Asunto:[debunker] Orinoterapia 2
Fecha:Domingo, 18 de Noviembre, 2001  20:34:03 (-0500)
Autor:neflenin <neflenin @...............cu>

Hola a todos:

Artículo que envié a las redes de salud en 1997 antes que el Ministro
de Salud Pública de Cuba prohibiera la Orinoterapia. Pero ya la
estupidez estaba dispersada en nuestra nación sin haber hecho una
crítica científica al respecto. Todo fue producto de que el Estado
acreditó oficialmente la enseñanza y propaganda de las pseudociencias
curanderistas hasta en las Facultades de Medicina y escuelas de
Enfermería. Hubo que esperar a que sucedieran problemas obvios para
entonces tomar medidas con la orinoterapia. Esa es una página de
nuestra historia muy indignante. Ahora piensen cuantas pseudoterapias
oficialmente propagadas en Cuba han hecho y están haciendo daño.Y lo
peor, la mayoría de los que indican estos pseudotratamientos son
médicos y enfermeras que han pasado cursos en estas charlatanerías. La
Facultad de Medicina de la ciudad de Cienfuegos fue la máxima
propulsora de la Orinoterapia.

------------

AUTOENGAÑO TERAPEUTICO
Hola:

En este año, como en el comienzo de los 80, fuimos victimas de una
epidemia llamada conjuntivitis hemorrágica. Esta enfermedad es de
causa viral.

Pero esta vez ocurrió algo distinto. En esta época están de moda las
pseudociencias curanderistas en Cuba, y entre ellas la orino u
orineterapia. Este tratamiento esta muy divulgado por los
alternativistas o curanderos naturistas, pues refieren que el orine es
un producto natural y que por tanto no es nocivo como los productos de
la farmacología científica. Señalando en el caso de las conjuntivitis
los colirios pueden dar alergias y otras reacciones.

Esta creencia de que si algo es "orgánico" o "natural" debe ser mas
ligero, mas seguro, y mas benigno o menos tóxico que los medicamentos
"fabricados" o producto de la farmacología científica es una
concepción errónea común entre la mayoría de los practicantes de la
medicina curanderista, naturista, alternativa o tradicional. Una
reflexión del momento revelara que por ejemplo, la estricnina,
belladona, y una variedad de hongos se encuentran entre los venenos
mas peligrosos de la naturaleza. Muchos remedios con hierbas presentan
una seguridad cuestionable, sin contar su eficiencia.

La entrevista fue hecha a los enfermos de conjuntivitis sin decir que
uno es médico, el acercarnos cautelosamente sin predisponerlo es una
técnica que nos ayuda, pues evita que se inhiba o predisponga la
respuesta. Y así la hicimos. Sin entrar en detalles estadísticos les
comunico a los miembros de [se omite el nombre de la lista exprofeso]
los siguientes resultados.

Muchas personas atestiguan que se curaron con la aplicación desde
gotas de su propia orina en los ojos varias veces al día, otros que se
lavaron la cara con orine. Uno refirió que orinaba en una palangana e
introducía su cara en ella de vez en cuando. Y personas de todo tipo,
desde bajo nivel cultural hasta universitarios.  Hemos visto desde
personas con un grado escolar de primaria hasta personas que ocupan un
puesto importante y de respeto, toda una autoridad con categoría
social importante.

Unos atestiguan que el mismo día que hicieron este tratamiento se
curaron, esos son los menos. Otros, que a los varios días se curaron,
tal vez al segundo, o el tercero o más. Su conjuntivitis como promedio
les duró 3 días y a lo máximo 6 con este "tratamiento natural". Se
valoraron esos días como "días con ardor ocular", casi ninguno valoró
el grado de inyección conjuntival, es decir, el grado de
enrojecimiento de la parte blanca del ojo, la inyección o
enrojecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan la conjuntiva. O
sea, le llaman periodo de curación al tiempo que paso desde que se
echaron las gotas hasta que se le quitaron las molestias oculares, no
interesó el examen físico visual del globo ocular. Otros no tenía en
cuenta la blefaritis o inflamación de los párpados, y también la
secreción acuosa clara de los ojos. Tampoco se tuvo en cuenta por
ellos si se echaron el orine al inicio de establecerse la enfermedad o
si ya se la echaron al final de la evolución natural.

La información que ellos recibieron sobre este tratamiento fue en su
mayoría porque lo hicieron otros en la casa o en el barrio, y como
vieron que dio resultado lo imitaron. Otros han dicho que por la radio
y TV lo dijeron. Otros que un médico o un biólogo lo recomendó.

