Asunto:[debunker] Chamamistas y ciencia. Monedas de Vives
Fecha:Jueves, 1 de Marzo, 2001  15:56:07 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://martincano.go.to
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...)
1 de febrero de 2001
"Eva Bobrow" <evalen@...54.com>
debunker@...

Hola Eva y hola foristas:

Comentaré tus palabras: "Me interesa sí saber la verdad de las cosas, y si
el machismo de hoy impidiera aceptar que alguna vez la mujer fue poderosa
ésto atentaría contra la verdad . Y eso es  grave."

"Si mi esposo no piensa como tú, no es porque esté desactualizado, ya que tu
posición no se acepta como demostrada, aunque tuvieras razón."

"Hay que bregar mucho para lograr ser oído. Así como mi esposo, debe haber
muchos de buena fe que realmente creen que el matriarcado no existió. Pero
si algunos de ellos actúan tan inmoralmente como para impedir la difusión y
publicación de trabajos es muy duro."

(Yo)
Y ese es mi caso. Me estoy dando a cada momento trompazos contra las
murallas pétreas, voluntariamente levantadas ante mi voz, por ciertas
personas inmorales, que pretenden que no salga a la luz mis descubrimientos.
Y ello me recome y angustia. Te aseguro que si fuera más irracional, me
pondría aún más a la altura de lo que veo en los mandamases (que se están
vengando en todos los sentidos, te lo juro). Pero soy pacífica y sensible,
aunque apasionada. Así que (y desde luego estoy justificando mi reacción),
frente a la soberbia, burlas, insultos y grosería de los inmorales que no
quieren que mi voz sea oída, no te extrañe que me líe a carpetazos, cuando
la burla es excesiva. Otros más instintivos, o más fuertes, o con más
testosterona que yo, adoptarían reacciones incluso delictivas. Pero es que
ciertas reacciones podrían hasta justificarse, cuando personas entusiastas
que sólo luchan para que la verdad sea respetada, son llevadas a condiciones
de desprecio y humillación límites. (Y te aseguro, que en mi caso me están
sometiendo a torturas realmente graves, que me hacen muchas veces perder la
autoestima y el interés por mi tarea.)

(Eva):
> Repetí lo que se dice en la religión judía. Se interpreta que el dios hebreo
paró el sacrificio del primogénito. Se dice que fue para parar el ritual
anterior que era normal entre los pueblos. Es posible, más que probable, que
el valor de las consideraciones antropológicas de los judíos respecto de sí
mismos no sea digno de tomar en cuenta. Pero hasta ahora,  lo tomaba como
dato valioso.

(Yo)
Bien estas palabras tuyas muestran que, en los casos en los que una no
reflexiona por sí misma, adopta sin darse cuenta el punto de vista del
manipulador. Y esa es la razón de que muchas personas de buena fe, sean las
que sirven de contrafuertes a las murallas pétreas levantadas por los
inmorales, que tratan de evitar que mis descubrimientos sean divulgados.

Lo peor es que está todo tan manipulado: los libros de texto, los de
divulgación arqueológica y los manuales de historia, que parece que soy la
única que ve las artimañas manipulativas.

En unos casos mediante simple ocultación del sexo y en otros cambiando el
sexo descaradamente con la intención de mentir. Por ejemplo, algunos
historiadores:
- Hablan todo el rato en masculino, refiriéndose incluso de figurillas
femeninas.

- Las obras de arte de Diosas, se califican de forma ambigua como Ídolos o
estatuas o estatuillas, que enmascara el sexo. (Algunos ejemplos las
múltiples esculturillas femeninas prerromanas de Iberia cuando
exclusivamente los pueblos nos legaron obras femeninas, son las que adjunto
como diosas.ibéric-1.gif, diosas.ibéric-2.gif, diosas.ibéric-3.gif. En
Iberia, salvo honrosas excepcioens, son calificadas de Ídolos.

- Algunas figuras femeninas poco claras, se presentan voluntariamente como
masculinas, lo que consigue condicionar la visión del espectador, para que
vea lo que pretende que vea el manipulador. (Como los ejemplos que os envié
hace unos días de cazadoras, presentadas en manuales ibéricos como varones).
Y la manipulación llega incluso a los casos de animales, presentados "casi"
siempre como machos, incluso cuando están embarazados o como en los casos de
dimorfismo, el sexo sea obvio. Salvo raras excepciones que lo explicitan,
como por ejemplo respecto a las leonas (leonas.gif) de las puertas de
Micenas, leemos en FORTE:

"La más tardía, que englobó el círculo funerario, con las tumbas de fosa
excavadas por Heinrich Schliemann en 1876, tan solo poseía dos accesos: el
primero por la suntuosa Puerta de los Leones (en realidad dos leonas),Š"

Te aseguro que en el Congreso de Prehistoria de Vigo, oí una cosa aún peor
en boca de Clottes, otro ³científico eminente sin rastro de condicionamiento
machista² que calificaba algo así como pintura de ³machos de leones cuando
en la Prehistoria esta especie no tenía melenas² refiriéndose a la pintura
de dos hembras de leonas (que no tienen melenas) de una cueva francesa, para
poder sustentar su hipótesis.

