Asunto:Re: [debunker] el inconciente
Fecha:Jueves, 1 de Marzo, 2001  18:41:37 (-0300)
Autor:Alejandro Termine (ALU) <atermine @............ar>
En respuesta a:Mensaje 288 (escrito por Eva Bobrow)

en tu carta ponderás la conciencia como lo distintivo
del ser humano.
yo no la niego. el descubrimiento freudiano justamente
consiste en mostrar los aspectos inconcientes de la
naturaleza humana y en colocarlos como determinantes.
hasta freud lo filosofos homologaban alma, psiquisy
conciencia. lo psiquico era por naturaleza conciente.
hablar de un psiquismo inconciente era una contradictio
in adjectio.
precisamente freud, que era médico y neurólogo,al
enfrentarse con las enfermedades psicógenas (neurosis,
histerias)armó su paradigma del inconciente.
lacan da un paso m´s  y considera que el inconciente no
es una  propiedad neurobiológica del cerebro sino un
efecto del lenguaje humano.
dice, apropiándose de un concepto matemático, que la
estructura dell lenguaje humano es topológica y que el
inconciente esta estructurado como un lenguaje.
el sujeto para lacan no es mas que el efecto de la
estructura inherte del lenguaje, una especie de máquina.
llega a decir que el sujeto no habla, sino que es
hablado.
}con respecto a tu comentario de que hay que estar en
trance perpetuo para hacer cosas quiero aclararte algo.
para eso olvidate de todo el delirio anterior freudo-
lacaniano.
la teoría ericksoniana del inconciente tiene m´s que
ver con la cibernética. el inconciente es como un
receptáculo poco usado y muy amplio de aprendizajes y
potenciales no usados.
la hipnosis sería una de las técnicas para evocar esos
potenciales de rrespuesta.

Este email fue enviado desde http://www.cnba.uba.ar