Asunto:Re: [debunker] Re: Illu y sus debates.
Fecha:Lunes, 14 de Enero, 2002  22:09:34 (-0500)
Autor:illu minati <illu03 @.......com>

 dice illu :
> Es que realidad que no pensaba que tenia que explicarlo tanto
> sino hacer como lo hace la ciencia, que no mas dice que hay una
> singularidad que se inflo o exploto y origino a este universo
Eso no es así. La física define con precisión el concepto de singularidad, los
campos, sus interacciones con la materia, etc. Y no se dice que la singularidad
se infló o explotó para dar origen al universo salvo como una metáfora o en
libros de divulgación. La física de verdad es más precisa (y más complicada) que
esas descripciones simplificadas.
************
illu vuelve a decir :
 Mire, debe ser usted mas competitivo y cientifico, yo se que puede
No solo deberia ofrecer opiniones a diestra y a siniestra con el solo
hecho de crear algunas dudas, que por cierto no afecta para nada a la
SD, mas bien debe de concretizar sus opiniones y criticas con
consistencias, con observaciones, resultados experimentales y
referencias, por ejemplo no diga solamente, que la fisica define
con precisión el concepto de singularidad, sino tambien diganos
como lo hace y porque usted esta tan seguro que es asi.
Todo lo que le dije de la singularidad es cierto, tal es asi que
que ya muchos cientificos, ni siquiera quieren hablar de una
singularidad, sino mas bien de un estado inicial de alta densidad
y temperatura dominado por radiación térmica, pues considerar un
punto de origen, trae mucho mas problemas que considerar una region
de origen.

Aqui le envio los escritos de un colega sobre el tema y que
conste que este colega es un fundamentalista y un defensor del
dogma imperante.

Según el modelo estándar, en el momento cero el universo tenía
(por definición), densidad material infinita, curvatura infinita
y temperatura infinita: estado conocido como «singularidad».
(dice illu : Nada de eso jamas se ha podido observar, ni duplicar
asi que es un invento de la mente cientifica y una violacion
de la leyes como las conocemos y de la masividad, de la
dimensionalidad  etc.)
La singularidad es uno de los conceptos de la física que para
la generalidad de los individuos que no se encuentran insertos
dentro del mundo de los estudiosos de ella parece poco digerible,
algo más bien monstruoso, misterioso incluso. Pero si nos ceñimos
a los resultados que nos arrojan las matemáticas, ellos demuestran
que en condiciones muy generales (por ejemplo, que el universo,
considerado como un gas de partículas, tuviese siempre presión
y densidad de masa positivas), toda solución a las ecuaciones de
Einstein debe acabar en una singularidad (un estado en que el
universo se ha colapsado en un punto matemático), resultado conocido
como «teorema de la singularidad». Lo anterior, no significa que
con ello quede absolutamente demostrado que estas condiciones extremas
se dieran realmente en el principio de los tiempos, pero el modelo
estándar satisface sin duda las exigencias que demanda el
«teorema de la singularidad». Esto significa que si adoptamos las
ecuaciones de Einstein junto con ciertas condiciones generales sobre
la materia del universo, la singularidad es inevitable.
(dice illu : aqui no pudo decirlo mejor, no crees,)
Casi no es discutible el hecho de que la aparición de una singularidad
de este género es un buen motivo para rechazar de plano el modelo estándar
del origen del universo. Pero esto no significa que no proporcione una
buena descripción de las interacciones de partículas bastante después
del origen mismo, cuando la densidad de la materia tiene un valor elevado
pero finito.
(dice illu : aqui se nota claro que lo que se pretende es hacer
prevalecer las matematicas y el modelo de la particulas)
En las matemáticas que se aplican en el campo de la física teórica, las
singularidades aparecen sin ambigüedad, pero ¿existen realmente en la
naturaleza? En la práctica, ni los físicos clásicos se han podido desprender
de ellas en sus descripciones matemáticas de la naturaleza. Por ejemplo,
una partícula puntiforme con carga eléctrica tiene densidad energética
infinita en el campo eléctrico del punto. Pero, de todas manera, la
experiencia nos indica que la presencia de singularidades sólo reflejan
una visión física incompleta. La aparición de singularidades matemáticas
en la descripción de la naturaleza es realmente un reto para que los físicos
elaboren una descripción matemática mejor basada en leyes físicas más profundas
que eviten la aparición de ellas. Lo último, a lo mejor es un desafío que se
encuentra más allá de la capacidad humana, ya que de por sí, el universo es
mucho más que singular, pero ello no implica dejar de intentarlo. La singularidad
en el origen del universo que comportan algunos modelos debería considerarse un
reto, no una más de las inquietantes ignorancias que suelen esconderse debajo
de una alfombra tras la cual es mejor no mirar.
