Asunto:[debunker] Teoría de universo.
Fecha:Martes, 20 de Febrero, 2001  00:34:42 (+0100)
Autor:Alejandro Azofra Olagaray <aazofra @......es>

Hola a todos.

Hola Illu. Procuraré ser breve.
El resumen habitual del método científco, efectivamente, no hace referencia a las matemáticas, como tu bien dices, pero en la obra del que se extrae ese resumen (El Discurso del Método), queda bien claro la importancia de las matemáticas. De hecho, para los puntos 2, 3 y 4, cuantos más matemáticas mejor. Para poner a prueba una teoría, nada mejor que haberla expuesto mediante las matemáticas, ya que eso permite deducir y predecir el comportamiento de los sitemas y, sobre esas predicciones, ponerla a prueba mediente la observación del comportamiento real del sistema.
El funcionamiento de las matemáticas está fuera de toda duda (para mí, claro). Todo está lleno de matemáticas: los motores, la forma de los aviones, las obras públicas, etc. Mientras escribo, cuando llego al final de línea, el cursor de la pantalla pasa a la línea siguiente; cuando maxmimizo la ventana, el texto se me reordena; cuando pulso sobre un mensaje de mi lista, me sale sale el texto de es mensaje en la ventana de abajo. Bueno, pues todo eso, son matemáticas. (Estoy pensando que si se me cuelga el ordenador se ma cae la demosración).
Llevas razón cuando dices que las matemáticas hacen de la ciencia algo reduccionista. Pero, tal vez, eso no sea algo malo. De hecho, y ahí está mi pecado, yo creo que es bueno. De todas formas, de ello no son culpables la ciencia ni las matemáticas. Eso es una conclusión metafísica, lo que implica que, probablemente, como todas las filosfías, esté equivocada. Más aun la mía, que es de la barata.
Un Saludo.