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Asunto:[debunker] Fw: Granda Vortaro de Dediego
Fecha:Lunes, 25 de Febrero, 2002  09:46:07 (-0600)
Autor:LÚSAR <lusar @.......com>

Esto me llegó, no sé si sea del interés del grupo. Originalmente medía
212KB, pero fue mandado con formatos (negritas, cursivas, subrayados, etc.)
pero lo re envío en texto plano para que sea menos pesado. Espero sea de su
interés.

----- Original Message -----
From: "ruben feldman" <rufegon@...>
To: <augustocasquero@...>
Sent: Saturday, February 23, 2002 3:21 PM
Subject: Granda Vortaro de Dediego




Mi volas mendi la Grandan Vortaron de De Diego.
Kie sendi la 25 Euxroj  ?.
Mi sendos dolarojn. Menciu koston en dolaroj usonaj.
Elkore via

Ruben Feldman Gonzalez




                  SELECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

                               Marzo de 1975 - Agosto de 1992

(1) PREGUNTA:  Usted a veces cita a Jesús y a Krishnamurti (Jiddu)  ¿tiene
usted derecho a citarlos?

 RUBÉN FELDMAN GONZÁLEZ:   A mi me gusta mucho que alguien diga algo
inteligente, lo cual no es tan frecuente.

Si Jesús y Krishnamurti decían cosas inteligentes, entonces cualquiera de
nosotros tiene el derecho de citarlos, porque la inteligencia es de todos
(aunque no todos quieran usarla).

Además quiero recordarles que ellos dos no están aquí y de nada vale que
ellos sean inteligentes si nosotros, que estamos ahora conversando seguimos
insultando a la inteligencia, a la amistad y a la libertad de expresión.

(Grabado el 26 de Octubre de 1991 - Ateneo de Caracas, Venezuela)





(2)

R.F.G:  Si vemos lo que vemos (cuando vemos) comprendemos que esa vida que
vivíamos ayer no va más y esta vida de ahora (en Percepción Unitaria) no
engendra un proyecto de cambio ni un proyecto de provecho, sino que engendra
un cambio completo en la mente del ser humano, que es la única salida que
tiene el ser humano.  La salida no es salir. La salida es la Percepción
Unitaria.

(Grabado el 22 de Mayo de 1992, Inauguración de la Escuela "Verde  y Vida".-
Universidad del Nordeste -Chaco, Argentina)





(3)

R.F.G.:   Por suerte un día de 1978, sentado en el aeropuerto de Frankfurt,
Alemania, esperando un avión, sucedió "Aquello" por primera vez.

Fueron pocos minutos pero me bastan para el resto de mi existencia.

Estoy aquí para intentar contarles algo fantástico pero muy real.  El cuento
de una mutación psicológica radical.  Y espero que no resulte increíble para
ustedes porque en mi vida la realidad supera a la fantasía.

 (Mayo de 1989, Lima-Perú.- Introducción al Diálogo)



 (4)

JLH:   ¿De qué habla usted Dr. Feldman González?



R.F.G.:   Sr. Hernández, tenemos que abordar la Psicología de una manera
nueva y diferente, holística o total.  Hay un núcleo del yo que es producto
de la memoria y ese núcleo es el potencial suicida y homicida escondido en
nuestro pensamiento divisorio y en nuestra cultura dividida.

Hay además el núcleo de la Percepción Unitaria, que es la observación sin
distorsión, con los cinco sentidos activos concientemente al mismo tiempo,
ya mismo, percibiendo todo lo que les es accesible ya, sin futuro.

(Mayo de 1978, Miami-Florida, USA.-  Entrevista televisada.)





(5)

R.F.G.:  "El horror crece y mi comprensión no.  Dejaré la Psiquiatría para
volver a la Pediatría y a la educación de los niños".



J.K:  "No deje la Psiquiatría, cámbiela.  No es posible dejar el mundo, pero
es posible cambiarlo.  Si usted cambia, usted lo hará".

 (Marzo 23 de 1975.- San Francisco, California, USA)





(6)

RUBÉN FELDMAN GONZÁLEZ:  En un científico, la necesidad de descubrir puede
ser tan destructiva o insignificante como aquel que mantiene una creencia al
mero nivel de necesidad.

La pasión es energía que puede ser muy dolorosa por hacernos preguntas hasta
el fin (aunque no hallemos inmediata respuesta).  La pasión no es necesidad
de descubrir, así como el amor (caritas), se diferencia del mero deseo
(cupiditas).

La verdadera educación es crear en los niños la capacidad de hacer esta
diferencia.

Se necesita otra educación si queremos pasar desde nuestra supervivencia
conflictiva, confusa y corrompida a una vida armoniosa y sana.

 (Febrero 27 de 1983.- Fresno State University, California-USA)



  (7)

ESTUDIANTE:  ¿Es la Percepción Unitaria lo que el Zen llama "Satori"?



 R.F.G.:  Quizá.  No lo sé.  Sólo sé que no se necesita seguir a ningún
hombre ni a ninguna mujer, sea terrestre o extraterrestre.



ESTUDIANTE: ¿Usted no quiere decir que usted es muy diferente o invulnerable
no es así?



R.F.G:   No soy tan diferente, y por cierto que no soy invulnerable.  Yo
diría que soy más vulnerable ahora que nunca.  Estoy tratando de compartir,
si eso es posible, un tremendo cambio en la observación que ha ocurrido en
mí, algo que he llamado "el núcleo de la Percepción Unitaria" o simplemente
"Aquello".

