Asunto: [debunker] Semiescepticos
Fecha:Sabado, 3 de Noviembre, 2001  23:44:45 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evabobrow @............ar>

Hola N., soy Eva, contesto por mi parte, ya que te diriges también a todos.

1-¿Puedes lograr separar o desligar la pseudociencia llamada Racismo
de los gobiernos nazis, de Hitler y su gobierno?

1- No, no pueden separarse. Todo lo que es irracionalidad forma un "paquete" histórico, filosófico, político, económico, cultural y social.

2-De existir los escépticos y la lista Debunker en los años 40 ¿se
debe analizar la pseudociencia llamada racismo desligada del nazismo y sus
líderes? ¿Puedo afirmar que el Holocausto se limita solo al racismo y nada
tuvieron que ver los gobernantes nazis? ¿los escépticos no deben criticar
a los líderes nazis?

2- Los escépticos no son un invento nuevo. El escepticismo es una filosofía vinculada a la razón, necesaria para hacer ciencia, amenazada en sus propósitos por todos los irracionalismos.

En éstos se incluye la religión, principal opuesto filosófico de la ciencia, pero que sin embargo no es sólo desde la filosofía que amenaza a la ciencia sino desde su poder efectivo: político y económico.

Junto con la religión, o a la par de la religión, compitiendo en un mercado de "almas" incautas y/o indefensas, aparecen las pseudociencias y la política de regímenes autoritarios basados en conceptos que parten de verdades irracionales como el racismo. No olvidar que Hitler basaba su teoría política en una afirmación pseudocientífica de que "la raza aria es superior" a las otras. Y no olvidar que el stalinismo, que es eso y no otra cosa lo que hay en Cuba, estaba basado en conceptos de marxismo "científico". Esto último, salvando a Marx de sus infelices intérpretes.

Por el resto de las cosas que escribes, estoy en un todo completamente de acuerdo contigo, sin cambiarle una sola letra. Saludos argentinos. Eva