Asunto:[debunker] Chamamistas
Fecha:Martes, 27 de Febrero, 2001  22:05:05 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evalen @......com>

No te entiendo Francisca, a pesar de que eres transparente. Saco la siguiente conclusión: eres feminista y estás abocada a rescatar la figura femenina de la historia, ensombrecida por los científicos machistas que la han taponado con su parcialidad. ¿Es correcto?

Además, has presentado un trabajo en la comunidad científica donde dices que las pinturas de animales corresponden a símbolos míticos de la esfera celeste y no a los animales reales. Te han abucheado. Y una de esas personas es el moderador de esta lista. ¿Es correcto?

Entonces haces una lucha doble y triple por el feminismo y contra el machismo en especial el científico. Y te pones a la par de illu. Yo creo que tu caso no es comparable. Lo único que digo es que cometes el mismo error de parcialidad que adjudicas a los machos. Así como -según dices- ellos hacen, tú tratas de ver mujeres protagonistas por todos lados.

Te aclaro que soy feminista. Pero no estoy paranoica. No persigo a los hombres ni les hago la guerra. Trato de mejorar el mundo como madre de un hijo varón, de obtener logros como mujer, de estudiar, de pensar. Pero dudo de un mundo donde la mujer sea la todopoderosa. Mi marido es historiador y me ha dicho que no existen pruebas directas o indirectas de alguna sociedad explícitamente matriarcal pasada o presente, aunque ésta pudiera haber existido. Pero lo que me dice es que las religiones agrícolas dedicadas a diosas de la fertilidad (aún cuando la sociedad era patriarcal), exigían el sangriento rito de entregar al primogénito en sacrificio. En el relato bíblico del sacrificio de Isaac, se proclama el abandono de esa práctica. El dios de Abraham le impide consumar el sacrificio de su hijo iniciando una nueva era sin sacrificios humanos.

El antropólogo Marvin Harris (que seguramente conoces)dice: "La idea de que los matriarcados existieron alguna vez, surge frecuentemente de la confusión entre matrilinealidad y matriarcado. La matrilinealidad no significa que las mujeres inviertan la dominación del hombre en la política y se conviertan en dominantes, tal como implica el concepto de matriarcado. Como máximo, la matrilinealidad proporciona un mayor grado de igualdad política entre ambos sexos; pero no convierte a la mujer en dominante."

Por otro lado, Francisca, el mundo dominado por mujeres sería tan atroz como el otro. No es verdad que la mujer no haga la guerra. Ahí la tienes a Thatcher, que nos hundió (a los argentinos) un buque lleno de hijos de madres, entre los cuales había uno conocido mío, siendo que este buque estaba lejos del conflicto y era un navío escuela.

La lucha por mejorar una parcialidad humana no justifica cometer los mismos errores que los opresores. En el feminismo no están hombres contra mujeres, están hombres y mujeres antimachistas contra hombres -y mujeres- machistas.

Si haces ciencia imbuída de la voluntad subjetiva de rescatar pruebas (así sean dudosas) para el agua de tu molino estás haciendo mal. No importa que los machistas hayan hecho las cosas del mismo modo. Para construir una teoría, sea cual sea, las pruebas deben ser convincentes. Pero una hipótesis que viene a llenar una necesidad política, difícilmente alcance la altura de una teoría.

Además, me parece triste que volvamos al matriarcado, como veo que está sucediendo en nuestra sociedad, con familias sin padre por todos lados.Eva