"Aquello" es lo más importante que puede ocurrirle a un ser humano y en mí
ocurrió completamente.  Creo que ocurrió porque no le puse ninguna barrera,
no detuve su emergencia con ideas, aceptación ciega de dogmas y autoridades,
afiliaciones, miedo, tristeza y rabia, los escapes biológicos de la realidad
como los son la televisión, las drogas, el alcohol, la música ruidosa, la
comida excesiva o estimulante.

Usted no puede lograr, poseer ni controlar "Aquello".

La tarea posible es una tarea de negación, o sea que "Aquello" ocurre no
porque usted haga algo, sino por las cosas que usted no hace, por "Aquello"
que usted no hace.  Y "Aquello" puede pasarle a cualquiera.  Es una realidad
tan hermosa que no podemos siquiera imaginarla.

(Grabado en inglés en Enero 2 de 1987.- San Diego State University.-
California-USA)





 (8)

R.F.G.:   Tenemos que comprender que el hombre ha roto el contacto con la
totalidad de la mente y que la mente está en la totalidad.

(Marzo 19 de 1990, El Centro, California-USA.- Diálogo sobre
"Superconductividad")





(9)

PREGUNTA:   ¿Por qué no simplificar lo que usted dice  y llamarle un estado
alterado de conciencia?  Existen monjes que oran a Dios después de
emborracharse y obtienen respuestas.- Metzner, Alpert y Leary han usado el
LSD y han escrito sobre eso y sabemos que la hipnosis logra también estados
alterados de conciencia".



R.F.G.:   Se olvida usted de decir que la epilepsia y la esquizofrenia
también se presentan con estados alterados de conciencia, cosa que también
ocurre en Haití y Brasil con ritos vuduistas sangrientos.   Es obvio que
entre la sangre de las toreadas y el boxeo también se altera la conciencia
de los observadores.  Pero lo que yo intento que se comparta no es un estado
de trance, otro estado alterado de conciencia condicionada.

Me explayo sobre una transformación no condicionada de la conciencia.  La
Percepción Unitaria es un descondicionamiento intermitente y facultativo que
ocurre cuando se presta atención intensa y no concentrada, cuando uno se da
cuenta que todo el cerebro sensorial YA está funcionando al ciento por
ciento.  Tenemos que dejar de pensar en observar y comenzar a observar.

Si somos serios, tenemos que dejar las metáforas filosóficas y metafísicas,
los guías terrestres y extraterrestres, la compra-venta de mantras,
cristales, horóscopos, mandalas, incienso, técnicas tibetanas y el uso de
substancias (LSD, alcohol, marihuana, etc.).  Es una desgracia que los
libros Best-sellers de Aldous Huxley, de Leary, Metzner y Alpert, de
Castañeda, etc. hayan dejado la desgraciada impresión o creencia o asunción
de que una droga (el soma, el peyote o Dios sabe qué) ayudará al hombre a
trascender su profunda miseria y acercarse a Dios.

(Octubre 20 de 1989.- Centro de Estudios Universitarios Xochicalco.-
Ensenada - México)





 (10)

R.F.G.:   Si usted es un terapeuta serio, usted necesita en primer lugar
saber qué es el Conflicto Horizontal y la Percepción Unitaria en su propia
experiencia.

Luego, por su propio amor a la verdad, intentará transmitirlo.

(Revista Chilena de Psicología Vol.5, No. 1 y 2, 1982.-"Diálogo sobre el
significado de la Psicoterapia")







 (11)

R.F.G.:  Dr. Pribram  ¿Cual es el secreto de su energía (a los setenta años
de edad), de tanta actividad intelectual y de su permanente jovialidad?



K P:  Estoy completamente atento, pero sin esfuerzo.

(Sábado 6 de Mayo de 1989.- Universidad Autónoma de Baja California,
Mexicali-México).





(12)

R.F.G.:   La Percepción Unitaria, en primer lugar implica la comprensión
que, como observadores nos separamos de todo lo que observamos.

A esta separación le llamo conflicto horizontal, conflicto horizontal es la
separación psicológica que hace el observador de todo aquello que observa,
sea esto que observa, algo externo o algo interno.

Así nos separamos de nuestra tristeza y también unos de otros cuando
decimos: yo y tú, venezolanos y colombianos, nosotros y ellos, blancos y
negros, comunistas y católicos, etc.

 (Universidad Católica de Caracas, Venezuela.- 1980)





(13)

R.F.G.:   Necesitamos paz y gozo.  No tenemos que buscarlos.  La paz y el
gozo ocurren cuando se transforma nuestra manera de observar, cuando dejamos
de observar con futuro, cuando dejamos de buscar prestigio, poder y
provecho.

(Mayo de 1988.- Entrevista radial en Esperanza, Argentina)





 (14)

PREGUNTA: ¿Quién puede escuchar esta enseñanza?



R.F.G.:  Aquel que cree haber perdido todo y aquel que se da cuenta que todo
lo conocido es desorden.

 ¿Podemos investigar hasta el final como verdaderos amigos en paz, en
armonía, con cierto humor, en carne y hueso (no en papeles o laboratorios)?
Esta energía es para toda la humanidad.

Parece que no hubiera la comprensión fundamental y generadora de que todo lo
que conocemos es desorden. Todo.

(Noviembre de 1987.- Encuentro de tres días en San Antonio de los Altos,
Venezuela)





 (15)

J Á:      ¿Y todo pasa por la observación entonces?



R.F.G.:  La transformación total del ser humano comienza a nivel de la
observación, de esa forma específica de observación que denomino Percepción
Unitaria.

