Asunto:[debunker] Urinoterapia
Fecha: 17 de Noviembre, 2001  15:37:51 (+0100)
Autor:Guzmán <leoshouse @.......com>

¡Hola, escépticos!

Antes que nada, una breve presentación de mi persona: Mi nombre es Leonardo
Guzmán, vivo en la ciudad de Medellín (Colombia) y soy estudiante universitario.
Soy uno de esos pocos terrícolas que se atreven a cuestionar y a criticar toda
esa sarta de creencias y pseudociencias de tan indigna reputación.

Ahora sí, al grano.

Entre las muchas terapias alternativas que encontramos en el excéntrico mundillo
de la pseudomedicina hay una en especial que me ha llamado la atención: la
urinoterapia.
Ayer, mientras mi madre compraba algunas hortalizas en un almacén, me escabullí
y fui a parar en la zona de libros y revistas. Entre toda una amalgama de temas
me topé con un librito cuyo contenido me dejó estupefacto. Se llama "Curación con
Orina y otros métodos naturales". Mi asombro fue desbordante cuando me di cuenta
de que su autor, Arthur Lincoln Pauls, no sólo entronizaba dicha terapia sino que
también desvirtuaba sin mucho escrúpulo los tratamientos de la medicina ortodoxa.

Me imagino que ustedes están harto acostumbrados de lidiar con este tipo de
posturas anticientíficas atiborradas de toda suerte de prejuicios; por lo tanto,
me abstendré de verter información acerca del talante del autor en cuestión.
Mi inquietud versa sobre la aceptación o rechazo que tiene esta terapia en el
ámbito científico. Seré directo: ¿hay algún indicio de que la orina cure ciertas
enfermedades? Si no es así, ¿puede decirse que es tan efectiva como el placebo?

Agradeceré cualquier respuesta.

¡Hasta pronto!

donde quieras y como quieras.