Asunto:[debunker] Re: Saludos...
Fecha:Jueves, 28 de Febrero, 2002  17:41:39 (EST)
Autor:Mr. G. <gabriel1.0 @.........com>

Saludos...

Goyo:
Si me preguntas a mí, las matemáticas no son una ciencia, porque no se refieren
en absoluto al mundo de la experiencia. La física de partículas, la astronomía,
la psicología, la sociología, la historia, etc. sí se refieren al mundo de la
experiencia y por lo tanto son (o al menos
pueden ser) ciencia.

Gabriel:
Más de uno de los matematicos que conozco se mostrarían en desacuerdo con esta
opinión y a lo primero que referirian sería el Teorema de Pitagoras... o algo de
historia de esa ciencia...

Russell tiene una definición de las matematicas que a mi me gusta extrapolar a
toda ciencia dice: la matematica es la ciencia en la que no se sabe de qué se
habla ni si lo que dice es verdad...

Goyo:
Lo que quería decir es que algunos prefieren llamar ciencia a las matemáticas,
pero no se trata de alcanzar o no ni de parchear, sino de utilizar una u otra
terminología.

Gabriel:
¿cual sería el criterio para usar una u otra terminología?

Goyo:
No he dicho nada de los errores, pero sí, los errores, como las contradicciones,
deben evitarse en la medida en que sea posible.

Gabriel:
Hice mención de los errores porque el hallazgo de una presunta contradicción
supone error en alguna de las partes, desde luego no es la única fuente de
errores...

Goyo:
Al contrario. Las teorías científicas *deben* tener consecuencias experimentales
para poder merecer ese calificativo. Precisamente porque deben describir
relaciones entre elementos de la realidad. Precisamente por eso excluyo las
matemáticas, que describen relaciones entre objetos definidos arbitrariamente que
no tienen por qué tener correspondencia en el mundo de la experiencia.

Gabriel:
Debemos separar: una cosa es que las teoría describan alguna clase de relaciones
en el mundo y otra que sus consecuencias 'deban' ser experiementales...

Las consecuencias experimentales no se derivan lógicamente de la teoría sino de
las expectativas del cientifico, en cualquier caso, el 'deber' no es de la
teorías sino del científico que las utiliza... siendo así, los experimentos no
son elementos teóricos sino prácticos, es decir, los experiementos, en términos
generales, no tiene correspondencia en el mundo de la experiencia, son
situaciones tan bajo control que son 'irreales', en el sentido de que no existen
de modo 'natural', establecer una 'correspondencia' entre evidencia empírica y la
realidad es el trabajo teórico, el asunto acá es que la evidencia empirica no
sólo se recupera por medio de experimentos y nuca tenemos suficiente noción de lo
que la realidad es...

Goyo:
El ajuste que debe esperarse para una teoría en la que se confía depende de la
precisión que se espera obtener en las medidas y de otros factores de error. Para
tratar con estos problemas se usa la estadística.

Gabriel:
A eso me refiero con lo posible y lo probable... lo posible es cosa de intuición
que puede ser atraido al ambito de lo probable, por ejemplo, a través de las
estadisticas, mismo instrumento que puede arrojar algo presuntamente probable al
ambito de lo posible...

Además ya estamos hablando de matematicas y objetos que describe con
correspondencia en el mundo de la experiencia...

Goyo:
Es algo más simple que esto, como la lectura de un número en una pantalla o un
visor y cosas así.

Gabriel:
Sin duda que es así de facil, pero para llegar a eso se requiere atravesar una
cierta historia, de otro modo el número en el visor o la pantalla no significa
nada...

Gabriel:
La propiedad de las concepciones no se evalua desde fuera de esa comunidad (al
menos para ser validas para esa comunidad), es decir, son los cientificos mismos
quienes determinan las concepciones epistemicas y onticas que han de considerar
legitimas... no es nada absurdo... el problema radica en que pareces pensar que
se evalua metodología, epistemología y ontología por separado, pero no es así
porque no es así como la ciencia se hace, es decir, obviamente una investigación
no consta de esos diversos capitulos, pero de ella se desprenden sus presupuestos
metodo, epistemo y ontologicos los cuales con frecuencia incluso se suponen y
hasta presuponen...

Goyo:
No sé muy bien a qué te refieres. ¿Quién evalúa qué cosa? Cuando se revisa un
trabajo para decidir su inclusión en una publicación científica, por ejemplo, lo
que se tiene en cuenta son sobre todo aspectos metodológicos. De ningún modo se
evalúan presupuestos epistemológicos u ontológicos.

Gabriel:
Seguramente sabes que las publicaciones científicas son tematicas, es decir unas
tratan de una cosa y otras de otra, nada del otro mundo... ello mismo ya esta
estableciendo criterios metodicos, epistemicos y ontologicos, es decir, cuando la
revista se crea, se piensa para ser dirigida a un tipo de lectores y espera
ofrecer trabajos de determinadas especificaciones, esa especificaciones son desde
luego diversas y no sólo metodologicas, por ejemplo, cuando evaluan la
pertinencia de la tematica de una investigación estan evaluando que se refiera a
un aspecto de la realidad (el de su interés) y no a otro, cuando evaluan el marco
teórico estan evaluando que se base en las teorías apropiadas (las reconocidas
por esa comunidad cientifica) manejadas del mejor modo... o sea, no es necesario
que las investigaciones lleven explicitamente un capitulo dedicado a su
epistemologia o a su ontologia, pues ya lo llevan implicito... por otro lado
hacer explicitas estas características, más bien, suele ser util en el debate del
conocimiento científico en formación y no cuando algún conocimiento cientifico ya
esta más o menos establecido...

> Gabriel:
> Yo creo que si se puede pensar científicamente el trabajo cientifico, es decir, es posible hacer una ciencia de la ciencia, sin que ello implique alguna clase de superioridad ni mucho menos...

Goyo:
Tal vez se pueda, pero no es mi tarea aquí, al menos de momento, sino
caracterizar lo que es ciencia y lo que no.

Gabriel:
Pues tal vez no te lo propones, pero al intentar delimitar lo que es de lo que
no es ciencia ya estamos en esa tarea...

Gabriel:
Las concepciones filosoficas de los científicos suelen justificar lo que hacen,
o sea, la ciencia... Existe una relación muy estreche entre las concepciones
filosoficas de los cientificos y la ciencia...

Goyo:
Que exista una relación estrecha no significa que hacer ciencia implique
necesariamente ciertas concepciones filosóficas. Así que las concepciones
filosóficas no sirven para caracterizar a la ciencia ni son necesarias para
precticarla.

Gabriel:
Quiza tengas razón... pero estoy tratando de llevar esas concepciones
filosoficas a un terreno menos abstracto, el de las normas y los valores
morales... quiero caracterizar a la ciencia como una actividad realizada por
personas que cuentan con algoa así como un arsenal, más o menos, común de normas
y valores...

Salud.

g.

El principio del mal reside en la tensión de la voluntad, en la ineptitud para
el quietismo, en la megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal, que
estalla bajo sus convicciones y la cual, por haberse complacido en despreciar la
duda y la pereza -vicios más nobles que todas sus virtudes-, se ha internado en
una vía de perdición, en la historia, en esa mezcla indecente de banalidad y
apocalipsis... E.M.Cioran

Obtén gratis tu cuenta de correo en StarMedia Email.
¡Regístrate hoy mismo!. http://www.starmedia.com/email

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!