Asunto:[debunker] conspiración
Fecha:Jueves, 1 de Marzo, 2001  13:06:00 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evalen @......com>

Respondo al mensaje de: Alejandro Termine (ALU) <atermine@www.cnba.uba.ar>Feb 28, 2001 2:10 PM conspiración

Alejandro:
> los gobiernos,eva,  se ocupan de las pavadas que les
> convienen. y si tienen que intervenir en lo que no les
> conviene lo hacen.
> no te acordás cuando la urss lanzó el primer satélite y
> comenzó a poner seres vivos en órbita, como el gobierno
> americano decidió entrar en la carrera espacial
> (copiando de paso el trabajo interdisciplinario de sus
> enemigos)?
> no fueron un par de científicos interesados en el tema
> que comenzaron a investigar y a lanzar cosas al espacio.
> además son bien conocidas las relaciones entre
> [...]

Eva:
Vos que sos psicólogo, tenés que entender bien lo que es la teoría conspirativa paranoica. Esas teorías se basan sólo en una sospecha, en una invención psíquica, no se basan en ningún elemento real aparte de la sospecha misma. Cuando un enfermo paranoico te dice que alguien lo sigue, que alguien lo quiere matar, uno sabe que eso "es posible". Pero no se discute si es posible o no, se discute el elemento de la realidad que hizo crear tal teoría persecutoria. Y siempre se vé que los elementos que el enfermo presenta como prueba son absolutamente inconsistentes.

Así sucede con la teoría conspirativa de la ciencia y los gobiernos respecto al tema ovni. Dame un elemento de sospecha concreto que no sea sólo la posibilidad del hecho. Cuando se trata de especulaciones, podemos especular, pero otra cosa es aseverar algo tan improbable como que aparezca un transporte intergaláctico con extraterrestres. Este tema merece todo el escepticismo del que seamos capaces. Detrás del deseo inconciente de que aparezcan extraterrestres está el miedo a la muerte y el miedo al espacio infinito, a la soledad. Es la angustia existencial. No podemos montarnos sobre el dolor humano para construir castillos de naipes. La gente sufre. Todos sufrimos. Pero el desgaste que produce la pavada, la mentira, roba recursos, distrae de los verdaderos problemas, crea una atmósfera de enfermedad alimentada sin piedad. Y forma el caldo de cultivo para que los buitres se alimenten de carne barata.

¿Porqué ser escéptico? No es un deporte. Es una acción ética, solidaria, comprometida. Ser escéptico es cumplir un papel catalizador del mejor elemento que cuenta el ser humano, la capacidad racional, y de eso deviene el valor más importante: la libertad. Pero la libertad que Freud concibió, la de la conciencia, que sólo es posible mediante la mayor racionalidad. Eva