(Noviembre de 1986.- Televisión Canal 13 "La Tierra y su gente".-     <El
Programa más difícil del año>, Santa Fe, Argentina)





 (16)

R.F.G.:  Como decía Lao-Tsé... "el árbol para ser derribado tiene que haber
crecido del todo".



F.C.:   Claro, vos no vas a derribar un retoño.   ¿Por qué no aceptar el
reto de Jesús? ¿Por qué no ser lo que puedo ser ya mismo? ¿Existe un capital
más grande?

Diógenes estaba durmiendo su siesta, pasa un señor quien le dice desde su
caballo: "Maestro ¿en qué te puedo ayudar?"

Diógenes le dice: "En una sola cosa me puedes ayudar, hazte a un lado que me
estás tapando el sol".

Diógenes iba al mercado y se reía porque decía: "¡cuantas cosas hay aquí que
yo no necesito!"

("Diálogo con Facundo Cabral - Viernes 22 de Julio de 1988.- Mexicali,
México)





 (17)

PREGUNTA:   ¿Nos puede hablar de la evolución de la conciencia?



R.F.G.:  Hablar de la evolución de la conciencia sería lo mismo que hablar
de la evolución del potasio o del cloro o del carbono.   Usted tiene
conciencia ya o usted no tiene conciencia ya.

(Agosto de 1978.-Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica)





 (18)

G.R.:  ¿Habría alguien que está excluído de la Percepción Unitaria?



R.F.G.:  Sólo aquellos que no pueden prestar atención total, por ejemplo
alguien con déficit de atención, por daño cerebral o por razones genéticas,
alguien que sufra de un ataque de epilepsia o de esquizofrenia crónica,
alguien que esté en coma diabético o coma post traumático, alguien que sufra
de retardo mental.  Alguien que haya destruído su cerebro con el alcohol o
las drogas.

Pero usted y yo no estamos excluídos.  La Percepción Unitaria es el derecho
natural de todo ser humano sano.

(Octubre 13 de 1990.- Radio LT28, Rafaela, Argentina)





 (19)

LLAMADA DE OYENTE RADIAL: ¿Sufro de glaucoma;  Puede ayudarme la Percepción
Unitaria?



R.F.G.  La Percepción Unitaria puede ayudarla en cualquier enfermedad.  Pero
además como médico le recuerdo que no deje de ver también a su oculista.

 (Julio 5 de 1990.- Radio Metrópoli, Guadalajara-México)





 (20)

R.F.G.:  Jesús dijo: "teniendo oídos no oímos y teniendo ojos no vemos".

¿ Están ustedes escuchando todo el sonido, además de mi voz, ahora mismo?

(Julio 6 de 1990.- Aula de Maestrías, Universidad Jesuita ITESO.-
Guadalajara-México)





 (21)

PREGUNTA: ¿Por qué es necesario entender el tiempo para estar en Percepción
Unitaria?



R.F.G.:   Porque en Percepción Unitaria el tiempo es irrelevante y pasa sin
que usted (la observadora) se de cuenta.

Eso se entiende ya (en completa atención) o no se entiende.

Ustedes no van a entender el tiempo leyendo a Isaac Newton cuando él escribe
sobre el tiempo absoluto ni leyendo a Albert Einstein cuando él escribe
sobre el tiempo relativo.

(Mayo 18 de 1992.- Facultad de Psicología.-Universidad de  Rosario,
Argentina)





 (22)

R.F.G.:  El engaño y el saqueo se instalaron en la sociedad y se legalizó en
muchos países.

El engaño de que no nos demos cuenta de nada.  En esta alienación surge una
sociedad sin cabeza, que como una gallina degollada anda por reflejo, pero
no porque tenga vida verdadera.

(Domingo 24 de Mayo de 1992.- Diario "La Capital", Decano de la Prensa
Argentina.- Rosario, Argentina)





 (23)

PREGUNTA: ¿Qué obras de epistemología recomienda usted?



R.F.G.:  Además de la investigación epistemológica de la observación existe
una investigación olvidada de la observación: esa es la investigación de la
observación en la observación, ya mismo.

(Martes 8 de Noviembre de 1988.- Facultad de Pedagogía, Xalapa,
Veracruz-México)





(24)

PREGUNTA: ¿Toma usted en serio la posibilidad de la extinción del tigre y la
vaca en setenta años?



R.F.G.:   Si la  sociedad humana continúa basándose en el provecho y en el
consumo crecientes, en la venta de armas, drogas, mujeres y niños, si la
capa de ozono continúa adelgazando y el efecto invernadero continúa
engordando, entonces, como lo afirma la Academia Americana de Ciencias y
científicos del calibre de David Bohm (colaborador de Einstein), todos los
mamíferos se extinguen en setenta años.   El ser humano sin Percepción
Unitaria desaparece también en setenta años.

(Miércoles 9 de Noviembre de 1988.- Universidad de Biología, Córdoba,
Veracruz- México)





(25)

INTERLOCUTOR:  Cuando creo que estoy entendiendo qué es la Percepción
Unitaria, dice algo que me hace patinar y vuelvo a quedarme sin entenderlo.



R.F.G.:   Yo espero que ninguno de ustedes haya tomado diazepam o cocaína o
anfetamina para poder venir a la clase, después de un largo día de trabajo,
o después de una botella de cerveza, como pasa, lamentablemente en muchas
universidades.   No hagan esfuerzo para entender.  Dejen de buscar.

¿Pueden ustedes dejar la televisión, el teléfono, el alcohol, el tabaco por
unos días? ¡ Investiguen la observación en la observación en gran paz y en
gran silencio!

