Asunto:[debunker] Re: Saludos...
Fecha: 8 de Febrero, 2002  16:59:07 (+0100)
Autor:gabriel1.0 <gabriel1.0 @.........com>
En respuesta a:Mensaje 3417 (escrito por goyodiaz)

goyodiaz@... dijo:

Goyo:
...la evidencia experimental es necesariamente incompleta (no es posible en
la práctica realizar la infinidad de experimentos imaginables) no se
puede obtener la seguridad completa de que una teoría es correcta. Pero
¿acaso se puede hacer más?

Gabriel:
¿Por qué tolerar en la ciencia esta situación y no para otras formas de
conocimiento (por ejemplo el sentido común o la religión)?

Por qué ante las afirmaciones del sentido común o las religiosas no levantamos
los hombros preguntandonos "¿Acaso se puede hacer más?"

Gabriel:

Goyo
Cierto, es por el motivo que he explicado antes. Pero de hecho son
teorías que funcionan bastante bien en ámbitos bastante amplios. Conforme
se van obteniendo nuevos datos experimentales se observan discrepancias
con la teoría, que debe sustituirse por otra de más general.

Gabriel:
El problema con esto es que teorías completamente erroneas o incompletas y
teorías, consideradas en la actualidad, amplias y ciertas forman parte del bagaje
científico de ese modo la pregunta persiste ¿cuál es el compromiso de la ciencia
con la verdad?

Goyo:
Por lo que yo sé, ni la teoría del flogisto ni el geocentrismo ni el
creacionismo han sido nunca teorías científicas bien respaldadas por los datos.
Yo pensaba más bien en la mecánica de Newton, la termodinámica clásica y cosas
así.

Gabriel:
"...teorías científicas bien respaldadas por los datos..." me pregunto que
quieres decir con esto, sobre todo después de que álla arriba afirmaste que la
evidencia experimental suele ser incompleta, es decir, ¿que quiere decir 'bien
respaldada'?

Sin embargo, tienes razón, es insensato pretender tratar a estas teorías con los
elementos epistemológicos con los cuales tratamos la las teorías actuales.

Pero a lo que voy es que, por ejemplo, el geocentrismo o la frenología estaban
sustentados en datos, en observaciones, como la mécanica o la termodinámica, no
por nada hubo gran controversia al momento que se pretendió revolucionar esos
conocimientos y el debate fue de tipo científico (cualquier cosa que eso quiera
decir)... Aqui mismo tu has visto como el creacinismo ha pretendido pasar por
conocimiento sustentado científicamente, se ha dado datos producto de la
observación, se han debatido los presuntos problemas de la teoría rival...

De ese modo el creacionismo, como el geocentrismo, podría pasar por teoría
científica, quiza o seguramente equivoca, pero científica al fin. Aqui mi deseo
es que haya algo que distinga al creacionismo no de la teoría de la evolución o
de la relatividad o la termodinámica, sino más simple aún, del geocentrismo...

Goyo:
Pero lo esencial es esto.

Gabriel:
Personalmente opino que lo que sobra en este debate son las esencias, pues dejan
cabos sueltos y son tan generales que pueden resultar ambiguas o demasiado
generales... Creo que aqui preocupa más la cuestión de cómo se transforma la
ciencia que la cuestión de cómo se mantiene estable...

Por cierto olvide, en mi anterior respuesta, agradecerte por el link que
proporcionaste.

Salud.

g.

                  Apúntate GRATIS a un sorteo para ...
Pasar la noche del 14 de febrero  con tu pareja en una suite de un gran
hotel y esperando...una botella de vino, cena romántica, desayuno en la
habitación al dia siguiente y tratamiento de belleza. Vamos ¡pá morirse!
   ¡DATE PRISA - SOLO TIENES HASTA EL 12 de Febrero para apuntarte!