Asunto:[debunker] Illu PInati
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  11:14:59 (-0500)
Autor:LÚSAR <lusar @.......com>

----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 02, 2001 6:46 PM
Subject: [cyberateos] Pi

Hola gente atea

Infinito, irracional e impredecible. Un número muy especial, un valor que ha merecido hasta una película que ganó premios en Cannes, aunque a mi no me dejó muy impresionada a decir verdad. En internet existen cientos de clubes al Pi. Hay competencias para ver quién logra averiguar mayores números de dígitos para el valor de Pi, o bien quién se atreve a buscar patrones para predecir el comportamiento de esta cadena de números irrepetibles. El valor "´tá má´ pega´o" que el arroz, en absolutamente TODOS los círculos (pun intended) y he estado olfateando cierto "cultismo" merodeando alrededor de Pi. Es el tipo de número especial que pone a mentes como las de Chopra a volar. Se imaginan misterios sobrenaturales en donde todos los mensajes pueden ser encontrados en este valor infinito. Mensajes, claro, místicos y demás, no númericos. ¿Recuerdan el libro de Sagan?
Hoy leía sobre un nuevo experimento en donde dos matemáticos estadounidenses, uno desde Berkeley, California y otro en Portland, Oregon, dicen haber encontrado un enlace entre el número Pi y la teoría del caos. Además, ambos aseguran que existen ciertos patrones en el número. Uno de ellos es que las cifras que contienen el mismo número de dígitos aparecen el mismo número de veces. Es decir que 45, 76, 90, 48, 86...etc, aparecerán las mismas veces. De la misma forma, números de, supongamos, cinco cifras, como 70,890 y 40,000, también aparecerán el mismo número de veces. Los matemáticos afirman que en Pi se encuentran todos los números enteros del universo.
Siempre me ha asombrado que sea demostrable, a través de fórmulas matemáticas, proposiciones que incluyen valores infinitos. Es más, el término en sí me pone los pelos de punta. ¿Cómo saberlo si nunca llegaremos al fin para demostrarlo? Y menos con un número impredecible como Pi, nisiquiera patrones que te den más pistas. Me imagino que si entendiera mejor el idioma quizá no andaría preguntando sandeces.
Pero en fin, uno de ellos, de los investigadores, Bailey de California, fue quien inventó una forma de encontrar valores del Pi sin necesidad de conocer el valor anterior, lo cual agilizó un montón esta búsqueda. Esto fue en 1996 y ya llevan 500,000 millones de cifras hasta el momento. Aunque ahora mismo hay cientos de miles de matemáticos pensando cariñosamente en Pi. Me enteré que averiguar más y más valores es toda una competencia y un reto para las nuevas y poderosas computadoras.
Un nuevo uso del Pi sería para la privacidad en las computadoras. Bailey y Candrall han experimentado convirtiendo la expansión decimal de Pi en expansión binaria. Es decir, al lenguaje de los programadores, unos y ceros. De esta forma, se puede además, utilizar el número para disfrazar códigos y claves secretas para realizar transacciones por internet. Así que el mundo virtual también se puede beneficiar de este número. El hacker tendría que conocer el número con que se comenzó a producir la hilera de unos y ceros, para romper la clave. Con lo complicado que ya sabemos es producir números, o mejor dicho, cadenas de números (random) completamente impredecibles, el Pi pueder ayudar en esto, si es que acaban de entenderlo mejor.
Lo cierto es que el Pi ha salido de su closet matemático y ya es casi del dominio público, lo cual no es necesariamente bueno. Como dije anteriormente, he visto algunas páginas por ahí sobre el irracional número que huelen más a culto que a ciencia. En la película, existe un misterio escondido en un libro judío, me parece que el tipo piensa que el misterio del Pi está escondido ahí. No se, no me gustan estas cosas a menos que vengan encuadernadas y digan delante "ciencia ficción", como en la película, claro. Pero una vez un concepto se hace público, cualquier cosa puede pasar. Una de las páginas que visité decía que dios era el valor del Pi.
Hasta donde sé, el número hace su trabajo muy bien. Para una buena incantación de éste sólo hay que sustraer de la circunferencia su diámetro y aparece como fantasmas en "seances" bien planificados. Pero por lo visto hay más. Hay que cuadrar el círculo, para eso está el cerebro humano :D
Si algún matemático tiene una buena anécdota de Pi como el nuevo dios o cualquier otra ocurrencia de este tipo, me la envía, plis. Estos temas son bastante divertidos y edificantes, claro.

Hay personas que se pasan el tiempo memorizando cifras de Pi mediante un sistema llamado "mnemonics". Y Franklyn piensa que aquí perdemos el tiempo, ¡uf! Mejor que una vaca en la India y los demás, a defender los derechos de la Soya, que mucho que necesita la pobre planta de nuestra ayuda.

glenys

¡¡Por fin hay un símbolo ateo!! Desde la Unión de CyberAteos, desde esta lista de correo, hemos propuesto un símbolo del Ateísmo a la comunidad internacional. Consúltalo (el símbolo básico y sus variantes) en http://move.to/cyberateos Promueve este símbolo entre todos tus conocidos, sean creyentes, agnósticos o ateos. Cuanto más difusión le demos, mayor probabilidad de que sea nuestro símbolo el que finalmente la comunidad internacional adopte.

Su utilización de Yahoo! Groups está sujeta a las Condiciones del servicio de Yahoo!.