Asunto:[debunker] Fran
Fecha:Viernes, 12 de Enero, 2001  20:51:50 (+0100)
Autor:Conceptum <conceptum @.........com>
En respuesta a:Mensaje 32 (escrito por Richard)

Hola a todos/as!

Hace unos días que me suscribí a esta lista, y he esperado a ver algunos mensajes de la misma para poder hacerme una idea de lo que transcurre por la misma.

Soy español pero he vivido, estudiado y trabajado muchos años en diferentes países en tres continentes. He participado en muchas listas norteamericanas y de otros países sobre escepticismo, filosofía, ciencias, psicología etc. Siempre en inglés, que es el idioma en el que realicé mis estudios, y que usé en el ejercicio de mis diferentes cargos profesionales hasta hace poco.

No tengo ningún comentario a hacer sobre la respuesta de Richard en lo que respecta a la permanencia en la lista de Ángel Carretero.

Una de las cosas que quizá me sorprendió al leer algún comentario sobre esta lista, que se supone trata del "escepticismo", es de que lo que aquí se dice o expone se mide por la Ciencia.

Un escéptico, es aquel que duda (pone en duda) todo conocimiento humano, incluida la Ciencia (que no es más que un conjunto de conocimientos, muchos de ellos sectarios e incluso de naturaleza religiosa). No hay una Ciencia, hay al menos media docena de ciencias o epistemologías científicas, que se contradicen entre sí. Los científicos de la Física Quántica (Mecánica Quántica) dicen que las teorías científicas de Einstein son completamente falsas. Pregunto: ¿Por cuál de la media docena de Ciencias (epistemologías científicas) se guía esta lista? Porque en el momento que digas tal o cual Ciencia, estamos yendo en contra de todas las demás ciencias. ¿No sería mejor que esta lista se "desbankara" también de la Ciencia y de su supuesto "Método Científico", y fuese realmente independiente de la influencia de todo conocimiento humano establecido o institucionalizado (hoy día por intereses económicos de multinacionales)?

La Ciencia es considerada, por muchos expertos, filósofos y científicos de las diferentes ramas científicas (diferentes ciencias) como una Religión Moderna, con sus ritos (experimentales), leyes (que son creencias), dogmas (fe "movible", "cambiable" en sus leyes, teorías, hipótesis) y altares de laboratorio. A continuación les pongo algunas referencias:

-----------
  “La Ciencia está más cerca del mito de lo que la Filosofía de la Ciencia está dispuesta a admitir. La Ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que han sido desarrolladas por el hombre, y no necesariamente la mejor.”

--Paul Feyerabend filósofo de la Ciencia.

-----------
“El hombre de ciencia es un pobre filósofo.”

--Albert Einstein. (“Out of My Late Years”).

------------

“Toda ciencia se sostiene sobre una base de fe, ya que asume la permanencia y uniformidad de las leyes naturales –algo que nunca podrá ser demostrado.”  --Tyron Edwards (científico, Premio Nóbel).

“Habiendo perdido su monopolio en la producción del conocimiento, los científicos también han perdido su estatus privilegiado en la sociedad. Así pues, la recompensa a los creadores de las teorías desechables y efímeras actuales de la Ciencia, está siendo reducida hasta ponerse al nivel de su devaluado y rebajado trabajo, y al de las disminuidas ambiciones de la Ciencia.”

--Theocharis and Psimopoulos (físicos), “Donde la Ciencia Se Equivocó” (1987).

“Derribar la ortodoxia no es más fácil en la Ciencia que en la filosofía, la religión, la economía, o en cualquiera de las otras disciplinas a través de las cuales tratamos de comprender el mundo y la sociedad en la que vivimos.”

--Ruth Hubbard, Catedrático de Biología, Harvard University (1979).

Un abrazo,

Fran.