Asunto:Re: [Fwd: Re: [debunker] Chamamistas]
Fecha:Jueves, 1 de Marzo, 2001  03:52:29 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://martincano.go.to
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...)
1 de febrero de 2001
 Alejandro Azofra Olagaray <aazofra@...>
debunker@...&quoebunlt;debunker@...

Hola Alejandro y hola foristas:

Comento y amplío tus palabras:

> Tu teoría me parece muy sorprendente porque creo que la dominación del
> hombre es bastante generalizada en la inmensa mayoría de las culturas (si no
> en todas), lo cual me hace pensar que la cosa viene de lejos. En todo caso,
> tu eres la experta y yo solo un ignorante, así que sería pasarme de listo si
> discutiese  tus palabras. De todas formas, basar la igualdad de los sexos en
> lo que ocurría hace miles de años me parece peligroso, entre otras cosas
> porque  tendría mucho más peso, a mi entender, lo que ocurre ahora, es
> [...]

Te agradezco el tono de tu mensaje aceptando que podrías ser tú el que
desconocieras los datos en los que me baso para decir que hubo un tiempo en
el que la mujer ejercía el poder y estaba en situación mucho más ventajosa
que la actual generalizada por casi medio universo, que ya sabemos que es de
subordinación.

Pero ya que me das la oportunidad, te ampliaré algunos detalles.

Primero he de comentarte que la mujer ha aportado valiosas contribuciones
intelectuales al progreso de la humanidad. Pero sorprendentemente se
desconoce de manera generalizada.

 Y se desconoce debido en parte al androcentrismo y sexismo de algunos
historiadores varones, que durante siglos se negaron a divulgar y a
reconocer los hechos favorables a las mujeres, por intereses de poder.
Fueron las pretensiones de dominio del varón sobre la mujer, las que en
principio actuaron sobre sus mentes y los condicionaron para que en los
libros de historia, ocultasen los hechos que evidenciaban que las mujeres no
habían jugado un papel subordinado siempre (y aún sigue actuando en algunos
historiadores machistas).

Y lo evitaron divulgar para impedir que las mujeres tomasen conciencia de
que existía otra vía diferente a su subordinación, para que no se les
despertasen ideas reivindicativas y así los varones poder seguir
sometiéndolas y beneficiándose de tal sometimiento. ¡Puesto que siempre
había estado la mujer subordinada, era ley de vida tal opresión, dada su
naturaleza inferior!.

Son numerosos las culturas ya desaparecidas en muchos lugares de la Tierra o
sociedades primitivas que aún milagrosamente permanecen, con concepción
social y familiar exactamente opuesta a la patriarcal: son las sociedades
matrilineales y matrilocales, en las que perviven o pervivían hasta hace
poco, costumbres y antiguas instituciones matriarcales, aunque atenuadas,
consideradas REMINISCENCIAS DEL MATRIARCADO.

El hecho de que en estas sociedades la mujer detente una posición importante
en la estructura de la sociedad y constituya el elemento primordial en la
familia, ejemplifica que la mujer no ha estado sometida ni subordinada en
todos los continentes ni en todas las épocas y evidencia que la
subordinación femenina no es innata ni es un hecho universal.

Basadas en la existencia de estas tribus matrilineales ha llevado muchos
profesionales sociólogos, historiadores, mitólogos, psicólogosŠ a afirmar la
realidad del matriarcado arcaico, ya que esas costumbres prueban que en el
pasado habrían sido matriarcales y confirman la persistencia y tenacidad de
tradiciones matriarcales en épocas posteriores.

BAQUÉ GARRIGA afirma que todos los pueblos han pasado por una etapa
matriarcal y ve indicios y vestigios en multitud de pueblos que lo
confirman.

Y entrevé tal posibilidad el comentario de LÉVI-STRAUSS: "Š los sociólogos
se han dedicado a defender la teoría según la cual todas
las sociedades humanas habían pasado de un estadio matrilineal a uno
patrilineal".