Si se aburren, vean ese aburrimiento hasta el final, todos los deseos que
surgen en ese aburrimiento.

Sigan en silencio,  observando, escuchando todo desde ya mismo.

No tienen ustedes que estudiar ni practicar nada, sólo observar bien, sin el
observador que se aburre y que desea y que piensa sin cesar.  La Percepción
Unitaria ocurre sin el observador que practica meditación, que repite
mantras, que compra pirámides, cristales, amuletos, boletos para viajar a la
estrella Andrómeda, masajes, técnicas de imaginación, regreso a supuestas
vidas pasadas, metafísicas, astrología, hipnosis, tarot, plegarias
colectivas.... nada de eso se necesita para estar en Percepción Unitaria.
¿Pueden vivir escuchando sin esfuerzo?

(Octubre 17 de 1991.- Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey-México)



 (26)

R.F.G.:   Hay quienes temen compartir la Percepción Unitaria porque creen
que si lo hacen con dos amigos se van a quedar sólo con un tercio de la
Percepción Unitaria. Esa infantil manera de pensar es parte de nuestra
milenaria percepción fragmentaria, que crea oposición, división y
conflictos.

Esa Percepción Fragmentaria también cree que debe haber un "yo observante"
(como detrás de Rubén mirando lo que hace-piensa Rubén).  De esa manera se
complica aún más ese racimo de imágenes de la memoria que tiene nuestro
nombre personal.

En vez de permitir, sin esfuerzo, que se disuelva el yo en Percepción
Unitaria, lo que hacemos es "complicar" el yo con un "yo observante" o con
un "yo superior" como enseñan los gurús de la India, Tibet y Corea.

¿Les parece poco tener un solo yo? ¿No es suficiente tortura ese "yo" con
sus recuerdos, apegos, creencias, ideologías, hábitos, miedos, rabias y
tristezas.

¿Será la Percepción Unitaria la acción fundamental?

¿Será esa paz interior de la Percepción Unitaria la acción que puede
introducir el orden en el desorden?

¿Será esa Percepción Unitaria  el único camino (sin caminos) al orden de una
nueva cultura y será que no todos los caminos conducen al orden?

(Sábado 9 de Abril de 1989.- Encuentro en Santiago de Chile.)





(27)

INTERLOCUTOR:   Desde el Samadhi, le queda sólo recibir el Nirvana.



R.F.G.: Al huir del vacío se confirma el ego y esa confirmación del ego es
el infierno terrenal o la vida cotidiana conflictiva.

(Enero 15 de 1990.-"Diálogo entre dos Venerables"- Bangalore-India)



 (28)

R.F.G.: ¿Entienden mi inglés a pesar del acento hispánico?



AUDIENCIA:     Si, no hay ningún problema.

a veces, hacia la parte final de la frase, el pensamiento desaparece.

(Risas)



R.F.G.:   En el evangelio apócrifo de Tomás uno de los amigos de Jesús, le
pregunta a éste:

"Por favor, dinos cómo vamos a terminar"

Jesús contestó: "¿Es que ustedes ya saben cómo comenzar"?

(Risas)



R.F.G.:   Esa risa es la Gracia.

Estábamos diciendo, antes de tomar el descanso, que la inteligencia es la
habilidad de ver que el pensamiento sensato y racional no es siempre
necesario.

Esto no significa que necesitamos más pensamiento insensato, irracional y
homicida.  El pensamiento sensato y racional es muy necesario, pero no es
permanentemente necesario. Este entendimiento es Inteligencia.

(28 de Septiembre de 1991.-grabado en el Instituto Krotona, Ojai,
California-USA)





(29)

PREGUNTA: ¿Cree usted que en este viaje suyo de tres meses desde Ojai,
California en Septiembre'91 hasta el cono sur de Latinoamérica, pasando por
varias ciudades de Venezuela y México, lo han entendido más?



R.F.G.:  He visto que muchos creen haberme entendido y también otros que
creen que lo que digo ya lo han escuchado o lo han leído Dios sabe dónde y
cuándo, dicho por otras personas.  Al comparar creen existir.  Algunos se
alegran, otros se enojan, pero algunos pocos escuchan realmente.

Pero el que entiende, entiende ya o no entiende.

Y el que entiende ya, no se da cuenta que no está existiendo, porque todo lo
que existe en el espacio está en la conciencia, ya.

(Diciembre 24 de 1991.- Mexicali, México)





(30)

PREGUNTA: ¿Puede retardarse la vejez y prolongarse la vida?



R.F.G.:  Hay muchos testigos que le dirán que una vez que se entiende la
Percepción Unitaria y se adopta como forma de vida, ocurre una regeneración.
Mi elevada presión arterial se normalizó a partir de 1980 hasta hoy.

Un vecino de ustedes que se tomó en serio la Percepción Unitaria (el Prof.
R.C.de Maracay- Venezuela) tiene los registros de su elevada presión
arterial antes de la Percepción Unitaria y de su normalidad una vez que se
la tomó en serio.

Conocí en Inglaterra al Sr. N (Principal de una escuela en la India)  quien
tiene como 60 años y parece que tuviera 30 o 35.

Aunque sólo fuera por la regeneración física (que es sólo una de sus
innumerables contingencias)  hay que tomar en serio a la Percepción
Unitaria.

 (Mayo 22 y 23 de 1987.- Universidad de la Tercera Edad- Valencia,
Venezuela)





 (31)

R.F.G.: ¿ Temen ustedes por su prestigio y por su supervivencia si cambian
por completo la vida que llevan (en Percepción Unitaria) y si cambian la
manera en que practican la psicoterapia?