-Y en algunos casos, mienten descaradamente y califican de varones lo que la
vista normal evidencia como mujeres, y a pesar de ello el espectador
no se revuelve ni se siente ofendido en su inteligencia, aún viendo hermosas
amazonas con armas y con hermosas mamas. Baste algunos ejemplos a los que me
refiero: varias monedas, como:

- La de Tarragona, calificada por Vives y otros "científicos que beben en
tan preclaras fuentes y sólo dicen lo que la autoridad ya ha dicho" ³Tipo
del jinete² [y según mi apreciación y espero que también vuestra: Amazonas
con mamas y palma] (amazonas.tarragona.gif)

- La levantina calificada por Vives ³Jinete con lanza² [definida por mí
como: Amazonas con mamas y lanza](amazonas.levantina.gif)

- O la de Osset (San Juan de Aznalfarache), calificada por Vives,
Villaronga, Chaves, Ripollés, y otros autores del catálogo de la Lonja de Z
de 1998: " figura masculina desnuda de pie". (aznalfar.gif)

Así que os pregunto ¿de qué sexo os parece son los personajes que aparecen
en los dibujitos de monedas adjuntos y qué se puede hacer para cambiar este
estado de cosas, cuando los amorales pretenden que todo siga como estaba?

Otro ejemplo de creencia falsa. Tú (Eva) dices:".. las sociedades agrícolas
(universalmente patriarcales) cuyo culto de la fertilidad (femenina)..."

Siento que creas que las sociedades agrícolas, a pesar de que tú misma
admitas que adoraban a la Diosa Madre, fuesen patriarcales. Pero es
absolutamente al revés, según numerosísimas evidencias.

Y así me permito afirmar basada en múltiples datos que lo corroboran que las
sociedades agrícolas (Caín) eran universalmente femeninas y matriarcales (la
agricultura fue un invento femenino) y adoradoras de la Gran Diosa que
culminaba el panteón. Y fueron en muchos casos, invadidas y saqueadas por
nómadas ganaderos (Abel) que les tiraron las imágenes de sus Dioses, las
desacreditaron y a partir de la revolución patriarcal, exclusivamente
adoraron Divinidades masculinas y realizaron imágenes masculinas.

Y evidencia que los pueblos agrícolas, que crearon estatuillas
exclusivamente femeninas e inventaron mitos de exagerada ideología
matriarcal, eran matriarcales porque lo hacían en correlación con la
organización social y familiar matriarcal.

Y así afirman  GUICHOT en pg. 48: "Y como, desde los primitivos mitos, los
hombres crearon á (sic) sus dioses á imagen suya,Š"Š "es claro que, en las
primeras sociedades humanas, el estado social y las ocupaciones tribales
dieron carácter á las concepciones religiosas,Š"Š"Así, respecto de la
organización social, según expone Braga, donde prepondera el régimen de la
maternidad, el dios es un fetiche femenino, la Tierra-Madre, que saca de sí
los dioses y las cosas; donde prepondera el régimen de la paternidad, el
dios es masculino,Š"

Los redactores de la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988, 1002) manifiestan:
 "Una sociedad patriarcal no podía haber inventado los mitos matriarcales, y
si se comprueba su existencia, es señal de que en un período más o menos
remoto la colectividad estaba gobernada por la idea que expresa el mito.
Además los mitos no se refieren a una persona o a hechos determinados, sino
que expresan costumbres e ideas sociales, las cuales prevalecieron en las
colectividades a que hacen referencia."

BÜLER: "Š existe una estrecha relación entre las formas de religión y la
estructura social. Se trata de una marcada relación recíproca. La
organización de la sociedad humana es expresión de un acontecer mitológico y
del orden cósmico con él relacionado, así como de todos sus valores."

CAMPBELL en 'Las MáscarasŠ (occidental)', pg. 24: "Hacia el final de la Edad
del Bronce y, con más fuerza, en el amanecer de la Edad del Hierro (alr.
1250 a.C. en Levante). las antiguas cosmologías y mitologías de la diosa
madre fueron transformadas radicalmente, reinterpretadas, e incluso en gran
medida fueron suprimidas por aquellos repentinos intrusos, los guerreros
tribales patriarcales, cuyas tradiciones han llegado a nosotros
fundamentalmente en el Antiguo y el Nuevo Testamento y en los mitos de
Grecia."

