Asunto:[debunker] Re: Saludos...
Fecha:Viernes, 22 de Febrero, 2002  11:48:58 (EST)
Autor:Mr. G. <gabriel1.0 @.........com>

Saludos...

Goyo:
...yo estoy hablando de "ciencias experimentales" y las matemáticas son una
ciencia "no experimental"...

Gabriel:
Entonces, estaras de acuerdo, caracterizar lo científico por lo experimental no
es suficiente para definirlo...
*****************************

Gabriel:
Tomando en serio la precaución que adviertes, las contradicciones no
existirian...

Goyo:
Pueden existir. Por ejemplo, las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz que
propusieron Newton y Huygens eran contradictorias y todo el mundo fue consciente
de que ambas no podían ser correctas.

Gabriel:
¿y por qué en este caso la validez de la teoría no estuvo en función del
contexto de aplicación?
**************************

Goyo:
Es perfectamente posible que en el fenómeno de la violencia intervengan
simultáneamente factores biológicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto no hay
contradicción.

Gabriel:
Es posible, si, pero no es probable (es decir, no se ha probado, es un problema
semejante al de la unificación de teorías en física)... la contradicción radica
en que cuando admito una de las alternativas rechazo las otras, pero como te
decia, no por falsas, sino por impertinentes (en el sentido de no aplicables a la
investigación particular)... cada alternativa reconoce observables diferentes,
usa métodos diversos, usa un lenguaje distinto y el compromiso social/político
que las anima también suele diferir...
***************************

Goyo:
Los presupuestos de la ciencia son sobre todo de tipo metodológico. No dicen
cómo es el mundo, sino cómo deben hacerse las cosas para que pueden llamarse
ciencia...

Gabriel:
Los presupuestos de la ciencia no sólo son metodológicos, son también
epistemologicos y ontológicos (por lo menos), o sea también nos indican cómo han
de ser nuestras ideas para considerarlas científicas, a la vez que nos sugieren
como ha de ser la realidad para poder aproximarnos a ella de manera científica...

Goyo:
¿qué sistema de creencias es necesario asumir para estudiar ciencia?

Gabriel:
Por ejemplo:
Existe una realidad independiente a nuestra experiencia.
Esa realidad se manifiesta de manera misteriosa.
Nosotros mismos somos parte de esa realidad.
La realidad es susceptible de ser conocida.
Contamos con capacidades y limitaciones para conocer la realidad.
La ciencia es una forma de conocer e intervenir sobre la realidad.
El conocimiento científico de la realidad tiene ventajas y desventajas.
De nosotros depende privilegiar las ventajas y minimizar las
desventajas.
De nosotros depende ampliar en conocimiento científico.
De nosotros depende ampliar el conocimiento de la realidad.

Goyo:
La mayoría de los científicos creen algunas de estas cosas, otras no tanto.
Además, creerlas hace que los métodos de la ciencia resulten más convincentes.
Pero no es necesario, se pueden aplicar los métodos de la ciencia sin creer nada
de esto.

Gabriel:
Desde luego que no es necesario, de ningún modo quise decir que este era El
Sistema de Creencias de la Ciencia, no... pero parte del problema que me metio en
esta búsqueda de definiciones es encontrar una serie de creencias suficiente para
apelar antes que a otro tipo de conocimientos al científico...

Gabriel:
Creo, además, que hay un problema lógico en tu 'definición', pues me parece
factible la existencia de propocicones que tienen sentido y no son científicas,
por ejemplo los letreros de 'Prohibido Fumar', que sin duda tienen un sentido,
pero no me atrevería a decir que es científico...

Goyo:
El cartel se puede considerar una afirmación verificable sobre el mundo. Es
científica. Otra cuestión es si esa afirmación es una hipótesis o una
consecuencia de alguna teoría científica de interés. Posiblemente en las ciencias
sociales podría darse algo así.

Gabriel:
Bue, pero no crei que se tratara de forzar asi las cosas...

Gabriel:
Si la verdad absoluta no existe, ello implicaría que tampoco existe lo
absolutamente falso ¿no?...

Goyo:
No he dicho eso.

Gabriel:
Claro que no lo has dicho, pero mi pregunta es si sería una
consecuencia lógica...
****************************

Gabriel:
Siento que quieres decirme que la verdad no existe,
que lo cierto es probable y que lo correcto es posible... y que asi es la
ciencia...

Goyo:
Hombre, yo no lo expresaría exactamente así...

Gabriel:
Pero no estas en desacuerdo (¿?)

Salud.

g.

Creador de valores, el hombre es el ser delirante por excelencia, presa
de la creencia de que algo existe, mientras que le basta retener su
aliento: todo se detiene; suspender sus emociones: nada se estremece ya;
suprimir sus caprichos: todo se hace opaco. La realidad es una creación de
nuestros excesos, de nuestras desmesuras y de nuestros desarreglos. E.M.Cioran.

Obtén gratis tu cuenta de correo en StarMedia Email.
¡Regístrate hoy mismo!. http://www.starmedia.com/email

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!