Pues sepan que yo nunca me he sentido tan bien como en los últimos diez
años, nunca he gozado tanto con la mujer que amo, nunca he tenido tantos
amigos y nunca he tenido tantos pacientes (e ingresos por mi profesión) como
desde el día que me tomé en serio la Percepción Unitaria en Junio de 1978.

Tengo una lista de espera (para nuevos pacientes que oscila entre los dos y
tres meses) y la psicoterapia que practico no me la enseñó nadie.  La
descubrí en Percepción Unitaria.

(Mayo 21 de 1987.-UCV, "Diálogo con Profesores de Psicología" Caracas,
Venezuela)





 (32)

PREGUNTA:¿Insinúa usted que es necesario "abandonarse o dejarse a sí mismo"
psicológicamente, aunque uno siga trabajando para sobrevivir?

¿Insinúa usted que uno debe abandonar todo sentimiento de auto-importancia y
el deseo de ser recordado y respetado por la familia, los amigos y la
humanidad? ¡Así uno puede deprimirse!



R.F.G.:  Bueno, aunque usted sea una funcionaria importante usted no tendría
que estar fumando tabaco en un lugar público y menos en una clase de una
Universidad.  Cuanto más responsabilidad nos asigna la sociedad, creo que
menos podemos darnos el lujo de insultar a la inteligencia como por ejemplo
fumando tabaco.  Pero nuestro desaliento,  nuestra culpa, nuestra vergüenza,
nuestra inmensa tristeza por ver lo que el ser humano puede ser y no quiere
ser, es lo que queremos ocultar  buscando alcohol, televisión, tabaco,
drogas, provecho, prestigio, poder, etc.

Aún el sexo puede ser un escape del conflicto y la angustia que surge por
vivir una vida sin Percepción Unitaria.

Si uno va escuchando, viendo, sintiendo, viviendo ahora mismo, el egoísmo
desaparece en ese ir escuchando.

Allá está el Prof. B.G. conversando con el de al lado.  El Prof. B.G. les
enseña a Platón en Griego (un lujo que se ve sólo en Mérida, Venezuela ) y
me ha cedido su cátedra, pero no me está escuchando.  El Prof. B.G  sabe que
él es uno de los más grandes profesores de América.

Recuerdo un poema antiguo que dice:

"Mi yo de tiempo atrás

no existe en la naturaleza,

no tiene a donde ir cuando muera,

Nada en el absoluto"

El yo no existe ahora mismo (ya mismo).  Sólo existió.

Y la memoria crea el futuro a su gusto y cree que el yo va a existir en el
futuro.

El yo es nada en el absoluto, ya que el yo es nuestra condición conflictiva.
El yo es el producto de la memoria, de millares de condicionamientos y
circunstancias del pasado y el absoluto, por definición, está absuelto de
condición, absuelto del pasado. Absuelto" y "absoluto" (paradojalmente) son
palabras que tienen el mismo origen etimológico.

(11 al 14 de Mayo de 1987.- Grabado en la Universidad de Los Andes,
Mérida,Venezuela)





 (34)

R.F.G.:   La función no está separada de la Percepción Unitaria.

El intercambio funcional, operativo, predictivo y clasificatorio no está
necesariamente separado de la Percepción Unitaria.   ¿Eso está diciendo?



A: Claro, todo está en la manera en que uno se mueva en la percepción, con
lo cual hacemos la diferencia entre comportamiento o proceso y movimiento
perceptual en Percepción Unitaria.  El comportamiento o proceso lineal es
fraccionado, se aparta de la totalidad de la realidad.



R.F.G.:   Sí....



INTERLOCUTOR:  No integra, no va más allá..



R.F.G.:  Y también hay un comportamiento, que es acción pura, que es el
fundamento de toda acción, que es contingencia de la Percepción Unitaria.



M.E.    Se trata de ver lo que está, sencillamente.

Sin separarme de esas cosas que puedo percibir porque en el movimiento de la
Percepción Unitaria, pierden el hecho de ser cosas, cosas que clasifico en
el proceso lineal del pensamiento.



R.F.G.: ¿Has visto que en Percepción Unitaria las cosas pierden la calidad
de cosas?



M.E.:    Sí

(Julio 10 de 1981.- Seminario en la Universidad Metropolitana  Caracas,
Venezuela)





(35)

PREGUNTA: ¿Por qué nos apartamos y percibimos fragmentariamente,
separándonos de todo?



R.F.G.:   El conflicto horizontal es la fuente de la percepción fragmentaria
y de todo conflicto.

Mientras exista el que ve no se irá viendo.   "Yo veo lo visto"  debe
desaparecer para dar lugar al "viendo".

Es absurdo que el 99% de lo que pensamos, hacemos y decimos se refiere al yo
y no existe tal cosa como el yo.  El cuerpo es también la mente, pero no
necesariamente el yo.

(Diciembre 13 de 1979.- California School of Professional  Psychology,
<Clase del Prof. Steinhauer> Fresno-California-USA)





(36)

R.F.G:  La Percepción Unitaria es una forma específica de percepción, pero
no es percepción sensorial o extrasensorial.

La Percepción Unitaria es el movimiento total de la conciencia en el que el
inconsciente, el yo y el tiempo son irrelevantes.

La esencia de este movimiento perceptual es la unidad.