Los resultados obtenidos en consultas y cuerpos de guardia de
oftalmología es curioso, y esto nadie lo cuenta. Unos presentaron
aumento del ardor y una mayor irritación posterior al uso del orine,
otros comenzaron a presentar pus, por lo cual al final fueron
corriendo al médico. A estos último se les sobreañadió una bacteria,
es por eso el pus en los ojos. Normalmente esta conjuntivitis viral no
da secreciones purulentas. Una conjuntivitis bacteriana sobre la
conjuntivitis hemorrágica de causa viral, esta complicación nadie la
dice, solo los ingenuos proclaman los supuestos éxitos de la
orinoterapia ocular.

Pero la complicación mas importante y peligrosa de este tratamiento
"natural e inofensivo" fue la aparición de casos con gonorrea ocular.
Y los tuvieron que ingresar. Desde luego, esta es una complicación no
tan frecuente como la del aumento de la intensidad de la
sintomatología como irritación e intensificación del ardor o la
aparición de sobreinfecciones bacterianas de otros tipos.

Pero es peligrosísima, la más peligrosa de todas las complicaciones
vistas por el uso de la orina. El gonococo tiende a destruir la córnea
y penetrar por la úlcera que produce e ir hacia dentro del ojo. Además
en el ojo los antibióticos no llegan con la misma facilidad que en el
resto del cuerpo y por tanto deben de usarse colirios o tratamiento
tópico. El diagnóstico de gonococia se estableció con cultivo de las
secreciones oculares en los cuales aparecieron los ya conocidos
diplococos arriñonados Gram negativos intracelulares.

Creo que en la gran epidemia de conjuntivitis hemorrágica de años
atrás no se hallaron sobreinfecciones a gonococos, y esto sin dudas se
debe al uso de orina infectada por enfermos con gonorrea. Fue mas
frecuente en mujeres, ya que estas presentan en su mayoría ausencia de
síntomas, al contrario de los hombres. Todo esto se lo debemos a los
propulsores de la curanderia en nuestro país, al auge de la Medicina
Alternativa o Natural y Tradicional por los medios de información.

EL AUTOENGAÑO

Como en todas las terapias alternativas, curanderistas o naturistas
existe un elemento importante que es el autoengaño. Y aquí como en la
mayoría de los casos "curados" de cualquier enfermedad tratada con
cualquier pseudoterapia no todo es la sugestión, como muchos
equivocadamente piensan. Es realmente que una gran parte de las
enfermedades curan por si solas, sin médicos, ni medicinas, ni la
aplicación de otros remedios. Casi nadie piensa que muchas
enfermedades curan por si solas y entonces le achacan la curación a
cualquier proceder que estén haciendo o hayan hecho.

La conjuntivitis viral se cura sola, y dura lo mismo con médicos que
sin médicos. Los fomentos frescos de agua hervida bastan para mejorar
los síntomas, usarlos por 10 minutos de 3 a 4 veces por día.

No hay necesidad de usar colirios de antibióticos, excepto los casos
que se infecten con bacterias por pasarse las manos sucias o un paño
sucio por los ojos o por usar agua sucia u orine...

En la entrevista a los enfermos nos dijeron que nadie le habló nunca
sobre que esa enfermedad se cura sola, que es viral y que solo
necesita de fomentos de agua fresca y hervida. Ni en su barrio, ni por
los vecinos. Nadie le dijo, tampoco ellos pensaron que hay
enfermedades que se curan solas. Le hablamos de la varicela, el
sarampión, las paperas y solo dijeron que es verdad, se curan solas.

El catarro común también, se cura solo. Con médicos y sin médicos dura
lo mismo. Pero hay tontos que recurren a tomar antibióticos y cuando
curan atribuyen con gran seguridad que fue la tetraciclina, la
penicilina o tal o mas cual medicina fue la que le curó la gripe... Y
los alternativistas no quedan fuera, tan erróneo es tratar un catarro
con antibacterianos, como también tratar un catarro con medicamentos
homeopáticos u otra pseudociencia. El ignorante declara y testifica
con toda seguridad que eso fue lo que lo curó.

A causa de los procesos naturales de restauración del organismo y el
poder del efecto placebo, muchos remedios curanderistas y
tradicionales inertes fisiologicamente han disfrutado del crédito no
merecido de curar enfermedades. Es solo en la era científica moderna
que ha sido posible separar los tratamientos verdaderamente efectivos
de los solo aparentemente efectivos por medio del ensayo clínico
placebo-controlado, a doble ciego y al azar.

