Asunto:[debunker] A Alejandro
Fecha:Jueves, 1 de Marzo, 2001  12:41:03 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evalen @......com>

Eva responde el mensaje de: Alejandro Termine (ALU) <atermine@www.cnba.uba.ar>Feb 28, 2001 1:52 PM, lo new age

Alejandro:
> querida eva:
> en esta cuestión hay dos opciones, o consideramos al
> hombre socialmente determinado y solo en ciertas
> circunstancias históricas una acción de masas puede
> trastocar lo establecido, o le damos cierta importancia
> a los factores individuales o grupales (psicológicos),
> los cuales dentro del orden dado pueden construir.

Eva:
Ale, yo no creo que se pueda construir desde la irracionalidad. Pero muchas veces las circunstancias superan nuestras previsiones o nuestra capacidad de comprensión de los hechos. Por eso, si se construyera algo a partir de esta new age, a mí me sorprendería, pero lo celebraría porque me interesa la construcción. Pero la predicción del futuro, no puedo menos que elaborarla de acuerdo a los elementos que tengo en mano, es decir: desde la irracionalidad no hay un buen camino hacia nada bueno.

Alejandro:
> en cierta ocasión hice un postgrado de hipnoterapia.
> el paradigma era que el inconciente tiene recursos para
> resolver situaciones en las cuales la mente conciente
> haría agua.

Eva:
En relación a esto que decís te digo: 1º) en relación a la hipnosis, coincido con la conclusión del escepticismo, no es científica. Es decir, no existe prueba de que tal técnica sea lo que se pretende. 2º) A pesar de ser escéptica, y que el mundo freudiano no es aceptado por la ciencia epistemológica, soy una lectora "ferviente" de Freud, y me vinculo con muchos de sus conceptos y con mucho de sus logros. También me enfrento mucho con otras de sus cosas. Sobre todo pienso que Freud fue un filósofo que implementó un método terapeútico basado en su filosofía. Me fascina toda la teoría con la que construye un esquema funcional que sirve, es útil, es interesante. Pero no le acepto la terapéutica. Me parece bien que alguien quiera tener la experiencia propuesta en el análisis, pero como un acto de arrojo y aventura usando su libertad, y no que ese acto tenga el valor de terapia curativa en la categoría y prestigio de la curación médica. 3º) Ya entrando en lo que decís, que el inconciente tendría recursos donde el conciente haría agua, me parece un despropósito total. Nada que no salga de la conciencia puede tener un valor digno de la condición humana. Lo único que falta es que nos hipnoticemos todos para lograr la superación de conflictos a través del inconciente. sería una resignación a lo que el mismo Freud apuntó, hace conciente lo inconciente. Sería como tomar drogas para hacer el amor.

Alejandro:
> existe un cierto parentesco entre la hipnosis,la
> meditación, la relajación y ciertas técnicas new age.

Eva:
 en eso estamos totalmente de acuerdo, son todos objetos que salen de manga.

Alejandro:
> obviamente tales paradigmas son contradictorios con la
> noción de inconciente freudiano el cual es núcleo de
> conflictos, traumas, etc.
> saludos y un beso.
> alejandro.

Eva:
Me tenés que explicar porqué son contradictorios con el inconciente freudiano. Eso no lo entiendo. Un beso Eva