En Percepción Unitaria uno va de lo desconocido a lo desconocido, de hecho
en hecho.  Uno de mis hijos, que tiene diez años me resumió la Percepción
Unitaria diciendo:  "es cuando siempre es todo uno".     La Percepción
Unitaria no es ser dioses.

La Percepción Unitaria no es ser como dioses (la orden que la serpiente
bíblica le da a Adán).

Quizá sea ir siendo Dios en el activo presente, ya mismo, hasta que cesa la
imagen (Dios) y queda sólo el ir siendo en un nuevo estilo de vida que en
griego se denominaba "Metanoia", que está "Más allá del pensamiento"
(Metanoia) y que por eso no es un estilo conocido de vida, bien formulado,
sino que es un constante moverse a lo desconocido.

Pero cuidado de que Metanoia sea sólo un pensamiento más, una idea más y que
esa idea conocida reciba el rimbombante nombre de "Fe".

(Octubre 13 de 1982.- Grabado en la Universidad Católica Andrés  Bello-
Facultad de Psicología- Caracas, Venezuela)





(37)

INTERLOCUTOR:   Cuando digo "rabia" siento una sutil tensión interior.



R.F.G.:   La palabra puede evocar una "semilla neurovegetativa" del enojo
mismo.

El pensamiento es lo que se refleja en la conciencia del movimiento total de
la materia que constituye el cuerpo.  Emoción, pensamiento, memoria,
imaginación, idolizacion, ideología, creencia, reacción muscular, visceral y
genital constituyen un proceso unitario.  No están separados.  Si usted dice
la palabra "patria", cada persona que lo escuche tendrá una representación,
una idea, varias emociones, reacciones de tensión muscular y respuestas
viscerales, todo al mismo tiempo.

Algunos representarán a la patria como un concepto que une, otros pensarán
que es algo por lo cual hay que matar y morir.

La raíz de la rabia es neurovegetativa.  Es memoria subcortical.

Las respuestas viscerales (taquicardia, sudor, boca seca, etc.) son una
parte de toda la rabia.



INTERLOCUTOR:  No recuerdo qué me hizo enojar pero recuerdo algo del
acelerado movimiento interior en el que me encontraba cuando sentía rabia.





R.F.G.:  No miremos el movimiento a través del contenido de la memoria.  No
pensemos en la observación para substituir a la misma observación en si.

 (Diciembre 2 de 1980.- Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela)





(38)

PREGUNTA: ¿Usted afirma que el colapso de la civilización industrial ha
creado una percepción fragmentaria que divide a los seres humanos y que aún
la supervivencia de la humanidad está en peligro?



R.F.G.: ¡No!  La percepción fragmentaria lleva ya miles de años y ha creado
y destruído varias civilizaciones pero nunca  ha permitido la consumación
final del ser humano.

Ahora tenemos descubrimientos tecnológicos, neuropsicológicos,
descubrimientos en Física, Matemáticas y Biología que permiten entender
mejor la Percepción Unitaria pero sobre todo vivenciarla, ya que no hay
mejor manera de entender la Percepción Unitaria que vivirla (vivir en ella).
La Percepción Unitaria es el comienzo de una nueva Era.  La civilización
industrial caerá, como cayó el Imperio Romano, el Medo Persa, el Inca y el
Azteca, simplemente porque la civilización industrial no permitió la
consumación del ser humano.

La Percepción Unitaria tiene que penetrar la Educación, la Ciencia, la
Psicología, la cultura entera, el hogar, la vida diaria.

Mientras tanto continúa la Percepción fragmentaria (la única que conocemos)
y la única que se conoció en la historia escrita de la humanidad.

Los individuos que parecen haber hablado de Percepción Unitaria en los
últimos cinco mil años fueron ignorados o destruidos.

La visión parcial, particular, partidaria, discreta, atomista y divisoria
del mundo y de la vida (la percepción fragmentaria) nos induce a negar el
hecho aparentemente desalentador de que la civilización industrial está en
colapso global.  Continúan las divisiones de todo tipo entre los seres
humanos, la explotación, la corrupción de jóvenes y viejos, las epidemias
fatales (aparece el SIDA, reaparece la tuberculosis resistente a los
tratamientos conocidos), se militariza la economía, la vulgaridad brutal
compenetra la cultura entera, se degrada el ambiente, se legaliza el saqueo,
las noticias se vuelven una farsa, cinco por ciento de la gente posee el
noventa por ciento de la tierra y los productos de la tierra, aumentan en
todo el mundo las explosiones sociales sangrientas, legales o no.    La
salida no es salir de esto.  No podemos salir.   La salida es la Percepción
Unitaria.

(Octubre 27 de 1991.- Universidad Pedagógica Experimental "Libertador"
UPEL.-  Maracay- Venezuela)





 (39)

PREGUNTA: ¿Puede extenderse más en la necesidad de pulir el lenguaje?



R.F.G.: Cuando este cerebro hizo contacto con la conciencia universal me di
cuenta que el lenguaje nos permite referirnos a acontecimientos de la
conciencia personal o de la conciencia colectiva (o a los más estudiados
"inconscientes"-personal y colectivo) pero me di cuenta que no tenía
lenguaje para ese "Insight" o "momento" o "flash" de conciencia universal y
ni siquiera para su contingencia, que es la Percepción Unitaria.

Entonces veía que cada vez que hablaba tenía que corregirme. Sigo creyendo
que la Percepción Unitaria es algo de lo cual hay que hablar y dialogar
porque es lo más importante de la existencia humana y tenemos que ser
capaces de referirnos a la Percepción Unitaria sin caer en delirios ni
pretensión alguna.