LAS EXCEPCIONES

Las excepciones de una posible curación natural son aquellos que
padecen de enfermedades o están recibiendo tratamientos que facilitan
al germen su agresión. Por ejemplo, personas con diabetes, los
inmunodeficientes, los que estén tomando ciclofosfamida, prednisona o
cortideltón, etc. En estos casos lo mejor es acudir al médico pues en
ellos cualquier virus se torna muy agresivo. Aquí la evolución y
pronostico no es el mismo, es peor.

LOS TRIUNFALISTAS AUTOENGAÑADOS

Por ahí andan unos triunfalistas que aseguran ahorrar al Estado mucho
dinero empleando las pseudociencias curanderistas. Que se ahorran
medicamentos de tipo farmacológico que son caros y que están escasos,
que ahorran divisas, etc. Hasta en los trabajos "científicos"
presentados en jornadas de medicina repiten este cliché de "ahorra
divisas" para autorespaldar la validez de algo que realmente no
resuelve y que a la larga puede que en algunos casos gaste mucho mas
dinero y peligre la salud.

Posiblemente no saben que solo basta usar fomentos frescos de agua
hervida para el tratamiento de la conjuntivitis hemorrágica. Muchos de
estos casos que usan orina o los que usan antibióticos irracionalmente
se sobreinfectan y terminan usando colirios antibióticos u otros
tratamientos. El fomento de agua hervida es mas barato que los
colirios antibióticos. Y que decir de los que tienen gonorrea en los
ojos, quedan secuelas de cicatrices corneales, por las úlceras,
posiblemente algunos lleguen hasta el trasplante de córnea o pérdida
de la visión. ¿Qué será mas caro un poco de agua hervida o un
trasplante de córnea o la pérdida de la visión?

CRITERIO DE AUTORIDAD

El hecho de que una persona seria y honesta haya hecho este
tratamiento con orina y lo recomiende, o si algún médico recomendó el
uso de orina, u otra persona como un biólogo, tampoco tiene validez,
aunque el propio médico se haya echado orina en sus ojos. Eso tiene
tanta prueba científica como el decir que el cigarro no hace daño pues
muchos médicos fuman.

Los ingenuos desinformados confían predominantemente en evidencias de
anécdotas que en ensayos clínicos de rigor con placebos o simuladores.
A el científico no le impresionan los testimonios y las anécdotas
sobre individuos que se han recuperado después de los tratamientos
curanderistas. Las meras afirmaciones anecdóticas de que tal o mas
cual método alternativo o curanderista cura o alivia algo, no es
suficiente. Tampoco la opinión o experiencia personal. La ciencia es
escéptica sobre las afirmaciones anecdóticas y las afirmaciones de
autoridad.

En los tratados de terapéutica médica, en los libros de medicina que
tratan sobre los tratamientos jamás viene que debe usarse algún tipo
de esas terapias alternativas, tradicionales o mal llamadas naturales.
Y eso no es por capricho de los autores. Por el contrario, ya están
apareciendo alertas sobre estos tipos de curanderia.

Creo es mejor no arriesgarse con el uso de un material de desecho que
naturalmente se expulsa del organismo, al cual embaucadores e
ignorantes le atribuyen propiedades que no tiene. La orina reúne los
tóxicos del organismo y no es ni alimento ni medicina. De ser cierta
la doctrina de los naturistas o tradicionalistas no existiera una
enfermedad llamada insuficiencia renal, en la cual los desechos que
salen con la orina quedan dentro del cuerpo. Según la doctrina de los
naturistas el enfermo con insuficiencia renal fuera la persona mas
saludable del planeta por estar saturado internamente de orina.

Hay que ser críticos, hay que hacerse preguntas, tenemos que
desarrollar el escepticismo, tenemos que pensar y no aceptar las cosas
a priori.

LOS PROPAGANDISTAS DE PSEUDOCIENCIAS EN CUBA

Citando del folleto sobre orinoterapia propagado por e-mail en nuestro
país:

> [...]
>        "CEPROPER CIENFUEGOS"

> "1- ¿Verdaderamente la orina no es sucia? ¿En caso de infección
>renal, cistitis o vaginitis no hay algún riesgo?"

