Asunto:[debunker] Medusas y orina.
Fecha:Domingo, 18 de Noviembre, 2001  23:22:12 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>

Hola A.

neflenin@... wrote:

> Acá en la Isla rodeada de tantas playas, primera vez que vemos
> referencia de que la orina reduzca del dolor en "picaduras" por
> medusas (aguamalas) como ha oído Hernán Toro. Es posible que la orina
> alivie el dolor en parte por efecto placebo.

Es curioso. La vez que me recomendaron eso fue una vez que de niño, visité las
playas de Santa Marta. Rocé una pequeña meduza y me sugirieron el remedio.
Unos 20 años después, viendo un capítulo de "Friends" en la cual visitan la
playa, Mónica es "picada" por una medusa y Chandler y Joey se ven obligados a
orinar sobre ella. Tenía que ver si mal no estoy con lo que citas del
amoníaco, pero no era una picadura del nivel que citas más adelante:

> Pero se aconseja primero lavar con agua de mar, luego con guantes o con un
> palito quitar los tentáculos, luego alcohol sobre las heridas y se
> puede aplicar crema de afeitar o harina. Luego que se ha solidificado
> un poco el material pegado a la piel se raspa con un cuchillo (no con
> una cuchilla de afeitar) y se lava de nuevo con agua de mar. Y se
> aplica una crema esteroidea. Si el bañista se complica con falta de
> aire, ronquera, mareos, etc., llévelo a un centro médico de urgencias.

Esto parece más un quedarse enredado entre los tentáculos de una especie
monstruosa de Medusa...

Bueno, en todo caso, me parece muy convincente la explicación que das.

Saludos.

donde quieras y como quieras.