Un día vi, con intenso sentimiento, que genios como Aristóteles, Descartes,
Newton, Skinner y Freud se habían dado cuenta de una cierta manera de todas
las cosas.

Otros genios como Heráclito, Heisenberg, Einstein, Wertheimer, Perls y
Rogers se habían dado cuenta de todas las cosas de otra manera diferente.

Newton, por ejemplo, percibía fragmentariamente de una manera geométrica o
lineal.

Einstein, por ejemplo, percibía fragmentariamente de una manera gestáltica.

Pero muchos aún hablan de uno y de otro mezclando los lenguajes de una y de
otra manera de percibir.

Después que yo conocí a David Bohm en Inglaterra en Junio de 1978, entré en
Percepción Unitaria y me di cuenta que no había lenguaje para la Percepción
Unitaria.  Además (y para colmo) se mezclaban los lenguajes de la percepción
lineal y gestáltica.

Cuando comencé a hablar (en Europa y Latinoamérica) de la Percepción
Unitaria vi que se la confundía con muchos conceptos conocidos en
Psicología, como "identificación", "individualismo" "gestalt", "percepción
extrasensorial", "introspección", "intuición", "inferencia y reificacion",
"una regresión epigenética a la experiencia oceánica", "una regresión
psicológica con el LSD o alguna otra desgraciada droga", "una exaltación
mística emocional o sensacional", "la meditación trascendental" y otras
distorsiones reduccionistas.

Me preguntaba si se necesitaba un coeficiente intelectual extraordinario
para entender la Percepción Unitaria .   Jean Piaget y Karl Pribram dan a
entender que sólo el 15% de la población puede comprender la Percepción
Unitaria.  Además, de ese 15% la mayoría rechazará la Percepción Unitaria
por miedo al cambio que implica en la vida diaria.  Otros reducirán la
Percepción Unitaria a conceptos ya mencionados o le cambiarán el nombre para
darse prestigio personal.  Y la mayoría no se interesará en la Percepción
Unitaria por ignorancia o por pereza.

Es decir que los que resistan, reduzcan o ignoren a la Percepción Unitaria
caerán, queriendo o sin querer, en diversas formas de vandalismo lingüístico
mezclando los lenguajes de los paradigmas fragmentarios de percepción
(geométrico y gestáltico) con el lenguaje que se va puliendo en Percepción
Unitaria.

Es además difícil introducir la Percepción Unitaria (aún como mero concepto)
cuando los paradigmas perceptuales geométrico y gestáltico ya han
proporcionado algún grado de certidumbre en la ciencia.

Sin embargo, aunque podamos operar con la energía y la materia sabemos muy
poco de lo que es materia y de lo que es energía.



1) En el paradigma geométrico de percepción lineal el tiempo es absoluto y
la percepción es otro conocimiento específico del observador.



2) En el paradigma gestáltico el observador se va transformando en el
estudio de la percepción como concepto que se va reorganizando
cognitivamente en el observador.  Aquí puede haber cambio en el observador,
pero no en la naturaleza íntima de la observación.



3) En Percepción Unitaria se transforma la observación misma y también la
condición humana en todo el planeta.  El que no conozca la vivencia de la
Percepción Unitaria tiene evidencias en tecnología (el holograma de
Keith-Upatniks), en física (la holokinesis de David Bohm y el experimento de
Einstein-Podolsky-Rosen), en matemáticas (El teorema de Bell), en
psiconeurología (El cerebro barajado de Pietsch y la memoria holonómica de
Karl Pribram <logon informativo>) y biología (Los campos morfogenéticos de
Rupert Sheldrake y la orquídea que imita a la abeja para reproducirse).



Es decir, que en Percepción Unitaria se transforma la conciencia personal y
colectiva y se favorece la contingencia de hacer contacto con la Conciencia
Universal.  La Percepción Unitaria y la Conciencia Universal son una
contingencia de la otra. (La Conciencia Universal carece de lenguaje
conocido).

La Percepción Unitaria no es percepción sensorial. En realidad cada uno de
nuestros sentidos reduce la Conciencia Universal (o la energía única
Holokinética) a una conciencia visual de luz, conciencia auditiva de sonido,
conciencia cenestésica de peso, etc.

Si aplico electricidad al párpado, la retina registra luz y la cóclea
registra sonido.  La electricidad (una de las manifestaciones de la energía
universal Holokinética) se vuelve luz en la retina y sonido en la cóclea.

Si aprieto el ojo, esa energía gravitacional se vuelve luz en el ojo.  El
ojo transforma en luz a la gravitación (en forma de fosfeno).

INTERLOCUTOR:   La clorofila es la expresión de una sensación vegetal de la
luz.



R.F.G.:     Epistemológicamente no se conocen los criterios para definir a
la palabra "simple".

Lo simple es lo desconocido.  En Percepción Unitaria comprendemos que al
percibir simplemente y sin esfuerzo, no ignoramos nada de lo que es
accesible a nuestros sentidos y menos distorsión existe en nuestro contacto
con la realidad.

Si estamos escuchando, ya mismo, al mismo tiempo, todo sonido  (No todos los
sonidos), estamos en lo simple, que es lo desconocido.

 Este escuchar en Percepción Unitaria es la fuente de todo conocimiento, es
la acción fundamental, es el fin del conflicto, es la paz en la relación.

En Percepción Unitaria no existe el conflicto.  Por eso es tan importante,
para ustedes, los psicólogos, que comprendan en los hechos (no sólo en los
conceptos)  qué es la Percepción Unitaria.



INTERLOCUTOR:   Al no ignorar nada de lo conocido llega lo desconocido.



