Asunto:[debunker] Re: Saludos...
Fecha:Lunes, 25 de Febrero, 2002  17:18:38 (EST)
Autor:Mr. G. <gabriel1.0 @.........com>

Saludos...

Gabriel:
Entonces, estaras de acuerdo, caracterizar lo científico por lo experimental no
es suficiente para definirlo...

Goyo:
Si incluimos las matemáticas no. Para incluirlas deberíamos poner "ciencia
experimental" donde digo simplemente "ciencia" y añadir al final del todo "y
además, las matemáticas".

Gabriel:
OK, pero entonces tambien ponemos y "junto las ciencias sociales y
astronomía"...

A lo que voy es que si "ciencia experimental" ya no alcanzo para caracterizar la
ciencia en su conjunto, pues ya no alcanzo y ya, no te parece más 'cientifico',
más apropiado búscar otra cosa que la caracterice, pues a base de parches y
remiendos ¿hasta donde podemos llegar?...
*****************************

Goyo:
Lo que es inadmisible en ciencia es admitir simultáneamente dos teorías con
*consecuencias observacionales* contradictorias. Otro tipo de "contradicciones"
(si es que merecen llamarse así) podrían ser admisibles.

Gabriel:
Practicamente me estas diciendo que la ciencia no admite errores y la ciencia
vive, palpita en los errores...

Supongo que tarde o temprano debiamos llegar al problema de la predicción... el
cual va unido al problema de la medición...

De las teorías no se desprende, lógicamente, predicción alguna, pues las teorías
son, entre otras cosas, sólo descripciones de relaciones entre elementos de la
realidad, la predicción proviene de otra parte, que suele ser la especulación del
científico... las teorías, en fin, son una manera de imaginar o de representar la
realidad... La predicción tiene que ver más con un aspecto más pragmatico de
colaboración y/o competencia entre la comunidad científica...

Aca es donde entra el asunto de la medición... No me dejaras mentir, pero un
experimento que se ajusta exactamente a como la teoría 'predice', es un
experimento sospechoso... los experiemntos no buscan ser (no pueden serlo)
exactos en relación a la teoría, pretenden sólo un 'ajuste razonable', el
problema es que lo que para Ptolomeo era 'ajuste razonable' para Copernico fue
suficiente para demostrar su error...

Las 'consecuencias observacionales' tienen que ver tanto con las teorías como
con las multiples relaciones entre científicos a los largo no sólo del espacio
sino también del tiempo...
***************************

Gabriel:
Los presupuestos de la ciencia no sólo son metodológicos, son también
epistemologicos y ontológicos (por lo menos), o sea también nos indican cómo han
de ser nuestras ideas para considerarlas científicas, a la vez que nos sugieren
como ha de ser la realidad para poder aproximarnos a ella de manera científica...

Goyo:
Con frecuencia se afirma esto, pero fíjate en qué difícil posición nos coloca.

Gabriel:
Me gustaría decirte que 'si no te gusta el calor salgas de la cocina', pero no
es esa la tonica de esta discusión...

Goyo:
Para calificar un trabajo como científico deberíamos entrar en la cabeza del
autor y examinar sus concepciones epistemológicas y ontológicas. Y si no son las
apropiadas deberíamos rechazar su trabajo. Esto es bastante absurdo. Es evidente
que ciertos presupuestos filosóficos son más acordes con ciertos métodos de
trabajo, pero esta asociación no tiene por qué ser demasiado estricta (y de hecho
no lo es).

Gabriel:
En realidad no es necesario entrar en la cabeza de nadie (ya te puedes quitar el
casco), para eso la ciencia es una institución con procedimientos, medios, fines,
agentes, contrincantes, aliados... la ciencia es una comunidad...

La propiedad de las concepciones no se evalua desde fuera de esa comunidad (al
menos para ser validas para esa comunidad), es decir, son los cientificos mismos
quienes determinan las concepciones epistemicas y onticas que han de considerar
legitimas... no es nada absurdo... el problema radica en que pareces pensar que
se evalua metodología, epistemología y ontología por separado, pero no es así
porque no es así como la ciencia se hace, es decir, obviamente una investigación
no consta de esos diversos capitulos, pero de ella se desprenden sus presupuestos
metodo, epistemo y ontologicos los cuales con frecuencia incluso se suponen y
hasta presuponen...

Goyo:
Una cosa es definir lo que es la ciencia y otra cosa distinta justificar la
conveniencia de utilizar sus métodos o su supuesta superioridad sobre otros.

Gabriel:
Yo creo que si se puede pensar científicamente el trabajo cientifico, es decir,
es posible hacer una ciencia de la ciencia, sin que ello implique alguna clase de
superioridad ni mucho menos...

Goyo:
Así que la ciencia no debe estar en las concepciones filosóficas de los
científicos sino en lo que hacen.

Gabriel:
Las concepciones filosoficas de los científicos suelen justificar lo que hacen,
o sea, la ciencia... Existe una relación muy estreche entre las concepciones
filosoficas de los cientificos y la ciencia...

Gabriel: [sobre el cartel de no fumar]
Bue, pero no crei que se tratara de forzar asi las cosas...

Goyo:
No se trata de forzar. Lo que ocurre es que es una afirmación acerca de una
parcela muy limitada del mundo (el local en que está el cartel). Pero podría ser
un dato útil en una investigación en ciencias sociales, lo decía totalmente en
serio.

Gabriel:
Lo que quise ilustrar es que existen afirmaciones que tienen sentido y no son
cientificos, para debatir tu afirmación en el sentido de que 'si no tiene sentido
no es cientifico'... Yo mismo iba a forzar que tu afirmación fuera científica aún
que tu habias dicho que no lo era, pero decidí mejor ilustrarte mi idea con el
ejemplo del cartel...

Gabriel:
Si la verdad absoluta no existe, ello implicaría que tampoco existe lo
absolutamente falso ¿no?... [...] pero mi pregunta es si sería una consecuencia
lógica...

Goyo:
"Verdad" es un concepto normalmente mal definido, metafísico. En esas
condiciones yo no me siento capaz de trabajar con sus consecuencias lógicas. ¿Es
absolutamente verdadero que el Sol alumbra? ¿Es absolutamente falso que la Luna
es cuadrada? No sé...

Gabriel:
Es que estaba defendiendo mi idea de que si los polos de un campo no existen o
son inaccesibles, pues lo que tenemos es todo lo que hay intermedio, lo posible
como más lejano y lo probableble como lo más cercano... tamnpoco es para romperse
la cabeza... Esa idea del continuo verdadero-falso no es nada comoda...

Salud.

g.

Creador de valores, el hombre es el ser delirante por excelencia, presa
de la creencia de que algo existe, mientras que le basta retener su
aliento: todo se detiene; suspender sus emociones: nada se estremece ya;
suprimir sus caprichos: todo se hace opaco. La realidad es una creación de
nuestros excesos, de nuestras desmesuras y de nuestros desarreglos. E.M.Cioran.

Obtén gratis tu cuenta de correo en StarMedia Email.
¡Regístrate hoy mismo!. http://www.starmedia.com/email

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!