Asunto:[debunker] Re: Homeopatía
Fecha: 21 de Diciembre, 2001  13:41:47 (+0100)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 2807 (escrito por GREGORIO)

"GREGORIO" <gregor@...> dijo:

> 3º.- Las terapias alternativas en general  tratan las causas
> remotas de las enfermedades desde el caos que genera la
> contradicciòn de principios cualitativos en discordia .

> 4º.- La medicina es esencialmente cuantitiva mientras que las
> disciplinas alternativas son esencialmente cualitativas.

Estupendo, pero ¿es efectiva la homeopatía? ¿tienes alguna evidencia más allá de
la anécdota?

> 5º.- El empleo de la homeopatia y de las terapias de sanaciòn
> son inducciònes cualitativas al sistema de bioinfoirmaciòn que
> generan cambios cuantitativos en el sistema alterando su
> funcionalidad .-

¿Qué es una inducción cualitativa? ¿Qué es un sistema de bioinformación? ¿Qué
cambios son esos que se generan en el sistema? ¿Cuáles son esas alteraciones de
la funcionalidad que se producen?

> 6º.- La metodologia cientifica es insuficiente para estudiar
> convenientemente sistemas de medicina paralela  que operan desde
> la metafìsica  de manera distinta  y con leyes diferentes de
> aquellas disciplinas que se basan en las leyes fisicas .

Desde luego que la metodología científica es inútil para analizar cuestiones
metafísicas. Pero la efectivdad de la homeopatía no es una cuestión metafísica,
me parece a mí. ¿Por qué motivo no puede utilizarse el método científico para
evaluarla?.

> Lamentablemente la persecuciòn de la que han sido objeto las
> disciplinas alternativas y la falta de presupuesto  y de
> Instituto Cientifico  y los intereses econòmicos de las
> multinacionales farmaceùticas  no nos permiten margenes de
> investigaciòn suficientes .

No me consta que las disciplinas alternativas hayan sido objeto de ninguna
persecución, pero si tú tienes información al respecto me encantaría que la
compartieras con nosotros. En todo caso, *sí* se han hecho experimentos para
evaluar la eficacia de muchas terapias alternativas. Cuando se han hecho con el
debido rigor los resultados han sido siempre negativos (salvo el descubrimiento
de que la acupuntura tiene cierto efecto analgésico que por otro lado no depende
de la utilización de los puntos tradicionales).

> No te quejes  goyo  que  gracias a mi os lo pasais como Dios

En mi caso sólo alguna vez. Y nunca gracias a esas extensísimas citas que envías
a veces, que suelen tener poco interés.

> En cuanto al terma de que la homeopatia
> oficial se oponga a las vacunaciònes me parece una gilipollez
> por parte de los Homeòpatas y te diria que hasta una temeridad .

Pues eso es lo que hay, así que ya me explicarás como esta clase de gente va a
parir ningún tratamiento razonable.

> Toda persona que se
> adhiere  a un axioma de manera fanàtica es un chalado . Esto
> incluye tambien a quienes se oponen fanàticamente a aceptar
> las medicinas alternativas axiomaticamente .

Afortunadamente la mayoría de los que rechazamos las medicinas alternativas lno
lo hacemos axiométicamente, sino basándonos en la evidencia y los conocimientos
disponibles.

> La teoria de Paracelso del equilibrio de los cuatro elementos  y
> de sus cualidades y de la provocaciòn de una enfermedad por
> agentes externos  es correlativa en su lectura actualizada  a
> aquella  oficial de la infecciòn por agentes externos o bien la
> provocaciòn de alteraciònes por microorganismos patògenos .

Salvo por un detalle importante: la segunda teoría (¿oficial?) cuenta con gran
cantidad de evidencia científica a su favor y la primera (la de Paracelso de los
cuatro elementos) no. Creo que es una diferencia importante, vamos.

> Combatir las enfermedades empleando dosis
> infinitesimales de sustacias analogas a las que los causan
> entiendo que es aceptable desde el punto de vista de la inmunologia ,

Si "dosis infinitesimales" lo dices en el sentido que se usa en homeopatía, que
es equivalente a ninguna dosis en absoluto, entiendes mal. Esto no es aceptable
desde el punto de vista de la inmunología.

> Las teorias que aseguran que el agua  y otros disolventes son
> capaces de retener el espiritu de elementos infinitesimales
> se demuestra  por la acciòn muy diferente y distinta de las
> aguas minero-medicinales  que son tradiciòn aceptada por la
> ciencia mèdica desde la inmemorial

Creo que si reflexionas serenamente un rato comprenderás que esto es una
burrada. Si no es así me lo dices y te lo explico.

> De lo que ya no tengo duda alguna es de que determinados
> productos homeopàticos funcionan porque los he experimentado
> con èxito .

Como ya te dije, si tú confías más en la anécdota como criterio de eficacia de
una terapia que en los ensayos cínicos es tu problema. Pero si, como dices, eres
admirador de la ciencia, entenderás seguramente que otros seamos más exigentes.

Saludos

Goyo

                  ~~~ Oferta especial de Navidad ~~~