Asunto:[debunker] Re: El Zodiaco
Fecha: 12 de Febrero, 2002  17:03:07 (+0100)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 3457 (escrito por gabriel_v1.0)

gabriel_v1.0@... dijo:

> Saludos...
>
> ¿Qué opinan de la siguiente nota? La encontre hoy en el diario...
>
> Salud.
>
> g.
> ****************
> El Zodiaco y los conductores
> ¿Su signo zodiacal es Géminis? Mucho cuidado cuando maneje. Mejor aún,
> deje que un Capricornio conduzca su auto. Un estudio difundido ayer por
> el grupo australiano de servicios financieros Suncorp Metway Ltd., que
> clasificó los reclamos de accidente por el signo zodiacal de los
> [...]

Llama la atención que esa compañía publique un estudio y no lo anuncie en su
propia página web (http://www.suncorpmetway.com.au). También llama la atención
que se mencione una muestra que, si no se dispone de información adicional, no
sirve para obtener esas conclusiones (habría que saber también, por ejemplo, como
se distribuyen los conductores por signos). Otra cosa curiosa es que se estudien
características tan "cualitativas" que parece imposible analizarlas
estadísticamente. ¿Cómo medir objetivamente la "obstinación e inflexibilidad" de
un conductor? En fin, la noticia tal y como está no parece muy fiable. Sería
interesante disponer de una descripción más detallada de la metodología empleada.

En todo caso cosas así pueden suceder. No sé si se comentó por aquí un estudio
que mostraba que los días 4 del mes, considerados de "mala suerte" según las
tradiciones chinas, fallecían efectivamente más chinos. Es curioso, sin embargo,
que este fenómeno no parezca darse en Australia. Tal vez la mala suerte del 4
sólo afecta a los chinos. ¿Serán los géminis de China más propensos a sufrir
accidentes, igual que parece suceder en Australia? Creo que si alguien pudiera
probar esto sería un buen candidato al premio de un millón de dólares que ofrece
Randi.

Saludos

Goyo