Asunto:Re: [debunker] México se escribe conx/2
Fecha:Lunes, 1 de Octubre, 2001  23:05:15 (+0200)
Autor:Javier Rodríguez Fernández <raqueldefonseca @.......com>

Aprovechando la relativa calma de las listas, terciaré en el origen de la grafía x/j pra México.

Toda lengua tiene un catálogo cerrado de sonidos ideales, llamados fonemas, que son distintos en cada lengua. Cuando una lengua coge una palabra de otra, transforma los sonidos en los más similares que tienen a mano. Un par de ejemplos curiosos , la palabra inglesa sandwich tiene laos siguientes fonemas: /saenwidz/ hay dos fonemas que no tiene el español: la vocal neutra /ae/ y el sonido final /dz/ . Todos sabemos como se hispaniza en /sandguich/, esto es, adapta la /dz/ a algo parecido, la /ch/ . En toda lengua que coge palabras de otras ocurre este fenómeno.

Pues bien, cuando se conquistó el valle del actual México DF , el español tenía dos sonidos distintos: x (muy parecido a la ch francesa actual) y j/g (muy parecido a la j francesa de jour),todo es un poquito más complicado. A comienzos del XVI se documenta el paso de la x a la pronunciación actual (como en Javier). Esto es, los conquistadores oían en mexico o metzica o algo así algo muy parecido a en francés mechico/a. La evolución posterior de la lengua hizo que la X/J medievales se unificaran en un solo sonido pronunciado como la J de Javier. Por respeto a la tradición, las academias mantuvieron (a petición mexicana) la antigua grafía x  para el sonido de jota. No pasó solo con las lenguas indígenas americanas, mi nombre viene del vasco Etxaberri (Eguna) "casa nueva" y de ahí a Txabier (que en vasco no es exactamente sonido J y al actual Javier.

Una última anécdota, hace poco tiempo vi en un bar de Madrid un letrero que anuciaba Sanluis variados. Efectivamente, había sanluis de jamón y queso y sanluis vegetal. Saludos. javier Rodríguez. Madrid.