R.F.G.:     No "llegamos" a lo desconocido.  Vayamos puliendo el lenguaje.
No "logramos", no "alcanzamos" lo desconocido, no lo "manejamos" ni lo
"controlamos".

Todas estas son expresiones habituales que desvirtúan y distorsionan a la
Percepción Unitaria.

La búsqueda, la técnica, el esfuerzo y la jerarquía son la herencia de la
Percepción fragmentaria de la realidad.

Los paradigmas geométrico-lineal y gestáltico de la percepción hacen que
podamos explorar, predecir, operar, hablar, interactuar, etc., pero sólo la
Percepción Unitaria nos energiza y nos da vida verdadera.

La Percepción Unitaria hace que la percepción lineal ocurra sin distorsión
ni conflicto.

(Jueves 24 de Mayo de 1989.- Escuela de Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali-México)



(40)

PREGUNTA: ¿Cual es su misión al hablar en las universidades de casi todo el
mundo?



R.F.G.: La misión no es diferente para todos nosotros.  Promisión es "lo que
viene antes (pro) de la misión".  La promisión es la resurrección.

¿Y cuál es la misión?   La misión es "meta-noia", que se traduce como
conversión y quiere decir "ir más allá del pensamiento".  La misión tiene
que ver con hechos, no con palabras solamente.

La misión es tener una percepción completa de la situación interior y de la
situación del planeta entero, de la humanidad dividida ideológicamente por
creencias, por naciones, por razas, por clase social, la mujer contra el
hombre, etc.

Ver cómo escapamos del aburrimiento y de la tristeza con el provecho, el
prestigio y el poder es parte de la misión. Ver todos los escapes es la
misión.

Estar en paz completa, sin esfuerzo, es la consumación de la misión.  El
amor al silencio austero es la misión.

La Percepción Unitaria (en usted y en mí) es la misión de todos.

¿Sabe usted que la palabra "sagrado" significa "secreto"?

El contacto con lo sagrado es el acto más secreto, íntimo y silencioso.

De ese contacto en Percepción Unitaria ando hablando por todo el mundo.

(Julio 27 de 1978.- Universidad Católica de Santa Fe, Argentina)





(41)

PREGUNTA: ¿De qué tradición proviene su enfoque de la Percepción Unitaria?



R.F.G.:   "Percepción Unitaria" es el nombre que le he puesto a algo que me
ha ocurrido y me ha regenerado físicamente, ha transformado mi manera de
relacionarme (ahora me relaciono, antes no).

La Percepción Unitaria no es de ninguna tradición.  Cuando estuve en India
en 1990 y comenté mi experiencia de "Aquello", me dijeron que había recibido
en 1986 el llamado "Satori", que había pasado por "samadhi", etc.

Hasta me dijo un Rinpoche en India que yo era un Bodhisatva Viriadika.  No
me pregunte qué es eso, pero los hindúes le dan mucha importancia.  Todos le
damos mucha importancia a las palabras.

Le recomiendo lea mis libros: "El Nuevo Paradigma en Psicología", "La
Percepción Unitaria", "La Psicología del Siglo XXI" y "Psicología
Cristiana".

Léalos sin traducir, sin interpretar, léalos sin palabras, viendo realmente
lo que pasa dentro suyo sin palabras.

Si no se ata a las palabras podrá descubir la Percepción Unitaria ya mismo,
que es el derecho natural de todos.

La Percepción Unitaria no ocurre gradualmente, ocurre ya o no ocurre.

Le deseo suerte, ¡sus cartas con preguntas y comentarios son más que
bienvenidas!.

( Julio 1o. de 1992.- Carta recibida)







(42)

INTERLOCUTOR:  Cuesta creer que en diez mil años no haya habido muchos seres
humanos capaces de recibir esa brisa de la suprema energía, ese Espíritu
Santo, ese "Aquello" (como usted le llama). Me resulta desalentador caer en
el pesimismo. Veo la urgencia de que exista un número elevado de seres
humanos consumados o sanos, íntegros y honestos.



R.F.G.: Ha vuelto usted al pensamiento y sus "extremos", sus "opuestos", sus
"dualidades", sus "oposiciones".

Pero el orden sin palabras de la Conciencia Universal siempre existe, no
tiene opuesto ni tiene causa.

Nosotros vivimos entre los extremos y los extremismos del pensamiento, cuya
causa es el cerebro.

¿Ve usted que el desorden que ha producido la percepción fragmentaria tiene
una causa, y que por tener una causa puede finalizar?

En realidad le estoy hablando del optimismo racional por excelencia. Si
dejamos de pensar cuando no es claramente necesario, el orden sin causa de
la Conciencia Universal termina con cualquier desorden producido por la
Percepción fragmentaria.

(Agosto 8 de 1992, Bakersfield, California-USA)





(43)

PREGUNTA: ¿Por qué no llamarle "razón" a la Percepción Unitaria?



R.F.G.: La razón es también necesaria, pero la razón sólo integra el
material que proveen los sentidos, de acuerdo a un patrón diseñado (tanto
conciente como inconcientemente) por la memoria. La realidad ya está
integrada y la Percepción Unitaria percibe esa realidad sin la intervención
distorsionadora de la memoria, el pensamiento y el lenguaje.  Por eso la
Percepción Unitaria tiene que complementar a la percepción fragmentaria que
se halla en el lenguaje y el pensamiento.  Tanto el lenguaje como el
pensamiento están inexorablemente limitados.

("Primera Entrevista en Alaska" - Anchorage- Marzo/1994)








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