Aporta VANDENBERG, pg. 78 respecto a la civilización griega: "En aquellos
tiempos remotos, los griegos primitivos adoraban sobre todo a la Gran Madre,
la Madre Tierra, llamada Gea. No fue hasta el siglo VIII a. C. cuando Homero
convirtió a Zeus en el padre supremo de una extensa familia olímpica regida
según los cánones de la aristocracia patriarcal.
Casi al mismo tiempo que Homero, Hesíodo creó una teogonía, esto es, una
historia donde se relata el origen de los dioses."

De Creta efectivamente dicen los enciclopedistas, en Encicl. Espasa. Tomo
31, pg. 1370-1: "Š el culto de la Madre de los dioses representa el punto
culminante de la supremacía del principio femenino sobre el masculinoŠ" Š "Š
respondiendo, al aparecer, á (sic) la idea dominante en el sistema
matriarcal. Las afirmaciones de Evans han quedado comprobadas por los
estudios sucesivos que ha realizado dicho autor sobre el árbol y el pilar
micénico y por las excavaciones de Knossos, de todo lo cual se desprende que
la figura central de la antigua religión cretense fue una gran diosa de la
fertilidad, de carácter maternal, delante de la cual perdía toda su
importancia el dios masculino."Š "(Evans. Mycenaeam tree and pillar cult, en
Hellenic Journal, pág. 168, Londres, 1901)."

Pero es que cosas similares se dice de las culturas más arcaicas existentes
por todo el universo.

Hoy día estamos en condiciones de afirmar que en cada momento la humanidad
adjudicó a la Divinidad el sexo que ejercía la primacía en la estructura de
la sociedad. El sexo Divino ha sido consecuencia de un auténtico
determinismo económico. Lo confirma el que, tras la revolución habida,
cuando la economía pasó a manos masculinas, igualmente cambió el sexo de la
Divinidad que coronaba el panteón.

Las esculturas femeninas sustentan la afirmación de la existencia del
régimen matriarcal y es donde se manifiesta con más fuerza tal afirmación,
ya que el arte refleja la sociedad que lo produce, incorpora las creencias y
los valores que rigen la sociedad. Las estatuillas femeninas son
manifestaciones de la organización social y familiar matriarcal,
pertenecientes a sociedades en las que estaba vigente la primacía de la
mujer.

Las mujeres tenían un puesto importante en la sociedad y la Diosa gobernaba
en exclusiva el mundo sobrenatural, porque la sociedad Divina es reflejo de
la humana. Lo mismo cree CAMPBELL en 'Las MáscarasŠ (occidental)' que afirma
pg. 24:

"Donde la diosa había sido venerada como la dispensadora y sustentadora de
la vida así como consumidora de los muertos, a las mujeres, en cuanto
representantes suyas, se le había otorgado una posición suprema tanto en la
sociedad como en el culto. A tal orden de costumbres sociales y de culto
dominado por la mujer se le llama, de forma amplia y general, el orden del
derecho materno. Y opuesto a él, sin cuartel, está el orden del patriarcado,
con ardor de virtuosa elocuencia y furia de fuego y espada."

Por eso es tan importante que llegue a nuestro conocimiento el papel que
muestra tener las obras de arte femeninas arcaicas, desconocimiento
existente de manera generalizada en nuestra cultura Occidental de la que no
son merecedoras.
Es necesario sean rescatadas de la ignorancia, ya que desvelan nuestro
pasado femenino y contribuyen a esclarecer las aportaciones femeninas al
mundo de la cultura y a reconocer el valor de lo que nuestras antepasadas
han aportado a la civilización. Son el más importante legado histórico que
aclara la contribución de la mujer a la historia de la civilización: al
nacimiento del Arte, de la religión y al pensamiento abstracto. Y
proporcionan el más importante indicio de la etapa matriarcal. Ilumina
nuestro grandioso pasado femenino y hace modificar el conocimiento actual de
la historia, cuya verdad objetiva permanece desconocida por la mayoría.

Y esa es mi queja: que a causa de la complicidad de los inconscientes, de la
pasividad de los defensores del status quo, permiten que los inmorales se
salgan con la suya y nada evolucione.

Con mi afecto, F

P:D. Ppor cierto ¿a nadie le extraña que el gordo insultante no abra la boca
para insultarme, como es lo único que, según me ha demostrado, sabe hacer?.
¿ O quizás para mostrar su desacuerdo a mis palabras?. ¿O  para aportar su
punto de vista sobre el tema?. ¿O para pedirme explicacioens por mi
atrevimiento?. ¿O quizás (ilusa yo) para pedirme perdón por su atrevimiento
en Vigo?. ¿O incluso para pedirme que corrija un poco el artículo que me iba
a publicar, según me dijo Borgoñoz, la revista El Escéptico (de la que él es
un mandamás), y que debido a que él vio algunos defectos de redacción que se
podían mejorar o porque debería acortarlo, haya sido la causa de que no se
haya publicad aún?