Asunto:[debunker] Re: Lógica
Fecha: 7 de Febrero, 2002  22:33:31 (+0100)
Autor:Mainyu <mainyu @.........com>

"Eva Lenczner" <evalen@...54.com> dijo:

>Un razonamiento contiene, por lo menos dos proposiciones
>(premisa y conclusión),

Voy a disentir. De una sola premisa no puede deducirse conclusión ninguna.
Veamos el primer ejemplo (todos los demás son iguales):

> el hombre desea vivir en sociedad; por lo tanto, debe
> renunciar a una parte de su bien privado en pro del bien
> público.

> Premisa: "El hombre desea vivir en sociedad"
> Conclusión: "El hombre debe renunciar a una parte su bien
> privado en pro del bien público".
> En este razonamiento la conclusión sigue a la premisa.

¿Qué le falta a esto para que sea un razonamiento?
En un razonamiento es básico que no aparezca en la conclusión información que no
haya sido aportada en las premisas. En esta “conclusión” aparece uno claramente:
Que la vida social ha de incluir un “bien público” constituido a expensas del
“bien privado”.
Por consiguiente, lo que les falta a estas afirmaciones para que constituyan un
razonamiento es otra premisa que aporte esa información.

A los razonamientos mal construidos se les llama falacias. ¿Quién ha incurrido
aquí en falacia, tú o yo?

Saludos.

             ~ Promoción especial de eListas.net ~