Asunto:[debunker] Platilina para Ridiculati
Fecha:Domingo, 16 de Septiembre, 2001  15:09:09 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>

Hola a todos.

Decidí hacer una explicación con plastilina para Ridiculati.

Si se observa bien la imagen anexa, se verá que las hipotenusas de los triángulos (líneas rojas y verdes) forman en realidad un paralelogramo (en color azul) muy, muy oblongo (que en el dialecto Zuahili quiere decir "más largo que ancho" -Buena para Les Luthiers).

Para la explicación siguiente, referirse a la imagen anexa.

Si se tiene formación en geometría analítica básica, verá que los vectores que generan el paralelogramo son:

v1= 8i +3j (Vector rojo)

v2= 5i +2j  (Vector verde)

La norma del producto cruz de ambos vectores da el área del paralelogramo.

v1 X v2 = 8 i X 5i  + 8i X 2j  + 3j X 5i  + 3j X 2j

= 0   +   16k  -15k + 0

=1 k

y el área es uno, que es exactamente igual a la del cuadrito faltante.

Por supuesto, Ridiculati tendría que entender que

i X i  =j X j = k X k = 0

y que
i X j = k
j X k = i
k X i = j
(y cambian de signo si conmuta los factores, aunque dudo que sepa lo que es "conmutar").

Ridiculati, espero que te haya quedado claro. Si aún dudas, te puedo enviar otra caricatura.

Suerte ignorante.