Asunto:[debunker] ** ¡Cuidado con los pases!
Fecha:Miercoles, 24 de Octubre, 2001  15:23:33 (-0500)
Autor:LÚSAR <lusar @.......com>

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, October 24, 2001 4:24 PM
Subject: [cyberateos] ¡Cuidado con los pases!

Denuncian mezcla de ántrax con cocaína en Colombia

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
Algunos narcotraficantes colombianos han recibido en las últimas semanas propuestas de individuos que se presentan como intermediarios de ``grupos árabes'' para mezclar cocaína con ántrax en Colombia que sería enviada a Estados Unidos, dijo a El Nuevo Herald un veterano ex informante de la DEA y el FBI.
Al menos uno de los narcotraficantes se mostró interesado en llevar a cabo el siniestro plan luego de que dos ciudadanos de origen español le hicieron la propuesta, explicó Baruch Vega, un fotógafro profesional colombiano quien trabajó dos décadas con agencias federales antinarcóticos de Estados Unidos.
Vega explicó que la semana pasada recibió una llamada de uno de sus fuentes de información que trabaja con los carteles de la droga en Colombia para expresar su preocupación por una conversación de narcotraficantes que aludían al negocio.
Según su fuente los narcotraficantes explicaron que dos individuos que se presentaron como intermediarios de ``grupos árabes'' estaban interesados en comprar 1,000 kilos de cocaína a muy buen precio que los narcotraficantes debían mezclar con la bacteria.``Yo sé que ésto puede parecer algo ficticio, pero mi fuente es buena, nunca me ha fallado, y en estos momentos uno no puede quedarse con esos secretos guardados'', dijo Vega.
Agregó que ayer en la tarde puso en conocimiento de dos agentes del FBI el contenido de la conversación con su colaborador en Colombia.
La fuente de Vega sostuvo que un importante cabecilla del Cartel de Norte del Valle a quien se le hizo la propuesta la rechazó argumentando que ese sería el final de su negocio. Sin embargo, otro narcotraficante cercano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se mostró interesado, explicó Vega.
No es claro si la mezcla se llevó a cabo o no, dijo Vega, pues su fuente no tiene conexiones directas con el narcotraficante que expresó su interés en hacerla.
Voceros de la DEA y del FBI en Miami dijeron a El Nuevo Herald que no han escuchado ninguna versión relacionada con la supuesta maniobra de narcos y terroristas.``No puedo referirme a Vega por razones legales, pero si usted me pregunta si nosotros aquí en la DEA hemos escuchado de que se está mezclando ántrax y cocaína, la respuesta es no'', dijo Joe Kilmer, vocero de la DEA. En el mismo sentido respondio Judy Orehuela, vocera del FBI en Miami. Por su parte en Colombia, una portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que esa institución no tenía información al respecto. En la embajada de Estados Unidos en Bogotá prometieron devolver hoy las llamadas de El Nuevo Herald.``Si la versión de la fuente de Vega es cierta, los españoles están muertos'', dijo un abogado colombiano de narcotraficantes que pidió no se identificado al conocer el nombre del cabecilla del Norte del Valle que se negó a hacer la combinación. ``Ese señor, tan pronto salieron a la calle los españoles después de haber hablado con él, los manda a matar porque acaban con su negocio, y yo no he escuchado nada al respecto'', agregó
Vega fue acusado desde el 22 de marzo del año pasado de lavado de dinero y obstrucción a la justicia, pero la fiscalía federal no ha formulado cargos por cuanto ambas partes se encuentran a punto de llegar a un arreglo.
Según la denuncia, Vega hizo acuerdos ilícitos con narcotraficantes colombianos para facilitar su entrega a la justicia de Estados Unidos. En la denuncia, Vega es presentado como intermediario del FBI y la DEA, actividad que se suspendió después de la denuncia criminal.
Científicos consultados por El Nuevo Herald dijeron que no se atrevían asegurar a ciencia cierta que la bacteria del ántrax conservaría su poder al ser mezclada con un alcaloide como la cocaína. Sin embargo se han reportado casos de contaminación accidental de antrax y heroína en Afganistán que provocaron la muerte a los usuarios.Colombia exporta un 80 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos para satisfacer la demanda de un promedio de 3.8 millones de usuarios de la droga en este país, esto último, según la Encuesta Nacional de Abuso de las Drogas de 1998.