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Responder a este mensaje
Asunto:RE: [debunker] Re: ] Einstein y la teoría ufológ ica
Fecha:Miercoles, 31 de Octubre, 2001  02:04:41 (+0100)
Autor:GREGORIO <gregor @...es>

Hola Goyo :
Ya ves que ando por debunker ya que la cosa estaba fea por pdv y cuando
volvi a solicitar mi reingreso  me envio una carta  `Duràn  , diciendome que
se habia montado un follon con Cardeñosa y con J. Guijarro y que me daria de
alta cuando los ànimos estuvieran mas calmados . No obstante esta lista es
bastante tranquila y el bivel de diàlogo entra dentro de lo razonable .

Volviendo  al tema que envie a la lista , remitido por  El Ingeniero Triay ,
porque lo encontraba interesante , creo que A. Einstein  es un hombre  con
cierto fondo educacional propio de una familia judia practicante y ortodoxa
, lo que  a su madurez le lleva a planteamientos  teistas y
trascendentalistas , mas alla de  su racionalismo critico  . Palabras tales
como " Dios no juega a los dados " para explicar su incredulidad ante  la
indeterminaciòn de las causas y una cierta oposiciòn con la fisica cuantica
, son la consecuencia de un poso de creencias irracionales que  conviven
con el Genio y es parte de su faceta humana . Pertenecen al nivel
contradictorio con el que todos conviven  en el caso de Einstein  con una
mayor armonia y equilibrio que en el de otros fisicos  teistas como Paul
Davies .

Bueno ... Goyo . Me alegro mucho de verte por aqui en debunker .
un fuerte abrazo de tu amigo
E. Gregorio
-----Mensaje original-----
De: goyodiaz@... <goyodiaz@...>
Para: debunker@... <debunker@...>
Fecha: martes 30 de octubre de 2001 14:06
Asunto: [debunker] Re: ] Einstein y la teoría ufológica


