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Asunto:[debunker] Teoria Biológica de la Religión...
Fecha: 2 de Febrero, 2002  22:29:00 (+0100)
Autor:mermelada_00 <mermelada_00 @.......com>

Hola:

Saben ahora que estamos debatiendo la existencia de Dios, me voy a permitir
transcribir (en resumen), un articulo que apareció en la revista de Selecciones y
que ésta a su vez la tomó de "el suplemento Dominical de los Angeles Times" y es
el sig:

Teoría de Newberg

La teoría de Newberg se basa en investigaciones iniciadas en los años 70 por el
finado Eugene D'Aquili, psiquiatra y antropologo. La teoría  de D'Aquili decía
que la función cerebral podía producir una gama de experiencias religiosas, desde
las profundas revelacones de los santos hasta la sensación de lo sagrado que
experimenta un creyente durante la oración.
A principios de los años 90, D'Aquili se asoció con Newberg, radiólogo. Entre
los dos refinaron la teoría de D'Aquili y empezaron a ponerla a prueba. Usaron
una tecnología de imagenes llamada escaneo ESPECT para mapear los cerebros de
budistas tibetanos con meditación y de monjas franciscanas  en oració
contemplativa. Los escaneos fotografiaron el flujo sanguíneo (que indica los
niveles de actividad neural) del cerebro de cada sujeto en el momento en que éste
alcanzába un punto de intensidad espiritual.
Cuando lo científicos estudiaron las imagenes les llamó la  atención una porción
del lobulo parietal izquierdo a la que denominaron región de asociación de la
orientación. Esta región se encarga de trazar la frontera entre el yo fisico y el
resto de la existencia, tarea que exige un flujo continuo de información neural
proveniente de los sentidos. Lo que revelaron las imagenes, sin embargo fue que
en los momentos más intensos de oración y meditación, el flujo se reducía
drásticamente. Como el área de orientación se veía privada de la información
necesaria para trazar la frontera entre yo y el mundo, el individuo experimentaba
una conciencia ilimitada que se fundía con el espacio infinito.
Al parecer habían obtenido instantáneas del cerebro en un estado próximo a la
trascendencia mística, que todas las grandes religiones describen como una de las
experiencias espirituales más profundas. Los santos católicos se refirieron a
ella como una unión mística con Dios. Un Budista la llamaría "interconexión".
Estas experiencias son raras, y requieren que la región de orientación esté casi
totalmente inativa. Pero Newberg  D'Aquili creían que grados menores de
inactividad podían producir una gama de esperiencias es pirituales más moderadas,
más comunes, como cuando los creyentes "se pierden" en la oración o tienen una
sensación de unidad durante un servicio religioso. Su investigación indica que
estos sentimientos no tienen sus raíces en la emoción ni en la ilusión, sino en
los circuitos genéricos dispuestos del cerebro.
"Por eso prospera la religión en la edad de la razón", dice Newberg.
Sencillamente no se puede descartar a Dios con el pensamiento, añade "Porque los
sentimientos religiosos surgén más de la experiencia que de la razón". Nacen en
un m omento de conexión espiritual, tan real para el cerebro como cualquier
percepción de la realidad fisica "ordinaria".
Esto significa que "Dios es solo una percepción generada por el cerebro y que
éste está dotado de circuitos que le permiten experimentar la realidad de Dios". 




"Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. Es la emoción
fundamental de la que nace la verdadera ciencia. Aquel que no lo conoce y ya no
puede maravillarse vive como si estuviera muerto"...
                                                 Albert Einstein.


Y he aqui que les he transcrito en resumen una teoría de la neuroteología. ¿y
qué opinan?

Patricia Huerta.




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