En que se diferencia este proceso mental, al proceso mental del que llamamos "creyente" cuando discrimina a "Science" -la ciencia oficial que oculta la verdad, diría él- a favor de J.J. Benítez o algún otro? ¿Que él no tiene sus "razones" según lo que él cree conocer del mundo? Independientemente del resultado de su especulación ¿cuál es la diferencia?

La diferencia esta en sutilezas que conciernen a nuestra evaluación del mundo. Tal vez a la manera en que interpretamos el grande y complejo tapiz de las circunstancias. Tal vez depende de la preparación, o cierta capacidad de discernimiento. Pero por lo demás son lo mismo. Son los mismos hombres con la misma tendencia al auto-engaño, al fanatismo y a la cerrazón mental.

Una pregunta difícil de hacer en nuestra posición escéptica pienso que sería: ¿Cuál es la verdadera diferencia entre el dogma y aquello que no lo es, dentro de nosotros mismos?

Javier Garduño

"Ella no creía en nada; sólo su escepticismo le impedía ser atea" J.P Sartre