El principio del universo, desde la singularidad en t = 0, se extiende hasta
el tiempo extremadamente corto de t = 10-43 [s], el cual se denomina tiempo de
Planck. En el instante t = 0 del modelo estándar, toda la materia del universo,
como ya lo dimos a entender, está concentrada en un pequeñísimo punto que
correspondía a la totalidad del espacio que se había logrado configurar desde
el inicio, por lo que su densidad y fuerzas gravitacionales son infinitas.
Ello, implica también que la curvatura debe tender a infinito. Lo anterior,
 es lo que hace concurrir a que el instante inicial del universo sea una
singularidad. En otras palabras, nace el universo en un «lugar» que tiene
 prácticamente cero volumen, con toda la masa del cosmos. Allí se origina
el gas radiante de que hemos hablado, en el cual cohabitan las partículas
másicas que ya se han generado en los primeros instantes, así como los rayos
de la radiación que coexisten con esas partículas. También, se trata del
«lugar» donde comienza el tiempo y el espacio para un gas radiante y
particulado. En cierto modo, la singularidad es un borde del espaciotiempo,
ya que la coordenada tiempo comienza allí.
El efecto de la singularidad se generaliza a todos los observadores, porque
todos los lineamientos del universo se originan en ella. En este sentido está
en el pasado de todos los eventos del cosmos, que están enlazados con ella por
las propias líneas de universo, directamente o por medio de líneas de otras
partículas. Pero esta singularidad, no está envuelta en un horizontes de
sucesos, como anteriormente vimos que ocurría con los agujeros negros.
(dice illu : Te acuerdas Frajalo y por cierto por donde andas, que paso
con el debate, no digas ahora que no quise iniciarlo o seguirlo.  eh)
Al contrario, desde todos los eventos del universo sería posible, en principio,
recibir señales de ella y, eventualmente, observar lo que ocurre allí. En la
práctica, las condiciones para la propagación de las señales lo impiden.
Por otra parte, lo que pasó con la materia en esos instantes donde se da la
singularidad, es muy difícil saberlo ya que corresponde a una época muy
desconocida, en la cual los modelos matemáticos nos dan como resultados
solamente guarismos caóticos y en cuanto a experimentaciones estas todavía
se encuentran en un tiempo cosmológico lejano a ese momento. Lo que podemos
decir es que la densidad, mayor que 1094 [g/cm3] y la temperatura del orden
de 1032 °K, son significativamente atroces, muy por encima de las que jamás
se han estudiado. Está dentro del rigor señalar que las condiciones físicas
son de tal naturaleza que sobrepasan todas las teorías conocidas. En este
sentido, la situación física es similar a la que ocurre en las singularidades
en los centros de los agujeros negros. La diferencia sólo estriba en que estas
últimas «se engullen» el espacio y el tiempo de las líneas de universo que
osan llegar allí, mientras que la singularidad en el inicio del tiempo general
el espaciotiempo.
Ahora bien, de pronto el universo se expandió. En los instantes subsecuentes
a t = 0,. El espacio creció muy rápidamente lo que constituye una verdadera
explosión. Antes del 10-43 [seg], el tamaño del horizonte del universo, como
ya hicimos mención de ello, es tan pequeño que corresponde a dimensiones menores
que una más que diminuta partícula. Pero entonces, en un instante, adquiere un
tamaño de un centenar de octillones [1050] de veces mayor y se enfrió hasta el
cero absoluto. Este monstruoso crecimiento es conocido como «inflación cósmica».
