Asunto:RE: [debunker] Microbiólogos y técnicos
Fecha:Jueves, 20 de Diciembre, 2001  13:58:03 (+0100)
Autor:Javier Rodríguez Fernández <raqueldefonseca @.......com>

 Siento profundamente que te molestara lo de asimilar la microbiología a una técnica, pero creeme, no era para denigrar a nadie, más bien era un comentario sociológico. Pero no estoy muy de acuerdo: la microbiología es una ciencia (eso sí, es indiscutible) pero no toda ciencia es pura de investigación. La microbiología, como sabes se usa en muchos campos de la salud, desde laboratorios de investigación punta a modestos laboratorios veterinarios en zonas rurales. Depende de cómo se aplique. Y, en general, se forman en microbiología no tanto científicos, más bien técnicos, y créeme que no es ofensa. Toda sociedad moderna necesita de técnicos veterinarios, enfermeros, informáticos, industriales, etc.
Pero sí tendrás que reconocer conmigo en que toda ciencia esk, también una técnica ( al menos, en potencia).
En ese sentido, y para complicar un poco las cosas, sé que en México es lo que llamamos en España "carrera supeerior" o "de ciclo largo", no una "carrera técnica". Esto es, que tanto un arquitecto, como un aparejador, como un maestro de obra, o un albañil (alarife, con la hermosa palabra que usáis en México), son parte de la arquitectura, y un arquitecto
y un alarife son técnicos igualmente, en distintos niveles.
Lo que quería decir es algo que Gilles Kepel y otros investigadores del fundamentalismo han observado y que yo no dejo de ver en España: el fundamentalismo no viene tanto de los campesinos hambrientos y explotados, como de las clases medias urbanas con estudios universitarios no "clásicos": técnicos. Hablo de ingenieros eléctricos, agrónomos, médicos (Milosevic era psiquiatra), arquitectos, navales, industriales,etc.
Quizá sea un poco abusivo meter a los microbiólogos en este campo (y lo es), pero no dejo de sorprenderme: el otro día una conocida mía, doctora en informática estaba haciendo un horóscopo en su ordenador.
Me parece que la situación en México y en España no está muy distante en este punto.
No sé, dame más datos, por favor.
Un cordial saludo.
Javier Rodríguez. Madrid.