Asunto:Re: [debunker] Fw: [Zacatecanos] El Factor Dios
Fecha:Miercoles, 23 de Enero, 2002  22:37:33 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>

Hola Barrag.

barrag wrote:

> Hernan, en el fondo de casi todas las actitudes humanas subyace una
> base más o menos importante de egoìsmo; y el ateísmo, y todas las
> religiones, también lo tienen.

El ateísmo reconoce que la naturaleza del hombre es egoísta. Cuando eso
se hace, se puede comenzar a pensar en hacer actos verdaderamente
altruístas. La religión, en cambio, postula que la naturaleza del hombre
es ser bueno, y que un diablo nos desvía. Y dice que debemos ser
"buenos" para salvarnos (o no condenarnos). Eso hace mezquino el
altruísmo religioso.

>   O es que acaso no es egoìsta creer que solo el hombre es capáz de
> ejercer influencias racionales
>   sobre los fenómenos?

No le veo sentido. Y no veo que tiene que ver con egoísmo.

>   O creer que todo puede ser explicado en (y con) los términos que
> podemos entendemos?

No veo de ninguna manera que eso sea egoísta.

>   O creer que las personas que tienen una fé se equivocan y solo los
> ateos tienen razón?

Pues hasta el momento, sólo los ateos han presentado argumentos
racionales. Luego, no. No es egoísmo. Es lógica. Y lo siento si molesta.

>   pero creo la negación sistemática de cualquier tipo de fé tampoco
> permite el pensamiento libre (no me refiero específicamente a nadie)

Si se niega por dogma, sí coarta el pensamiento. Si se niega por
analizar que la fé no tiene bases racionales o empíricas de ningún tipo,
entonces no. Es simplemente la consecuencia racional de meditar sobre
ello.

Hernán.