Asunto:Re: RE: [debunker] Re: ] Einstein y la teoría ufológ
Fecha: 31 de Octubre, 2001  10:00:09 (+0100)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 2386 (escrito por GREGORIO)

"GREGORIO" <gregor@...> dijo:

> Ya ves que ando por debunker ya que la cosa estaba fea por pdv y cuando
> volvi a solicitar mi reingreso  me envio una carta  `Duràn  , diciendome
> que
> se habia montado un follon con Cardeñosa y con J. Guijarro y que me
> daria de
> alta cuando los ànimos estuvieran mas calmados .

Sí, hubo gente que preguntó por ti y Durán nos contó esto. El espectáculo ha
sido bastante bochornoso.

> creo que A. Einstein  es un hombre con
> cierto fondo educacional propio de una familia judia practicante y
> ortodoxa

Pues no, parece ser que sus padres no eran demasiado religiosos, aunque sí
recibió educación religiosa católica en la escuela y judía por parte de un
familiar.

> [...]
> tales
> como " Dios no juega a los dados " para explicar su incredulidad ante
> la
> indeterminaciòn de las causas y una cierta oposiciòn con la fisica
> cuantica
> , son la consecuencia de un poso de creencias irracionales que  conviven
> con el Genio y es parte de su faceta humana . Pertenecen al nivel
> contradictorio con el que todos conviven  en el caso de Einstein  con
> una mayor armonia y equilibrio que en el de otros fisicos  teistas

Parece ser que en esa cita, el uso de la palabra "Dios" es más bien una metáfora
o una forma de hablar, pero en cuanto a lo del "nivel contradictorio" tal vez no
te falta razón. Tienes un artículo muy interesante y documentado acerca de las
concepciones religiosas de Einstein en esta dirección:

http://www.uchile.cl/publicaciones/anales/9/doc1.html

Acerca del tema de referencia me parece apropiado hacer alguna reflexión más.
Independientemente de cuáles fueran las creencias religiosas de Einstein, la
calidad de sus trabajos científicos no se apoya en ellas, sino en el poder
explicativo de sus teorías. Pretender la validez de una teoría basándose en
concepciones metafísicas o religiosas es algo que Einstein no hubiera considerado
apropiado, ni siquiera en el caso de haber compartido dichas concepciones en su
fuero interno.

Saludos

Goyo