Asunto:Re: [debunker] Fw: [Zacatecanos] El Factor Dios
Fecha:Domingo, 27 de Enero, 2002  23:24:48 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>
En respuesta a:Mensaje 3238 (escrito por barrag)

Hola Barrag.

barrag wrote:

Disculpá si te molestó.
Te aclaro una cosa: soy indecente, pero no por responderte con signos de
interrogación.
Respecto a tu pregunta: no sé que importancia tiene.
Me permitís hacerte una pregunta?
¿Entonces, por qué surgió esto en la discusión? Espero tu pregunta.
> Hasta ahora, me parece claro que si un dios omnisciente y omnipotente
estuviera
> ocultando el funcionamiento del universo de nosotros, sería imposible que
> hubiéramos logrado lo alcanzado hasta ahora.
Porque? cuales es el fundamento de esto?
Que un dios infinitamente poderoso, que se ponga en la tarea de ocultar las reglas de funcionamiento del universo lo lograría. Tendría infinito poder para lograrlo.

Es apenas obvio.

Entiendo que dudés de la existencia de Dios por esa razón, pero no entiendo
porque estás tán convencido de que no existe.

Ya te envié la demostración. Porque es una contradicción lógica:

Las acciones requieren tiempo. Crear es una acción. Crear el
espaciotiempo requeriría de tiempo, pero esto es una contradicción porque
requiere de lo que supuestamente se crearía. Por lo tanto, un creador
del espaciotiempo es un sinsentido lógico.

Demuéstrame dónde está el error.

> Es apenas obvio que sí. Si quisiera ocultarnos el conocimiento del cosmos,
no
> habríamos logrado unas predicciones como las que tenemos. No sólo sí tiene
que
> ver, sino que es una prueba de que no sucede ésto.

Acaso conocemos todos los secretos del universo?
Tu duda es lógica, no tu convencimiento.

No conocemos todos los secretos del universo, pero los logros que hemos tenido despejan toda duda acerca de si hay o no cognoscibilidad en el universo, lo cual sería lo opuesto de un ser infinitamente poderoso tratando de ocultar su funcionamiento.
> Eso no es lo que comenzamos a argumentar. Tu propusiste la idea de que
Dios
> fuera codicioso de sus verdades. Yo te respondí que los logros en el
> conocimiento humano dan muestra de que obtenemos resultados repetibles y
> predictivos sobre el universo. Eso muestra que sí se puede obtener datos y
> modelos certeros del universo, lo cual sería imposible si un ser creador
> omnipotente hubiera ocultado el funcionamiento del cosmos.

Yo nunca propuse la idea de que "Dios fuera codicioso de sus verdades" (eso
lo escribiste vos) por favor no cambiés lo que yo escribo para favorecer tus
puntos de vista.

Date: Thu, 24 Jan 2002 10:33:12 -0300
From: "barrag" <barrag@...>
To: <debunker@...>

(... SNIP...)

Por que "esta convencido de que el Universo no es la charada de un dios codicioso de sus verdades"? cuales son sus fundamentaciones racionales, absolutos y
definitivos? la duda no debería ser capaz de producir ese convencimiento tan dogmático.

O sea que sí lo preguntaste. Como lo preguntaste, me ví movido a responder, y creo que he expresado con claridad por qué dicha postura tiene base.

Tu implicaciòn no es lògica: que entendamos el universo no implica que Dios
no exista (a lo sumo implica que no sea necesario)

Eso no es lo que preguntaste. Tú inquiriste acerca de por qué creíamos que el Universo no es la charada de un dios codicioso de sus verdades. Y te respondimos. Eso no iba en línea con la inexistencia de dios. Esa va por otro lado que no has refutado.
Seguís intentando compararme, supongo que así tratás a las personas a las
que no podés convencer.
Tus dos demostraciones son absolutamente insuficientes, ya te demostré
porque.
No. No lo has demostrado. Repítelo, así como yo he repetido mis respuestas.
Tu implicación es inválida. No sabés si "los actos (supongo que creativos)
requieren un marco temporal" entonces no podés deducir de esto que no exista
un creador.
Sí lo se. Todo el mundo lo sabe. Todos los actos requieren un marco temporal. Negar esto es cambiar el significado de "acto".
> Eso refuta el concepto descafeinado de la causa primera y del creador del
> cosmos.
No, porque la primera implicación es inválida
No.
y la segunda es solo de apoyo
a la primera.
No. Refuta la justificación de dios. La invalida. Es un error proponer una causa para el conjunto de los eventos con causa.

Hernán.