Asunto:[debunker] OVNI: no ví.
Fecha:Miercoles, 21 de Febrero, 2001  03:29:36 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evalen @......com>

Hola, los saludo a todos, recién ingreso a esta lista.

Del fenómeno OVNI pienso lo siguiente:

1)Si acerca de temas legales consulto a un abogado y no "a lo que opina la
gente", si acerca de un problema de visión consulto a un oculista y no "al
saber y entender popular" ¿porqué me importaría la interpretación popular
acerca de un fenómeno al que la ciencia astronómica da la espalda y se
sacude como polvillo de los hombros?

Pertenezco a una disciplina, la óptica, desde la cual tomo contacto
permanentemente con el saber popular acerca de mi tema, y me canso de
escuchar cómo la gente concibe ideas absolutamente opuestas a lo cierto. Es
que no hay caso, sólo el saber permite la conclusión correcta. Y es más, el
que no sabe seguro que opina falsamente.

2)Cuando está claro para mí que todo el fenómeno OVNI no despierta la
simpatía de ninguna persona calificada (en el nivel de calificación que esto
requiere, no en otro tema) y que por lo tanto es todo falso, me
pregunto -como cuando se investiga un crimen-: ¿cuál es el móvil?

Uno es el dinero. Siempre el dinero. Este tema genera dinero para los
medios, que hacen sociedad con quienes explotan el tema en forma privada. En
mi país, la Argentina, hay un individuo llamado Fabio Zerpa, que de actor de
cine pasó a "ovniólogo" y hace espectáculos en teatros donde pone una
escenografía de misterio con luces y sonidos mientras presenta la
información y los testimonios. Y es lo más seriecito que tenemos por aquí.

Pero además del dinero (que por supuesto es para una de las partes) la otra
parte, la que lo entrega (consumiendo artículos de la publicidad que
financia los programas televisivos y toda publicación en medios, por
ejemplo) debe (esta otra parte) tener alguna ganancia. ¿Y cuál es?: la
sicológica.

Bien, en terrenos de sicología los escépticos son opuestos a considerar los
temas freudianos. Pero a mi me gusta la obra de Freud, por lo tanto voy a
hablar de aquello que se llama el "acompañante contrafóbico".

En los niños es ese "osito" que duerme con él. En los adultos es algo
similar, es decir simbólicamente "alguien" que no nos haga sentir tan solos
y desamparados como estamos con la angustia existencial, el miedo a la
muerte y al más allá.

Un acompañante contrafóbico es el mismo dios, o los dioses mejor dicho, que
cada pueblo ha generado el propio. Pues bien, el extraterrestre sería ese
acompañante contrafóbico en el universo. Pero este asunto de la fobia y el
pánico son, sin duda, cuestiones lindantes en la patología. Y los testigos
suelen cuadrar casi exactamente con la patología clínica: la paranoia.

Dirán ustedes que no siempre la visión del extraterrestre es la del buen
compañero del universo. Pues bien, el acompañante contrafóbico tiene su
opuesto también ganancioso: el del enemigo descubierto. Es decir: si no
podemos hallar a quien nos ame, hallemos a quien nos amenaza. Son las dos
caras de la misma moneda.

El miedo existencial actúa en los paranoicos de dos maneras: inventando
amores con desconocidos a quienes están dispuestos a entregar el alma aunque
nunca hayan cruzado una palabra con ellos, o inventando intenciones ocultas
(complejo persecutorio).

Nada tiene que ver todo esto con el tema de si existen o no seres en otros
planetas. Probablemente sí, probablemente no. Pero no somos los neófitos
quienes vamos a sacar conclusiones.

Si a mí se me apareciera un plato volador, pensaría que estoy delirando e
iría a un psiquiatra muy asustada. Si alguien me dijera que es
extraterrestre me cuidaría la cartera o lo denunciaría a la policía por
intento de estafa. Que luego se encarguen los entendidos en desmentir mis
sospechas.

Eva, de Buenos Aires.