Asunto:Re: [debunker] Homeopatía
Fecha:Viernes, 21 de Diciembre, 2001  21:46:37 (+0100)
Autor:José Ángel Madrid <joseangelmadrid @.....es>

Estimado Gregorio:
    La ciencia ha prestado atención a los fenómenos paranormales. No ha habido caso en el que las pruebas obtenidas animaran a continuar la investigación. El desinterés no es a priori, sino tras ver que lo que se cocía dentro de lo paranormal entra sólo en el terreno de la ficción.
    Personalmente supongo que habré recibido una educación parecida a la tuya y parto de a prioris parecidos a los tuyos. Siempre he estado muy interesado por todos esos fenómenos de los que desconozco su explicación. Desde el color del cielo hasta la telequinesia. Pero tras lecturas y conversaciones abundantes, he acabado por echar a un lado lo paranormal.
    Lo he hecho porque he encontrado afinidades en todo lo supuestamente "inexplicable". Homeopatía, astrología, flores de Bach, adivinación, ovnis y cuanto gustes colocar en el terreno de lo paranormal. Todo, todo, se parece mucho. Tanto que ya a lo paranormal pasé de considerarlo sospechoso a culpable.
    El cuadro del reo es:
Pruebas o indicios nunca definitivos, aunque siempre terminen siéndolo.
Irrepetibilidad de los fenómenos
Nada puede contradecir la "teoría", porque siempre hay salida de emergencia o la pregunta no puede hacerse.(Si a dios le asigno que todo lo puede, ¿cómo narices puedo crear el experimento para detectarlo?)
No casan con la ciencia. Más bien se divorcian de ella y afirman que nada tiene que hacer ésta en el terreno de lo "mágico" (Sin embargo muchos paracreyentes utilizan televisor e internet. Algunos homeópatas incluso han recibido trasplantes de algún órgano. Los hay que miran a ambos lados de la carretera antes de cruzarla.)
No son sistemas completos, ni quieren serlo. Sus reductos de movimiento son limitados y concretos. Aún así véase el siguiente punto.
Sacan pruebas de todas partes, especialmente de las más inverosímiles.
Toda la bibliografía pretende convencer, pero no explicar.
Ningún paracreyente duda, ni se pregunta si puede estar equivocado.
Anulan toda discusión con palabras ininteligibles, plagiadas del vocabulario científico pero metamorfoseadas en entes metafóricos.
Y otras...
    No es la primera vez que me acusan de "cerrado" por no decir "creo en ...", y hasta hace unos meses, hasta le hacía caso a esas palabras. Ya no tanto.
    Tengo razones para no hacer caso a las paracreencias, así como usted tendrá las suyas para dedicarles su tiempo. Dígame, Gregorio, ¿ha probado a lamer escaparates de las tiendas? ¿No? Pues entonces yo podría decir que es usted un cerrado apriorísticamente. O que usted ha establecido apriorísticamente la inexistencia de tal gastronomía.
    Con lo compleja que es la vida, hay que ver como la resuelven de un plumazo ustedes, los paracreyentes.
Hasta pronto