Asunto:Re: [debunker] Fw: [Zacatecanos] El Factor Dios
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  19:36:38 (-0300)
Autor:Eduardo Fazio <efazio @.....com>

Amigo barrag:

 --- barrag <barrag@...> escribió: > Hernan, en el fondo de
casi todas las actitudes humanas subyace una
> base más o menos importante de egoìsmo; y el ateísmo, y todas las
> religiones, también lo tienen.

Ampliando tu exposicion, el egoismo es el motor de la evolucion,
Richard Dawkins lo explica muy bien, te recomiendo "El Gen Egoista". Lo
que Hernan esta criticando no es el que la religion tenga un componente
egoista, sino el echo de que se supone que NO debe tenerlo, es decir la
hipocresia en la que incurren muchos creyentes.

> O es que acaso no es egoìsta creer que solo el hombre es capáz de
> ejercer influencias racionales sobre los fenómenos?

Conoces a otro ser racional que pueda influenciar la naturaleza, y que
no sea humano???. Acaso algun extraterrestre???..por favor aclarame
este punto.

> O creer que todo puede ser explicado en (y con) los términos que
> podemos entendemos?

Hay alguna forma de explicar algo sin entenderlo???? Cual es???.
Sospecho que te referís a que existen cosas que todavia no podemos
explicar, supongo que reconoceras que esa cosas eran muchisimas mas
antes de la epoca cientifica actual, tambien sospecho que debes saber
que casi todo lo que hemos explicado y entendido, antes era considerado
un misterio impenetrable, donde solo se aceptaba el dogma religioso.
Que te hace pensar que las cosas que hoy consideramos inexplicables no
podremos explicar en el futuro?

> O creer que las personas que tienen una fé se equivocan y solo los
> ateos tienen razón?

Por favor, definí la palabra "FE", no se desde que punto de vista estas
hablando. Desde mi punto de vista la palabra "FE" la utilizan algunas
personas cuando deciden suspender su razon y acatar determinado dogma,
soy de la opinion de que el mundo seria un lugar muchisimo mas sano y
seguro si la mayor parte de la humanidad decidiera seguir razonando por
si mismas hasta las ultimas consecuencias. Si utilizas la palabra "FE",
en reemplazo de la palabra "Religion", estoy absolutamente seguro de
que todas las religiones que conozco estan equivocadas.

> Respecto de la frase ("El pensar libremente es la mayor capacidad y
> dignidad humana"), me parece genial y coincido plenamente; pero creo
> la negación sistemática de cualquier tipo de fé tampoco permite el
> pensamiento libre (no me refiero específicamente a nadie)

No conozco a ningun ateo que haya adquirido su ateismo desde la
negacion sistematica, mas bien es todo lo contrario, como habras
observado, en la mayoria de los casos estamos mucho mejor informados
que los mismos creyentes (en particular los catolicos suelen estar
bastante desinformados sobre su propia religion). En mi caso particular
jamas rechazé sistematicamente ninguna afirmacion, pero, a diferencia
del creyente, tampoco las acepté sistematicamente.

> barrag

Un Abrazo

Conectate a Internet GRATIS con Yahoo! Conexión:
http://conexion.yahoo.com.ar

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~