>"GREGORIO" <gregor@...> dijo:
>
>Hombre, Gregorio, me preguntaba por dónde andarías. Si te ha interesado
este escrito te recomiendo que leas textos del propio Einstein porque esto
está bastante tergiversado. Veamos:
>
>> Se dice que este físico llamado Albert Einstein comenzó a plantearse
>> a edad madura preguntas, que en apariencia inocentes, la mayoría de las
>> personas las llevan como equipaje toda su vida sin siquiera
cuestionarlas:
>> tiempo?, espacio?...
>
>En realidad Einstein era bastante joven (como 26 años) cuando sus
reflexiones acerca del tiempo y el espacio le llevaron a crear la
relatividad especial.
>
>.......
>
>> Einstein [...] consiente de que algunas premisas no podían
>> aplicarse de modo lógico a experimentos, instauró los
>> símbolos matemáticos como base de su ciencia, y fue dejando
>> de lado la experimentación como único criterio de verdad;
>
>Mentira podrida. La utilización de las matemáticas para formular teorías
físicas no es, desde luego, un invento de Einstein. Y el criterio principal
para evaluar teorías es, desde luego, la experimentación, y así lo sabía y
lo reconocía Einstein en muchas ocasiones.
>
>> pero tal era su genio que se dio cuenta de los límites
>> de su propio método, escribió "tan lejos están las leyes
>> de las matemáticas de la realidad, que ellas no son ciertas,
>> tan lejos están de ser ciertas que no se refieren a la realidad''.
>
>Para Einstein las teorías por sí mismas no tienen ninguna relación con la
realidad. Pero si establecemos una correspondencia entre los objetos
matemáticos de la teoría y los conceptos de la experiencia, es posible
entonces comprobar si las predicciones de la teoría coinciden con lo que
realmente se observa en al mundo de la experiencia, a través de esa
correspondencia. Eso es la experimentación.
>
>Es decir, para Einstein una teoría física no es sólo un artificio
matemático, sino el artificio matemático más una correspondencia entre los
objetos matemáticos y los conceptos de la experiencia. Si no se explica
esto, la cita resulta confusa.
>
>> Ahora bien, si se había dado cuenta que el modelo más ''exacto''
>> e imparcial creado por el hombre para entender su mundo(matemáticas)
>> no es del todo exacto y deja filtrar las subjetividades, cual fue
>> la prueba contundente que lo convenció de su hipótesis?
>
>Je. ¿Se había dado cuenta de eso? Pues no lo sabía. Aquí sí que hubiera
convenido aportar una cita, mejor con referencia, porque nunca había oído
nada semejante.
>
>> Tal vez la respuesta se encuentre en una de sus frases...''la
>> imaginación es más importante que el conocimiento''; se pecaría
>> si dijéramos que se guió por una especie de sentimiento interior,
>> de una intuición?
>
>Es evidente (también para Einstein, que así lo afirma explícitamente en
varias ocasiones) que la imaginación, la intuición, el "sentimiento
interior", son herramientas útiles en la invención de esas "creaciones
libres del espíritu humano" que son, según Einstein, las teorías físicas.
Pero lo que "convence" a uno de la validez de una teoría es la
experimentación. Esto también lo afirma Einstein en varios escritos y
conferencias.
>
>> Hay veces en que la razón necesita ajustarse a
>> algún principio subjetivo para satisfacer sus demandas;
>
>¿Ah, sí? ¿eso también lo dice Einstein?
>
>> no hay que olvidar que teorías como la estructura del átomo
>> o el diseño del radar, entre otras, más allá de la investigación
>> previa, nacieron de la confianza intuitiva de las personas en
>> lo que habían soñado mientras dormían; estas verdades no
>> necesitaron de ninguna evidencia física cuando se engendraron.
>
>Las teorías nunca necesitan evidencia física para ser engendradas, pero sí
la necesitan para merecer llamarse "verdades". Y el diseño del radar no es
una teoría ni una verdad, sino un invento que se basó en un conocimiento
físico bien fundamentado y, como era de esperar en esas condiciones,
funcionó.
>
>> Por consiguiente, la carencia de pruebas no son suficientes como
>> parámetros de verdad para anular o descalificar al fenómeno ovni,
>> ''la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia''.
>
>No veo como se sigue esto de lo anterior, pero estoy de acuerdo. La
ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Pero normalmente sí es al
menos un indicio de ausencia. Ejemplos: el Ratón Pérez, Papá Noel, Dios, los
OVNIS, ...
>
>> En conclusión, si Einstein probó lo que nadie podía creer,
>> no es erróneo creer en lo que no podemos demostrar.
>
>¿Conclusión de qué? No entiendo esta lógica. Por creer, cada uno puede
creer lo que le venga en gana. La cuestión es hasta qué punto está
justificada una creencia.
>
>> Sabemos que parte del fenómeno ovni no es reacia ante los
>> requerimientos humanos, sino que se hace entendible, se
>> hace evidenciable, respeta la tolerancia de nuestros sentidos:
>> con cierta prudencia, se deja ver, fotografiar, filmar, captar por
>> radares, etc.
>> Pero hay otra porción de manifestaciones que no se acomoda a las
>> impresiones mentales que heredamos de la vida cotidiana y en el
>> lenguaje habitual no hay conceptos que permitan explicar la
>> vivencia, solo son vagas aproximaciones: materializaciones,
>> desmaterializaciones, ruptura de esquemas espacio-temporales,
>> detenciones y aceleraciones a velocidades inverosímiles,
>> ''casualidades''', alteraciones perceptivas, etc. Es entonces
>> cuando se desafían las leyes que gobiernan nuestros sentidos,
>> provocando la sorpresa, lo absurdo, lo insólito, y dejando como
>> corolario un halo de gran extrañeza. Este estado de inclasificabilidad
>> aparente es el que pone en juego a lo que Einstein dio tanta
>> importancia, la valoración de esa parte constructivo- especulativa del
>> pensamiento, la imaginación.
>> Sin la primera clase de manifestaciones, los ovnis perderían la base
>> de su credibilidad, sin su segunda clase de manifestación el
>> fenómeno perdería su belleza insondable, porque:
>>
>> "La más hermosa cosa que podemos experimentar es el misterio.
>> Esta es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos...
>> El conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar,
>> provenientes de las manifestaciones de la más profunda razón y la
>> más radiante belleza, que son solo accesibles a nuestra razón en
>> las más elementales formas, este conocimiento y esta emoción son
>> los que constituyen la verdadera actitud religiosa".
>> Albert Einstein
>
>Muy bonito. Pero ante el misterio Einstein no se conformaba con "vagas
aproximaciones", sino que se esforzaba por encontrar teorías expresables en
términos precisos y contrastables empíricamente. Y utilizaba la imaginación
para inventar teorías, no para creérselas.
>
>Saludos
>
>Goyo
>
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