Comparado el propio Big Bang con el panorama que se debió dar en esos momentos
del comienzo del universo, aparece tan poco espectacular como la explosión de
una granada que ha sido lanzada en medio de una guerra nuclear. Este fenómeno
inflacionario comienza en un período del universo primitivo, en el cual la
curvatura es tan grande que, a nosotros, los físicos matemáticos, se nos hace
imprescindible contar para recurrir a su descripción con un modelo que combine
la teoría cuántica de las partículas elementales y la teoría de la relatividad,
una teoría «gravitatoria cuántica», que todavía no se ha podido desarrollar a
plena satisfacción y rigurosidad. Por lo tanto, una parte de lo que hemos
descrito en este párrafo, si bien son conclusiones teórico-matemáticas, en
ningún caso confiables y rigurosas, ya que no tenemos un modelo válido para
describir la estructura de la materia y del espaciotiempo en las condiciones
del inicio del universo.
No obstante lo anterior, podemos señalar que los físicos si contamos con
teoremas matemáticos que, partiendo de tiempos posteriores a 10-43 [seg],
permiten predecir la existencia de una singularidad a partir de la teoría
relativista, de igual forma que prueban la existencia de una singularidad
en los agujeros negros. Cuando se logre estructurar o descubrir la nueva
teoría que unifique la relatividad y la mecánica cuántica, ella deberá ser
el instrumento medular para ayudarnos a resolver el problema de la
configuración de la singularidad y entregarnos más y mejores argumentos
sobre el inicio del universo.
(dice illu : Pues sientese a experarla, porqie se va demorar una eternidad)
Ahora bien, la inflación desapareció tan rápidamente como había empezado,
y entonces la temperatura volvió a subir. El universo en su juventud
contenía tanta energía que no sabía que hacer con ella, por lo que entró
en un periodo de inestabilidad. En el tiempo que va desde una
diezsextillonésima a una diezmilquintillonésima [10-37 y 10-34] del primer
segundo tras el Big Bang, se produjo la inflación cósmica. El resultado
final fue no sólo un universo un centenar de octillones [1050] de veces
mayor sino también la aparición de numerosos pares de partículas-antipartículas
y la creación de la enorme cantidad de materia que actualmente llena el universo.
En sí, la inflación soluciona muchos problemas que arrastraba la original teoría
del Big Bang, como ser por qué el universo es tan grande y uniforme, por qué las
fuerzas actúan en su interior actualmente, y de dónde surgió la enorme cantidad
de materia que contiene.
Por otro lado, y retomando el modelo estándar, tras la singularidad inicial, la
densidad material y la temperatura del universo son enormes pero finitas. A medida
que el universo se expande van descendiendo ambas rápidamente. El gas radiante de
partículas cuánticas interactuantes se compone de gluones, leptones y quarks que
interactúan todos con una energía inmensa que les permite convertirse unos en otros
libremente, ajustándose siempre a las leyes de conservación. Los gluones coloreados
se convierten en pares quarks-antiquarks, que se aniquilan casi de inmediato
convirtiéndose de nuevo en gluones. Los gluones débiles se convierten en pares
leptón-antileptón, etc. Un enorme panorama de creación y destrucción de todos
los cuantos del modelo estándar.
Sin embargo, y pese al panorama que hemos descrito en el párrafo anterior, en
realidad, la descripción corresponde a un universo simple y sin, prácticamente,
estructura, en la cual su espacio se asemeja a una caldera llena de un un gas
absolutamente caótico y muy uniforme. Debido a esa sencillez puede describirse
matemáticamente con cierta facilidad. En el modelo estándar del universo no
sucede gran cosa de interés hasta que la temperatura desciende a unos 1015 ° K.
Sigue siendo una temperatura altísima, muy superior a la del interior de una
estrella. Pero 1015 ° K corresponde a una masa-energía igual a la de los bosones
débiles W y Z, la escala de mayor masa del modelo estándar y el primer umbral
energético que cruzaremos. A esta temperatura, el universo tiene aproximadamente
una décima de una décima de milmillonésima de segundo.
El Umbral de Ruptura de la Simetría Electrodébil: 1015 °K
Cuando las temperaturas superan a los 1015 °K, los gluones débiles y
electromagnéticos interactúan simétricamente. Al descender la temperatura
por debajo de unos 1015 °K, se rompe la simetría y se hace patente la
diferencia entre estas dos interacciones: los bosones débiles, W y Z,
pierden su equilibrio con respecto a las otras partículas de la sopa cuántica,
debido a que su masa es excesiva para que puedan ser creados, mientras que
los fotones persisten porque carecen de masa y se forman fácilmente.
