Asunto:[debunker] Re: saludos
Fecha: 22 de Marzo, 2002  11:58:28 (+0100)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 3546 (escrito por illuminati)

"illuminati" <illu03@...> dijo:

> Mi estimado goyo,
> Si decidimos que se debe publicar y que no, que es conveniente
> investigar y que no, no estamos realmente haciendo ciencia, no
> estamos tratanto de encontrar que pudiera ser, lo mas cercamo
> a la realidad, sino lo que estamos haciendo, es haciendo prevalecer
> lo que ya se ha enseñado y decretado lo que debe ser el universo.

Nadie decide lo que se debe publicar o no ni lo que es conveniente investigar o
no. Lo que se decide, en el caso que nos ocupaba, es si un artículo concreto se
publicará o no en un medio concreto. No todas las publicaciones seguirán los
mismos criterios para esto y no se supone que tú o yo o cualquier otro tengamos
que estar de acuerdo con ellos.

> De hecho, ese es uno de los problemas que presentan nuestras
> teorias, que son mas bien teorias de la ciencia, que son mas
> bien producciones y extensiones de su modo muy particular del
> pensamiento, que verdaderas o reales teorias del universo
> que sigan y se expongan al metodo cientifico y el pluralismo
> ideologico, digo teorico.

No sé cuáles son esas teorías que no se exponen al método científico.

> Censurar o evitar cualquier publicacion porque no dice lo que
> nos gustaria escuchar, es y siempre sera una manera de hacer
> una muy mala ciencia, si suponemos que la ciencia debe ser, el
> metodo para obtener conocimiento, cualquiera que este sea, no
> un metodo que solo se encuentre, al servicio de una ideologia.

En eso tienes muchísima razón.

> Los experimentos que citas, no son de antigravedad, sino son
> experimentos de gravedad

En ciertos ámbitos he oído referirse a eso con el término "antigravedad" y por
eso lo he utilizado. No es que a mí me parezca particularmente apropiado, pero ya
ves que me has entendido.

> y estan muy bien documentados,

Los enlaces y documentos que has enviado aquí son un verdadero desastre. Entre
otras cosas el protocolo experimental es deficiente o no se describe
adecuadamente y los p-valores obtenidos no son nada convincentes.

> y se
> pueden repetir por cualquiera que los quiera hacer. Por ejemplo
> el experimento de caida libre con rotacion, nos arroja resultados
> experimentales, que nos dice claramente, que la masa gravitatoria
> no es igual a la masa inercial, como nos decia einstein.

La igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria es un postulado muy anterior
a Einstein, aparece ya (al menos implícitamente) en la obra de Galileo y cuenta
actualmente con un enorme respaldo experimental. Si ha de ser abandonado hará
falta mucho más que lo que tú has mostrado aquí.

> Ademas
> esos resultados experimentales, nos recuerda lo que ya sabiamos,
> que realmente no sabemos que es gravedad y como realmente opera.

Tenemos una hipótesis sobre cómo es el campo gravitatorio y como se relaciona
con la materia. De momento funciona bastante bien y los resultados que citas no
justifican que se abandone.

> De hecho, el exito de la cosmologia actual, si es que a eso se le
> puede llamar exito, no es cientifica, sino ideologica, pues los
> teoricos pueden manipular y parchar cualquier cosa de sus teorias
> sin seguir al metodo cientifico,

No, sin seguir el método científico no. Si se puede hacer una modificación en la
teoría para explicar nuevos datos experimentales que no encajan en ella, pues se
modifica. Eso es parte del método científico. No entiendo por qué te molesta
tanto.

> y realizando solo los experimentos
> que les conviene,

Los que les convienen o los que les parecen oportunos o los que pueden realizar
con los medios a su alcance o los que les dé la real gana. Hasta ahí podíamos
llegar.

> en cambio, de manera simultanea se erigen jueses,
> censuradores y manipuladores de cualquiera otras teorias o resultados
> experimentales que le sea diferente de lo que ya han decretado.

¿Quién dices que se erige en eso?

> [...]
> subjetivos
> que seran permitidos. Otro de los errores muy comun de la ideologia
> es que se expone como unica capaz de entender y explicar al universo,
> cuando esta muy atrapada en su producciones, en su lenguaje y aunciones.

> cuado esta muy atrapada en lo que ha hecho prevalecer como fundamental
> La ciencia se ha inventado un lenguaje para explicar al universo, pero
> literalmente ha olvidado que ese es, solo un leguaje que trata de
describir
> lo conocido, no es lo conocido en si, ni tampoco lo que realmente dice

Esto es irrelevante. Es irrelevante que el origen del método científico esté en
alguna ideología o no porque uno podría emplearlo aunque no compartiera esa
ideología. También es irrelevante si se considera que la ciencia es la única
fuente de conocimiento o no, porque hay científicos que lo creen así y otros que
no y ni una cosa ni la otra son impedimentos para hacer buena ciencia. Para hacer
buena ciencia sólo es preciso ajustarse a los métodos de la ciencia. Esto es
compatible, como demuestra la historia, con muy diversas ideologías y posturas
filosóficas.

Saludos

Goyo