Declaran HAWKES y WOOLLEY, pg. 225 al respecto: "Ahora bien, se ha dicho ya
que sobrevivían huellas de descendencia matrilineal y hasta de matriarcado
en las civilizaciones egipcia y cretenseŠ" Š"De hecho, se siente la
tentación de convencerse de que las primeras sociedades neolíticas, en
cuanto abarcaron de tiempo y de espacio, otorgaron a la mujer la más alta
condición que jamás haya conocido. El modo de vida, sus valores y las
aptitudes exigidas se adaptaban idealmente a ella."

Manifiesta LEWIS H, MORGAN en pg. 127: "Allá donde la descendencia se sigue
por la línea femenina como lo era universalmente en el período arcaicoŠ y
cuando la descendencia sigue la línea masculina -a la cual pasó después de
la aparición de la propiedad-Š"

Asimismo afirma CAMPBELL 'En diálogoŠ', pg. : "Š la prehistoria era «el
mundo de la Diosa», antes de que las invasiones patriarcales, destruyesen y
derrocasen el poder femenino en las culturas matriarcales. Cuando el poder
natural y el sobrenatural estaba en manos femeninas. AntesŠ de que se
retirasen las prerrogativas femeninas".

Según FREUD: "Es muy probable que la transmisión materna haya sido en todas
partes la primitiva, reemplazada más tarde por la transmisión paterna".

Confirma el Historiador BRIFFAULT: ³existen pruebas que sustentan la opinión
de que las antiguas sociedades estatales poseían instituciones matrilineales
inmediatamente antes e inmediatamente después de alcanzar la categoría de
Estado".

Leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988, 1001): " el sociólogo escocés
(Mac Lennan) parte del supuesto de que la incertidumbre de la paternidad fue
lo único que determinó la fase matriarcal."

LLUL Y SANAHUJA (1994, 17): "En la sociedad paleolítica, las mujeres
tuvieron un importante papel en la alimentación del grupo, puesto que, al
parecer, fueron ellas las que lo abastecieron de productos procedentes de la
recolección..."
"Sally Linton, en 1971, es la primera antropóloga, que ..., propone un
modelo contrapuesto al anterior, el modelo recolector. Son las homínidas las
que recolectaron, las que inventaron los primeros instrumentos (palos
cavadores y contenedores para transportar los productos vegetales y las
crías) y las que, en principio, compartieron la comida con sus crías."

NATHAN (1987, 18) aporta: "El trabajo de Richard Lee ... ha ayudado a
destruir algunos estereotipos sobre los grupos de cazadores y
recolectores..."
Y en (1987, 43): "...el sector femenino de la mano de obra era el único
verdaderamente productor de calorías. Los hombre cazan y a veces vuelven con
carne de animales grandes; éste es un alimento muy apreciado, pero de hecho
no constituye más que una tercera parte del total del consumo de calorías.

En principio era la mujer quien proporcionaba el alimento a sus hijos y en
el Paleolítico la mujer cazaba. Lo confirma MICHÈLE JULIEN en (1986, 30)
cuando dice: "Para N. Tanner, no sería «el hombre cazador» sino «la mujer
cazadora» quien sería responsable de la emergencia humana."

Y fue justo el poder que tenía la mujer, cuando en el matriarcado formaba
una fuerte unidad económica y muy poderosa con sus hijos (la familia era
matricéntrica), lo que motivó que los varones le quitasen la independencia e
inventasen el matrimonio e impusiesen la familia, descendencia y herencia
patriarcal.

Confirma que el varón quitase el poder a las mujeres CAMPBELL (1991, 358)
cuando dice: "Sin duda, en las primeras edades de la historia humana el
milagro y la fuerza mágica de la mujer fue una maravilla no menor que el
universo mismo, y esto dio a la mujer un poder prodigioso, y una de las
preocupaciones principales de la parte masculina de la población ha sido
destruirlo, controlarlo y emplearlo para sus propios fines."

