Asunto:Re: [debunker] Exorcismos, psicoanalisis y creaciones
Fecha: 8 de Febrero, 2002  11:33:42 (+0100)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>

"barrag" <barrag@...> dijo:

> La Iglesia Católica, como estructura, ha prohibido los exorcismos, derivando
> la gran mayoría de los casos a la psicología y la psiquiatría.
> Evidentemente, eso no implica que no haya curas católicos que sigan
> practicando exorcismos, pero si que la Iglesia, como estructura, los avale.

"La expulsión por orden es entonces el primer sentido del exorcismo, y cuando,
como es en el uso cristiano, esta orden es dada en el nombre de Dios o de Cristo,
el exorcismo es estrictamente acto o rito religioso."

"Uno de los efectos más sorprendentes de los sacramentales es su virtud de
ahuyentar los espíritus malignos cuyas misteriosas y siniestras operaciones
afectan a veces la actividad física del hombre. Para combatir este poder oculto,
la Iglesia tiene como recursos el exorcismo y los sacramentales."

http://www.enciclopediacatolica.com

La Enciclopedia Católica data de principios del siglo XX, su publicación contó
con todos los parabienes de la ICAR y no tengo ninguna noticia ni indicio de que
lo que aquí se dice haya sido invalidado. ¿Tu fuente? ¿Quién los prohibió y
cuándo y en qué documento se recoge?

> Coincido [en que el psicoanálisis no dispone de mecanismos de
> falsación]. Ahora, como vos sabés, esos mecanismos de falsación,
> han sido fuertemente influenciados por las ciencias duras (en primer
> lugar por la fìsica). Respecto del psicoanalisis coincido en parte,
> creo que es casi imposible, para este tipo de pseudociencia (digamoslo
> así, porque aún no es una ciencia) establecer mecanismos de falsación
> que respeten la metodología imperante (que como ya dije fue pensanda
> por y para la física en su mayor parte).-

¿Crees que dispone de alguno que, aunque no respete la "metodología imperante",
pueda considerarse válido (o que al menos tú personalmente consideres válido?

> Seguramente, con el pasar del tiempo, el psianalisis alcanzará el
> nivel de ciencia, generando -como decís- sus propios mecanismos de
> falsación.

¿Tienes alguna idea de cómo pueden ser estos mecanismos? Me interesa mucho este
asunto. Llevo mucho tiempo viendo a Illuminati defender que el paradigma
científico actual no es suficiente y debe cambiar, pero hasta ahora nunca he
conseguido que me explique en qué sentido debería hacerlo. Espero que no pase lo
mismo contigo.

> [...] me parece que a los fines puramente prácticos (y que
> evidentemente, no pueden permitir -como ya dije- llegar a
> ninguna conclusión científica) se puede aceptar el concepto
> de "creación" como el habitualmente aceptado, evitando la carga
> de la temporalidad.

¿Cómo es posible esto? El concepto de "creación" habitualmente aceptado implica
un tiempo (anterior al acto creativo) en que la cosa creada no existe y otro
tiempo (posterior al acto creativo) en que sí existe. Si quitamos la carga
temporal, ¿qué nos queda? ¿qué "fines puramente prácticos" puede satisfacer este
extraño e incomprensible concepto?

> Y es en ese contexto, en el
> intento exponer mi opinión, no para llegar a una conclusión
> positiva o negativa respecto de la existencia de Dios, sino
> para demostrar la debilidad del razonamiento pseudo cientìfico
> y pseudo-lògico de algunos listeros autoproclamados racionalistas
> a ultranza.-

¿A cuál razonamiento te refieres? ¿A la supuesta contradicción de la "creación
del tiempo"? Yo creo que no cabe duda de que, aceptando el significado habitual
de "crear" hay efectivamente una contradicción lógica. Coincido contigo en que
despojando de implicaciones temporales a la palabra "crear" se resuelve la
contradicción. Pero como tú mismo dices esto no permite llegar a ninguna
conclusión. No veo entonces qué utilidad puede tener.

Saludos

Goyo

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~