Asunto:Re: [debunker] Urinoterapia
Fecha:Domingo, 18 de Noviembre, 2001  10:11:00 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>

Hola Leonardo.

Hasta donde tengo entendido, la orina no cura nada, exceptuando tal vez (?) la reducción del dolor en "picaduras" por medusas (aguamalas).

¿Alguien sabe si me equivoco con lo último?

Saludos.

=B-(      "Hastalavista"

Hernán.

"Moralmente, es tan malo no importarnos si algo es cierto o falso con tal que nos haga sentir bien,
como el no importarnos cómo obtenemos nuestro dinero con tal de conseguirlo."

Edmund Way Teale, Circle of the Seasons

Visite el Website de Escépticos Colombia: http://www.geocities.com/escepticoscolombia

Visite la Página racional de Hernán Toro: http://www.geocities.com/torosaurio

Escuche el show de audio web "Sonrisa Escéptica" los Martes y Jueves
a las 11 am y 10 pm Eastern Standard Time (EST): http://www.atheistradio.com
(10 am y 9 pm, hora Colombiana)

"Guzmán" wrote:

¡Hola, escépticos!

Antes que nada, una breve presentación de mi persona: Mi nombre es Leonardo Guzmán, vivo en la ciudad de Medellín (Colombia) y soy estudiante universitario. Soy uno de esos pocos terrícolas que se atreven a cuestionar y a criticar toda esa sarta de creencias y pseudociencias de tan indigna reputación.

Ahora sí, al grano.

Entre las muchas terapias alternativas que encontramos en el excéntrico mundillo de la pseudomedicina hay una en especial que me ha llamado la atención: la urinoterapia.
Ayer, mientras mi madre compraba algunas hortalizas en un almacén, me escabullí y fui a parar en la zona de libros y revistas. Entre toda una amalgama de temas me topé con un librito cuyo contenido me dejó estupefacto. Se llama "Curación con Orina y otros métodos naturales". Mi asombro fue desbordante cuando me di cuenta de que su autor, Arthur Lincoln Pauls, no sólo entronizaba dicha terapia sino que también desvirtuaba sin mucho escrúpulo los tratamientos de la medicina ortodoxa.
Me imagino que ustedes están harto acostumbrados de lidiar con este tipo de posturas anticientíficas atiborradas de toda suerte de prejuicios; por lo tanto, me abstendré de verter información acerca del talante del autor en cuestión.
Mi inquietud versa sobre la aceptación o rechazo que tiene esta terapia en el ámbito científico. Seré directo: ¿hay algún indicio de que la orina cure ciertas enfermedades? Si no es así, ¿puede decirse que es tan efectiva como el placebo?

Agradeceré cualquier respuesta.

¡Hasta pronto!

Para darte de baja, envía un mensaje a: debunker-baja@...

donde quieras y como quieras.