Por otra parte, la diferenciación que se puede distinguir entre la interacción
electromagnética y la débil es consecuencia, en parte, de una simetría rota
espontáneamente. Como ejemplo de esa simetría rota, podemos concurrir a describir
el alineamiento de todos los pequeños elementos magnéticos de un imán que produce
un campo magnético neto: el ferroimán de Heisenberg. Pero, si calentamos un imán
ordinario, sus elementos magnéticos se agitan y desorientan y empiezan a alinearse
al azar. A cierta temperatura crítica, el imán entero pierde completamente toda
huella de magnetismo, debido a que sus elementos no se alinean ya en una dirección
preferente: se ha restaurado la simetría rotatoria original en la que no hay ninguna
dirección preferente. Este ejemplo revela una propiedad importante de las simetrías
rotas espontáneamente: a determinada temperatura, se restauran.
Por otro lado, la simetría espontáneamente rota de la teoría de Weinberg-Salam no
es ninguna excepción; se restaura, al igual que la del imán, a una temperatura
crítica, como destacaron por primera vez los físicos rusos D. A. Kirzhnits y Andrei
Linde. Pero esta temperatura, a diferencia de la del ferroimán, es tan elevada
[1015 °K] que sólo podría haberse alcanzado antes del primer nonasegundo del
Big Bang. Por encima de esa temperatura crítica, carece de vigencia la distinción
entre la interacción electromagnética y la débil. Los gluones débiles W y Z se
convierten prácticamente en cuantos sin masa, como los fotones, los gluones
coloreados y otras partículas. La transición hasta la situación simétrica a la
temperatura crítica es bastante suave. Como en el caso del imán, al aumentar la
temperatura se advierte una disminución progresiva de simetría rota hasta que,
a la temperatura crítica, desaparece del todo y se restaura la simetría original.
Aquí, nos aparece un hecho que es notable de parte de la teoría moderna del
origen del universo: en la medida que vamos retrocediendo en el tiempo, más
cálido es el universo y van restaurándose en él las simetrías rotas. El universo
y todas sus interacciones de partículas van haciéndose cada vez más simétricos
a medida que se penetra en el Big Bang. Lo anterior, es lo que invita a pensar,
más allá de una esperanza, de que el universo se haga más simple, más simétrico
y manejable en su historia más primitiva, pensamiento al que se aferran los
físicos en su elaboración de modelos.
Ahora, si lo hacemos a la inversa y avanzamos hacia delante en el tiempo,
observaríamos que, a medida que la temperatura desciende, las simetrías perfectas
se rompen. Con lo que se hacen patentes las diferencias físicas entre las diversas
interacciones (fuerte, débil y electromagnética).
El universo, en el cual cohabitamos Ud. lector y yo, con una edad aproximada de
unos 15.000 millones de años, con su temperatura relativamente baja, es el residuo
congelado del Big Bang. Igual que un cristal de hielo formado por la congelación
de vapor de agua uniforme, tiene mucha estructura: las galaxias, las estrellas y
la propia vida. Pero según el punto de vista moderno, hasta los protones y
neutrones (la sustancia misma de la materia) son fósiles congelados del Big Bang.
También se formaron al bajar la temperatura. Tal acontecimiento se denomina
«hadronización»
(dice illu : Estoy conmovido de tanta esperanza y de palabras
e ilusiones tambien relacionadas y organizadas. No considera que
deberia de decir de acuerdo a como somos programados, hemos diseñado
e impuesto un universo que responde a nuestras asunciones mas matematicas
pero no a lo que realmente observamos, yo he corrido al congelador
de mi nevera y hay hielo formandose, pero no rota, ni se traslada, ni
esta organizado en galaxias. Porque la congelacion del BB, no se
quedo como el bloque de mi nevera,. por favor...............
************

> por que esa es la extrapolacion que solo se quiere interpretar
> de la expansion y de la radiacion de fondo y se acabo.
Juicios de intenciones, asunto en el que ya no voy a entrar más.
dice illu :
Es que la espansion y la radiacion de fondo, si pueden tener otro
origen e interpretacion o no ?.
saludos
illu
Saludos
Goyo

Join the world’s largest e-mail service with MSN Hotmail. Click Here