Asunto:RE: [debunker] dios, tiempo y espacio/2
Fecha:Sabado, 2 de Febrero, 2002  17:22:20 (+0100)
Autor:Javier Rodríguez Fernández <raqueldefonseca @.......com>

Si mal no recuerdo, no hay contradicción lógica entre un espacio finito e ilimitado. Hay una novelita de ciencia ficción del inglés Olaf Stapledon (creo recordar, pero puedo equivocarme)  que lo visulaiza muy bien: imagínese un universo en forma de globo (esto es, una esfera muy grande) poblada por seres conscientes de solo dos dimensiones. Si la esfera es lo bastante grande será considerada por los "habitantes" como infinita, pero cualquier ser de tres dimensiones la verá como finita.
En cualquier caso, el universo, tal y como se concibe es algo que se puede medir por una serie de "reglas", de constantes. La velocidad de la luz es la principal (no sé lo bastante de física para afirmar que es la única). Einstein demostró teóricamente (y se comprobó empíricamente, creo recordar que en 1919) que la luz se desvía por los campos gravitatorios. Es como medir algo con una regla curvada. Da como resultado algo ilimitado, se mida como se mida, no hay garantía de que pasemos otra vez por el mismo sitio. Eso es una propiedad del espacio es ilimitado, pero finito, no newtoniano.
No es una contradicción que le big bang formara un espacio ilimitado, pero finito.
Javier Rodríguez. Madrid.