Asunto:[debunker] Re: Saludos.
Fecha:Viernes, 29 de Marzo, 2002  17:17:20 (EST)
Autor:Mr. G. <gabriel1.0 @.........com>

Saludos...

Goyo
Que el sol aparece por el oriente y desaparece por el occidente con respecto a
un observador en tierra no es que tenga o no tenga consecuencias experimentales,
es por sí mismo un hecho experimental. Cuando hablo de afirmaciones sin
consecuencias experimentales me refiero a cosas
del tipo "Hay un dragón invisible e indetectable en mi garaje". Digo que esto se
verifica trivialmente en el mundo de los fenómenos porque ningún fenómeno que
observemos nos permitirá probar que es falso. Tal vez sería más apropiado decir
que es irrelevante en el mundo de los
fenómenos.

Gabriel:
Creo que tengo problemas con tu definición de 'experimento'... no me resulta tan
evidente que 'experimento' sea, virtual o estrictamente, sinonimo de
'experiencia'...

Goyo:
La evidencia empírica es parte de la realidad en el mismo modo en que un huevo
es parte de una docena de huevos, no veo cuál es el problema aquí. Y no sé cuál
es "la realidad de las cosas" salvo el hecho de que pueden experimentarse,
observarse.

Gabriel:
Cuando las cosas son científicas creo que no son tan sencillas... imagina que de
pronto en una noche de juerga una hermosa mujer comienza a caminar en dirección
tuya... sin duda la mujer es parte de la realidad, pero cuales son los elementos
que te permiten saber la clase de movimientos que esta haciendo, cual es la
relación que guarda con el entorno, por qué ella, por que a ti y por que en ese
momento... hacer ciencia implica aislar un fenómeno del entorno que les propio
para comprender la manera en que ese fenómeno esta incrustado en la realidad que
les propia y, en su caso, desprender similitudes con otros fenómenos no
necesariamente familiares...

Goyo:
Mmmmm... ¿se supone que esto contradice algo de lo que yo he dicho?

Gabriel:
No necesariamente... trato de subrayar que la experiencia de la realidad no es,
necesariamente, la experiencia de una evidencia empirica determinada... es decir,
la experiencia de la realidad esta indeterminada, en mi opinión, lo que da el
carácter de 'evidencia empírica' a una cierta experiencia es una forma de acuerdo
con la cual pretendemos explicar y/o comprender esa experiencia...

Gabriel:
Sigo sin entender como confiamos en la matematicas si ellas sólo se refieren a
abstractos... creo que uno de los aspectos más maravillosos de la matematicas es
que, de una inexplicable manera (o al menos yo no me lo explico) a través de
ellas si se establece relaciones entre entidades
> abstractas y la experiencia sensorial, la geometria sería un ejemplo...

Goyo:
La geometría es un buen ejemplo de lo contrario. Durante mucho tiempo se creyó
que los postulados de la geometría de Euclides eran necesariamente ciertos y que
por lo tanto la
geometría del espacio era necesariamente euclídea. Riemann y Gauss mostraron sin
embargo que eran posibles otras geometrías y que por lo tanto la decisión sobre
cuál de ellas es la que corresponde al mundo debe basarse en la experiencia. La
TGR vino a complicar aún más las cosas,
pues no está claro que en general tenga sentido hablar del espacio
independientemente del tiempo ni siquiera desde el punto de vista de un
observador concreto y la cuestión de cuál es la geometría a gran escala del
espacio-tiempo no está cerrada definitivamente.

Gabriel:
Pero, y entonces la navegación?...

Insisto en que la geometria es un buen ejemplo de como hacemos para relacionar
lo abstracto con lo concreto... Que ignoremos cual es la geometria que mejor
corresponda a la realidad, no implica que no hayamos usado, y sigamos usando, a
la geometria para establecer correspondencias varias entre abstractos y fenómenos
de la realidad...

Goyo:
Pero si "antecedentes" hace referencia al modo en que se buscan y obtienen los
resultados y "consecuencias" a cómo afectan al valor que damos a una teoría, eso
coincide con lo que yo estoy diciendo.

Gabriel:
OK... pero no me refiero a los aspectos establecidos de la ciencia sino a los
constitutivos, por un lado, por otro esos 'antecedentes' no necesariamente son
sólo experimentales, pueden ser, por ejemplo históricos y las 'consecuencias' no
necesariamente son sólo lógicos, pueden ser tecnológicos...

Goyo:
Desde luego, pero, ¿pueden esto caracterizar a la ciencia, podemos "encontrar lo
que la ciencia es" en estas cosas? ¿cómo?

Gabriel:
Me parece que esos antecedentes históricos y esas consecuencias tecnológicas son
más bien caractgerísticas para lo que la ciencia no es... me explico, las
pseudociencias carecerían de antecedentes históricos propios de alguna tradición
reconocida como científica, de mismo modo que carecería de consecuencias
tecnológicas del tipo científico...

Gabriel:
Por eso, quiza es más cuestión de fondo que de forma, es decir, yo estoy viendo
a la ciencia para tratar de describirla como un fenómeno humano, por eso me voy
más a los aspectos epistemologicos y ontologicos, a la convepción de la realidad
que anima esa actividad, incluso a los aspectos ideologicos (entendido este
término como imagen del mundo, no como ocultamiento de la realidad) y políticos
de la constitución de sus certezas... mientras que el aspecto formal de los
procedimientos científicos no me parece tan característico, pero sin duda tan
importante como lo otro...

Goyo:
Pues mira a ver cómo se puede caracterizar la ciencia por aspectos filosóficos e
ideológicos (para mostrar que son característicos) y cómo se puede hacer ciencia
sin ajustarse a los procedimientos que yo digo o cómo puede no hacerse ciencia
ajustándose a esos procedimientos
(para mostrar que no son tan característicos).

Gabriel:
No estoy diciendo que tu perspectiva sea menor a la que estoy tratando de
desarrollar... no quiero decir que el experimento es una parte indiferente de la
labor científica...

Sólo estoy tratando de decir que los aspectos filosoficos (virtud intelectual,
formas de explicación) e ideologicos (tradición histórica, comunidades
científicas) no son para despreciarse en la busqueda de una distinción entre lo
que es científico y lo que no lo es...

Salud.

g.

El principio del mal reside en la tensión de la voluntad, en la ineptitud para
el quietismo, en la megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal, que
estalla bajo sus convicciones y la cual, por haberse complacido en despreciar la
duda y la pereza -vicios más nobles que todas sus virtudes-, se ha internado en
una vía de perdición, en la historia, en esa mezcla indecente de banalidad y
apocalipsis... E.M.Cioran

Obtén gratis tu cuenta de correo en StarMedia Email.
¡Regístrate hoy mismo!. http://www.starmedia.com/email