Reitera PIRENNE (1982, 44): "la formación de la familia patriarcal ha
cambiado profundamente las ideas sociales."

Y MAYR (1989, 18): " la familia natural y la «comunidad» matriarcal queda
reemplazada por la «sociedad», del mismo modo que el politeísmo anterior y
el panteísmo matriarcal quedan subsumidos en el monarquismo y el monoteísmo
propios del Estado."

Y también evidencia que existió la revolución patriarcal, el arte
antropomorfo legado. Ya que durante los 40.000 últimos años de la
Prehistoria, exclusivamente fue de figuras femeninas, excepto unos pocos
varones itifálicos (y de ahí mi cabreo por la manipulación de las obras que
algunos "resptetuosos con la verdad científica" quieren hacernos creer que
son masculinas).

La figura masculina sólo apareció, en regiones del Mediterráneo, al final
del Neolítico. Y tal hecho ilustra y concretiza la revolución patriarcal.
DELPORTE (1982, 230) lo asegura respecto al cambio acaecido en la cultura
neolítica de Canaán / Palestina / Israel: "Es interesante señalar que en la
cultura de Beershéba, más reciente que las que hemos observado más arriba,
las estatuillas femeninas se presentan acompañadas por algunas figuraciones
masculinas; este hecho es relativamente normal en las culturas de Oriente
Medio, a partir de la fase final del Neolítico, correspondiendo quizá a las
modificaciones del sistema socioeconómico, particularmente referidas a la
organización de la familia."

Y respecto a culturas americanas afirma GIRARD (1978): "Las grandes
maternidades en piedra sólo se encuentran en el área maya del Pacífico, en
el Preclásico Superior. No existen en el clásico temprano, tampoco en la
cultura olmeca ni en otra cultura americana" (ausencias) Š"que expresan un
cambio socio-religioso que se proyecta a las figuras arqueológicas" Š" del
ciclo matrilineal al patrilineal."

Respecto al culto Divino, fue sustituido el sexo de la Divindiad que
culminaba el panteón, del femenino por el masculino. Y al respecto
manifiesta MAYR (1989, 18): "La religión, el culto de Demeter, se transmuta
en el culto de Atenas, así como los misterios dionisíacos en apolíneos. A
pesar de todo quedan restos matriarcales, desvalorizados ahora como
negativos: y, así, desde el nuevo punto de vista patriarcal, lo ctónico o
terráceo, lo femenino y lo demoníaco quedan estigmatizados. Así como los
titanes son destronados por el Olimpo, así también el Racionalismo
continuará esta destronización de los dioses paganos (Magna Mater Deum), en
la Gran Madre de los demonios..."

(Lo que decía yo en un anterior e-mail, de la práctica desacreditadora de lo
femenino, típica de los patriarcas masculinos, tras la revolución).

Estas citas muestran que se acepta que la humanidad fue matriarcal en sus
orígenes y se está de acuerdo en que en la Prehistoria la mujer tuvo una
posición prominente en la sociedad y era vigente el matriarcado.

Por cierto, la actual revolución (pacífica) de la mujer ha logrado grandes
transformaciones. Y afortunadamente a las puertas del siglo XXI, en la
sociedad de occidente se está acabando con la subordinación y la situación
de marginalidad. Las mujeres empezamos a disfrutar de mayor libertad y
autonomía y estamos consiguiendo la independencia.

Pero yo considero que debemos divulgar el pasado glorioso de nuestras
ancestras. Al conocer nuestro pasado tendremos razones para seguir luchando,
no sólo por conquistar un lugar más protagonista en la sociedad, o por
recuperar los derechos femeninos que no hemos gozado en los tiempos
históricos, sino RECONQUISTAR y recuperar el ancestral papel que ya tuvimos
en época arcaica.

Atentamente, F