Asunto:RE: [debunker] solo la razón
Fecha:Lunes, 19 de Marzo, 2001  19:03:33 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evalen @......com>
En respuesta a:Mensaje 338 (escrito por barrag)

Bueno, Alejandro, ahora quiero contestar a tu argumento, que no es sólo
tuyo. La medicina tiene siempre, salvo en el último momento, alguna
esperanza de curación. Los enfermos de cancer tienen que hacer su
quimioterapia y muchas veces lo vencen. Distraerse en otras cosas es fatal.
Y si no hay curación, hay modos de mitigar el sufrimiento hasta la hora
final.

Lo que decís de la esperanza de curación en un enfermo terminal me parece
simplemente criminal. El individuo que prometa eso debe ir preso. Yo no sé
si vos sabés lo que quiere decir estafa.

Pero por supuesto que no abundan tontos que se animen a asegurar una
curación a un desahuciado, porque la víctima muere pero quedan vivos los
deudos que también han sido engañados y hay que vérselas con ellos.

Lo que sí abundan son esos pillines que "versean", que "guitarrean"
cuestiones de mentalismo o espiritualidad, haciendo creer a pobre gente en
sus poderes mágicos. Esos son otros que deberían ir presos. Alcanza con
oirlos hablar, con escuchar el nivel cultural generalmente bajísimo,  con
ver su osadía, sus caras de haber pasado hambre, sus trajes con manchas de
grasa, sus ojitos destellando el signo pesos, su rapiña de buitre no importa
cuán grande sea la tragedia, o simplemente su demencia.

Voy a contarte algo de mi experiencia personal. Yo soy óptica. Una clienta
mía con una retinopatía grave, perdía la visión de un ojo sin remedio.
Grandes oftalmólogos no habían podido hacer más que detener el proceso, pero
la vista no la recuparaba. El caso es que la mujer, desesperada, decidió ir
a ver a los "curas sanadores" de la Iglesia Católica, ya que ella es de esa
religión. ¡Y me pidió a mí que la acompañe!

Además de ser atea y escéptica y guerrera contra la chantería soy de
ascendencia judía. Pero la curiosidad por ver con mis propios a estos curas
católicos haciendo sus pases mágicos y la oportunidad de poder tomar nota
del efecto nefasto que ocurriría sobre mi clienta, fueron motivos para
taparme las narices y acompañarla.

No sé cómo aguanté ese aquelarre, no sé cómo toleré semejante escenografía
medieval, donde individuos que tienen que ser medianamente cultos (ya que no
se llega a sacerdote sin estudio) desplegaban un invento de ritualismo
pagano digno de las cavernas, con el único fin de no perder adeptos en un
mercado religioso en el que las sectas ofrecen la magia como mercancía.

Por supuesto que mi clienta Tita no mejoró. Tuvo esperanza en dios y fé(como
vos decís) durante unas semanas. Pero cuando se dió cuenta de que nada iba a
cambiar, empezó a maldecir a los curas, a la iglesia, y al mismo dios.

¿Qué ganó con haber tenido unas semanas de esperanza? Contestame, decime qué
ganó. Decime si no perdió aún más de lo que había perdido. Decime si
sentirse estafado no es agregar dolor al dolor. Eva Bobrow