> "La orina es algo semejante al suero de la sangre. No es nada sucio.
> En caso de infección renal, es posible que tenga alguna cantidad,
>pero poca, de colibacilos o microbios. Pero esa cantidad es bastante
>poca, no afecta, por eso no hay que preocuparse pues hay millones de
>pruebas y además muchas personas se curaron muy bien hasta de gonorrea
>y sífilis con su propia orina."

> "La orina es una bebida ideal para la salud."

Como habrán leído, ellos señalan: (extraído del párrafo anterior)
"... muchas personas se curaron muy bien hasta de gonorrea..."
¿Qué dirán ante esto los enfermos de gonorrea ocular por la aplicación
de su orina en sus ojos?

POR CITAR OTRA ENFERMEDAD:

También extraemos otras citas de uno de los manuales de orinoterapia:

>... La orina propia alivia los excesos del asma.

>El Dr. Nakao en su libro señala muchos casos de
>pacientes que se han curado por la orinoterapia2. Esta se ha
>usado para las siguientes enfermedades:
>  Enfermedades respiratorias: asma,...

> 7- ¿Para los niños no habrá problema ?.
> -Ninguno, y además en caso de enfermedades como el asma.

Como podemos ver, las crisis de asma no solo se "curan" con la
homeopatía, acupuntura, terapia neural, auriculopuntura, osteopatía
quiropráctica, manteca de majá, etc, también se "curan" con la
orinoterapia... y cuanta curandería se invente. Y hay que ser
extremadamente ingenuo para no percatarse de este llamativo "fenómeno
curativo".

La epidemiología y clínica del asma nos demuestra que la mayor parte
de las crisis de asma bronquial se alivian solas sin médicos ni
medicinas. Una minoría va a parar a los cuerpos de guardia. Además,
hay asmáticos que sus crisis guardan cierta periodicidad.

Lo peligroso de todo esto no es que la orinoterapia o cualquier otra
curanderia no le haga nada al asma sino que las crisis de asma van
deteriorando progresivamente a los alveolos pulmonares, llevando poco
a poco al enfisema pulmonar, enfermedad que reduce la superficie de
intercambio gaseoso. Por lo tanto, no debemos esperar a que se alivie
sola, o a las pocas horas. No perder el tiempo. Lo correcto es que se
aborte la crisis con medicamentos y mejor aun es evitar las crisis. (y
muchísimo mejor es llegar al nivel molecular de tipo inmuno genético
previniendo desde ese nivel la predisposición de padecer de asma).

Muchos ingenuos han imprimido ese folleto, otros traen libros de
orinoterapia dándole fe, sin saber diferenciar la bibliografía
pseudocientífica de la científica. Tenemos universitarios (incluido
médicos) que creen en la orinoterapia como también en otras terapias
alternativas, y esto es un gran indicador de que jamás se les educó
sobre la base del Método Científico, desconocen realmente que son las
pseudociencias, jamás le explicaron eso en sus universidades. Tampoco
han leído algún tratado de Metodología de la Investigación que tenga
un capitulo sobre las pseudociencias.

Cuando ustedes vean morir personas por recurrir a determinadas
supersticiones que prometen curar y nada resuelven, cuando lean o
escuchen propaganda a favor de determinados "remedios" que dicen
salvar o curar y sepan que en el fondo, todo eso es científicamente
falso y que ha sido comprobado, dependerá de sus principios humanos en
aceptar o no esa realidad. O será fríamente indiferente, inhumano, o
irá en contra de esa propaganda, desenmascarándola. Todo depende de la
valoración que se le de al ser humano. Y con la vida humana no se
juega.

Para matar a seres humanos no solo se logra con cuchillos, palos, etc.
Existe una forma "limpia" y es haciéndole creer a los demás a que no
acudan a tratamientos científicos sembrando la anticiencia, o inducir
a la antimedicina, divulgar la idea de que determinados procedimientos
curan, sin realmente ser así. Por ejemplo: las propagandas de ciertos
alternativistas o naturistas que dicen "no debes vacunar a nadie, es
peligroso, da cáncer y otras enfermedades" y que las enfermedades
deben de tratarse con sus conocidas pseudomedicinas (las cuales mucho
prometen y nada resuelven). La homeopatía y el naturismo se oponen
fuertemente a la vacunación.

Ojalá llegue a los profesores de medicina natural y tradicional de
Cienfuegos este mensaje, al igual que a otros que propagan la medicina
alternativa o mal llamada natural, pues ellos son en parte
responsables de todo esto que se ha propagado y se sigue propagando en
nuestro país.

Saludos: D

donde quieras y como quieras.